Manchas de tetraciclina en los dientes: ┬┐se eliminan?

11/09/2023

├Źndice


Aunque la tetraciclina sea un medicamento seguro y eficaz, no debe utilizarse durante la etapa de desarrollo de los dientes, ya que puede provocar unas antiest├ęticas decoloraciones que afectan negativamente a la apariencia de la sonrisa.

Si eres una de esas personas afectadas por las manchas de tetraciclina en los dientes, en este art├şculo te vamos a contar con qu├ę tratamientos se pueden eliminar o disimular.┬á

┬┐Qu├ę es la tetraciclina?

La tetraciclina es un medicamento antibi├│tico de amplio espectro utilizado durante d├ęcadas para tratar infecciones provocadas por bacterias.┬á

Sin embargo, las primeras noticias sobre sus efectos adversos llegaron en 1963 de la mano de la FDA (Foods and Drugs Administration). Ese a├▒o, unos investigadores alertaron de las decoloraciones que provocaba en los dientes al suministrarse en ni├▒os menores de ocho a├▒os, mujeres embarazadas (a partir del cuarto trimestre de gestaci├│n) y mujeres en periodo de lactancia.

Si bien las tetraciclinas no causaban ning├║n efecto en los dientes de las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, s├ş lo hac├şan en los piezas dentales de sus hijos, que arrastrar├şan de por vida las antiest├ęticas tinciones en su sonrisa.┬á

En Espa├▒a, las tetraciclinas se usaron en todos los grupos de poblaci├│n a lo largo de las d├ęcadas de los sesenta y setenta. Por eso, en la actualidad hay miles de personas de dicha generaci├│n afectadas por los da├▒os en sus dientes.┬á

┬┐Qu├ę hace la tetraciclina en los dientes?

La tetraciclina, cuando se administra durante la etapa de desarrollo de los dientes (embarazo y primera parte de la infancia) causa decoloraciones permanentes en los dientes. Esto sucede porque la tetraciclina se fija al calcio de las piezas dentales y la exposici├│n a la luz provoca una reacci├│n que es la que hace que aparezcan las manchas.

Generalmente, estas manchas se presentan en forma de bandas horizontales que pueden ser de diferentes tonalidades (amarillo, gris oscuro o marrón). Además, en función de cada caso, las decoloraciones pueden ser desde leves hasta severas. 

Todo ello aporta a la sonrisa un aspecto triste, oscuro y mate, lo que resulta antiest├ętico y puede causar problemas de autoestima.

Los principales tratamientos para eliminar las manchas de tetraciclina en los dientes son el blanqueamiento y las carillas.

Tipos de manchas dentales por tetraciclina

En función de su tonalidad, extensión e intensidad, las manchas en los dientes por tetraciclinas se pueden clasificar en diferentes grados. Esto se debe a que la severidad de las decoloraciones depende, fundamentalmente, de dos factores: la cantidad de antibiótico administrado y su duración en el tiempo. 

Manchas por tetraciclinas de primer grado

Este tipo de manchas se caracterizan por ser leves y de color amarillo o gris claro. Dada su baja intensidad, pueden pasar desapercibidas y responder favorablemente a los tratamientos dentales para eliminarlas. 

Manchas por tetraciclinas de segundo grado

En este caso, las manchas dentales por tetraciclinas son más evidentes. Presentan una tonalidad grisácea o amarillenta. 

Manchas por tetraciclinas de tercer grado

Las manchas de tercer grado suelen ser de un tono marrón o gris oscuro. 

Manchas por tetraciclinas de cuarto grado

Este es el grado m├ís severo de decoloraci├│n. Por eso, en estos casos, los dientes pueden tener una apariencia pr├ícticamente negra. Adem├ís, es probable que la decoloraci├│n tambi├ęn afecte a las enc├şas y estas se vean m├ís oscuras de lo normal.┬á

┬┐Se pueden eliminar las manchas de tetraciclina en los dientes?

Las manchas por tetraciclina en los dientes no siempre se pueden eliminar por completo. La posibilidad de acabar con ellas depender├í de su grado de tinci├│n. Sin embargo, lo que s├ş se puede conseguir es rebajar la intensidad de las manchas y disimularlas mediante dos tratamientos dentales: el blanqueamiento y las carillas.

Tratamientos para eliminar las manchas de tetraciclina

En la mayor├şa de los casos, el tratamiento de las manchas por tetraciclina tiene un objetivo ├║nicamente cosm├ętico o est├ętico, ya que las tinciones no generan ning├║n perjuicio en la salud de la boca.┬á

Blanqueamiento dental

Normalmente, el blanqueamiento es un tratamiento indicado para las manchas por tetraciclina de primer grado. Es decir, las más leves. 

Con el blanqueamiento, se consigue aclarar y unificar el tono del esmalte de los dientes, rebajando la tonalidad amarillenta o grisácea. 

En este punto, es necesario aclarar que el ├║nico tipo de blanqueamiento dental capaz de conseguir un resultado eficaz, con el debido tiempo de uso, es el blanqueamiento combinado. Como su propio nombre indica, este tratamiento es el que combina el blanqueamiento con luz LED o luz fr├şa (en la cl├şnica dental) y el blanqueamiento con f├ęrulas (en casa del paciente).

Carillas dentales

Las carillas se utilizan en casos m├ís severos, cuando el blanqueamiento por s├ş solo no es capaz de eliminar las manchas. En estos supuestos, se recurrir├í en primer lugar a un blanqueamiento y, posteriormente, se colocar├ín las carillas.

Dicho esto, existen dos grandes tipos de carillas dentales: porcelana y composite. La elección entre una y otra dependerá del caso de cada paciente, por lo que será el odontólogo el que recomiende cuál es la más adecuada.  

Como ves, resulta posible disimular o blanquear los dientes afectados por las tetraciclinas. Sin embargo, dado que cada caso es diferente, resulta indispensable acudir al dentista para que realice una revisión y determine cuál es el tratamiento con el que se pueden conseguir unos resultados más favorables. 
Si est├ís interesado en esta valoraci├│n, te invitamos a acudir a una primera consulta gratuita en cualquiera de las cl├şnicas Vitaldent.



Source link

Si quieres conocer otros art├şculos parecidos a Manchas de tetraciclina en los dientes: ┬┐se eliminan? puedes visitar la categor├şa Blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *