Lo que debes saber sobre la caries dental

30/08/2023


La caries dental es una enfermedad infecciosa y transmisible. Las bacterias capaces de generar ácido en su metabolismo son las responsables de la caries, pero para generarlo necesitan un sustrato fermentable, particularmente la sacarosa. Ese ácido que producen al quedar adherida la placa bacteriana junto a los azúcares desmineraliza el esmalte generando lesiones cavitarias que es lo que conocemos como caries.

En ese momento se pueden tratar haciendo un tratamiento conservador: Empaste o Reconstrucci├│n (seg├║n la extensi├│n de la caries)Si no las tratamos en sus estad├şos iniciales seguir├í avanzando afectando al nervio o pulpa del diente incluso llegando a destrozar todo el diente, requiriendo tratamientos m├ís costosos como la┬áendodoncia┬áo menos conservadores como la extracci├│n.

Dado que la caries no duele hasta que no afecta al nervio es importante acudir a tus revisiones peri├│dicas con tu dentista para que pueda detectar las caries en su fase inicial.Actualmente los Empastes y las Reconstrucciones se realizan con un material est├ętico llamado Composite que es capaz de recuperar tanto la funci├│n como la est├ętica del diente recuperando el tejido dentario perdido.

En ocasiones, en dientes posteriores, cuando la destrucción coronaria es de gran tamaño ya sea por caries, fracturas o desgastes pero no requiere usar una Funda se recurre a las Incrustaciones, que pueden ser cerámicas o de resina. Las Incrustaciones se hacen en el laboratorio por lo que se requieren 2 citas: una para preparar la cavidad y tomar medidas y otra para colocarlas.

┬┐C├│mo reducir el riesgo de padecer caries?

Para eliminar o reducir el riesgo de padecer caries es imprescindible cepillarse los dientes despu├ęs de cada comida, llevar una dieta adecuada reduciendo el n├║mero de ingestas de az├║cares y acudir a tu dentista a hacerte una limpieza de boca al menos una vez al a├▒o.

En Cl├şnica Castelo queremos ayudarte a que tu visita al dentista sea una experiencia relajante. Para ello, cuidamos todos los aspectos (m├║sica, ambiente, tiempos de espera, atenci├│nÔÇŽ) ┬íNo dudes en consultarnos cualquier duda que te pueda surgir!



Source link

Si quieres conocer otros art├şculos parecidos a Lo que debes saber sobre la caries dental puedes visitar la categor├şa Salud Dental Blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *