Llagas en la boca - De Vicente Ortodoncia

05/09/2023

Índice


¿Quién no ha tenido alguna vez llagas en la boca? Las causas pueden ser muy dispares. En la clínica dental De Vicente Ortodoncia y Periodoncia somos conscientes de que no siempre es fácil hablar de estos problemas, pero la salud bucal no solo se concentra en la salud dental. Por eso, en esta nueva entrada en nuestro blog os vamos a explicar los aspectos más relevantes de esta afección. 

¿Qué son y dónde se presentan?

Las llagas en la boca también se llaman aftas o úlceras bucales. Pueden aparecer en el interior de la boca, en la lengua e incluso en los labios. Pero los especialistas en salud oral y estomatología dividimos en cuatro grupos las aftas según su gravedad y ubicación, también por su tamaño: 

  • Menores: las aftas menores son las más frecuentes, no suelen medir más de un centímetro. Aunque son dolorosas y molestas no suponen un riesgo para la salud y suelen desaparecer en una o dos semanas. Su diámetro no será mayor de un centímetro.  
  • Mayores: las aftas mayores miden más de un centímetro de diámetro y suelen aparecer en la parte posterior de la boca. También son muy dolorosas y pueden dificultar hablar, comer y beber. Pueden dejar cicatrices y su tiempo de duración puede llegar a durar semanas. Son menos comunes que las aftas menores y suelen ser más grandes, con un diámetro de más de un centímetro.
  • Estomatitis aftosa recurrente: Este tipo de afta bucal suele presentarse con múltiples lesiones en la boca de diferentes tamaños y en diferentes partes de la boca, lengua, paladar y encías. La calidad de vida de la persona que la padece se ve mermada porque resulta doloroso hablar y comer. 
  • Las aftas no son  lo mismo que el herpes labial o herpes simple, el cual es muy contagioso al ser una infección vírica, aunque su presentación clínica es muy parecida. El herpes simple suele presentarse en el labio, en el exterior de la boca y tiene un aspecto como de conjunto de pequeñas ampollas, algunas terminan formando llagas. También puede presentarse a nivel intraoral. 

Causas de que aparezcan llagas en la boca:

  • En ocasiones, puede ocurrir que por accidente nos mordamos la lengua, el interior de la boca o los labios. Este tipo de traumatismos pueden ocurrir con más frecuencia si existe una maloclusión. En estos casos, será esencial que solicites una cita con la Dra. Mª Ángeles de Vicente, porque solo un tratamiento de ortodoncia evitará esa mala mordida. 
  • Determinadas infecciones víricas o bacterianas pueden provocar llagas. Seguro que recuerdas alguna gripe o constipado que además de causarte fiebre ha provocado alguna que otra llaga. 
  • Durante el embarazo y en otros momentos de cambios hormonales también pueden aparecer algunas llagas. 
  • La carencia de algunas vitaminas también pueden provocar esta afección.
  • Estrés y ansiedad. El bruxismo que es causado por esas condiciones suele provocar que te muerdas accidental o inconscientemente el interior de la cavidad oral. 
  • Algunas alergias alimentarias. 
  • En los primeros días de un tratamiento de ortodoncia también pueden aparecer llagas en determinadas zonas. Los brackets pueden generar un roce de la estructura metálica. Sin embargo, esta molestia puedes evitarla utilizando otro tipo de tratamiento como es Invisalign. Aquí puedes conocer más sobre esas ventajas. No obstante, si ya estás haciendo un tratamiento de ortodoncia con brackets, te recomendamos que acudas a tu dentista por si hay alguna parte del aparato que deba ser revisado por la especialista.
  • También podría ocurrir en los implantes dentales, ya que pueden provocar pequeñas úlceras bucales por mordeduras hasta que el paciente se acostumbra y adapta a su presencia. 

Tratamiento de las vejigas linguales

El tratamiento varía según cada caso y el tiempo que sufras de estas llagas en la boca. 

  • Para empezar te recomendamos evitar las sustancias irritantes, por ejemplo, los alimentos muy salados o muy ácidos. 
  • Intenta encontrar un cepillo de cerdas blandas para tu cepillado dental. Pero siempre, mantén una buena higiene bucal.
  • Visita a tu dentista, puede que el problema sea consecuencia de otra afección. En nuestra clínica dental en Granada, contamos con el Dr. Jaime Bueno, experto en Periodoncia que seguro dará con la causa y el tratamiento adecuado para tu dolencia. Nunca te automediques, tampoco elijas cualquier colutorio. Existen una amplia y diversa gama de colutorios y cada uno tiene una función específica para cada afección. 

Si tienes alguna duda, llámanos y pide tu cita ahora. Nuestro equipo te atenderá con gusto y te dará cita lo antes posible. La clínica dental De Vicente Ortodoncia y Periodoncia abrió en Granada desde hace más de 30 años. A lo largo de esas tres décadas hemos realizado cientos de tratamientos de ortodoncia, periodoncia e implantología dental. Siempre, estamos actualizándonos con las últimas técnicas y tratamientos para poder ayudarte a conseguir una sonrisa bella, solo posible con una salud oral perfecta. 

También te puede interesar:

Implantes dentales y periodoncia

La ortodoncia en adolescentes





Source link

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Llagas en la boca - De Vicente Ortodoncia puedes visitar la categoría Ortodoncia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *