Ortodoncia a los 40-50 años

30/08/2023


Si bien los tratamientos de ortodoncia son sumamente comunes entre las personas jóvenes, cuando llegamos a cierta edad tomar la decisión de comenzar un proceso de este tipo es mucho más difícil, ya que pesan sobre ella todo tipo de prejuicios e ideas falsas. Es así que muchísima gente que se encuentra entre los 40 y los 50 años se pregunta si pueden comenzar un tratamiento de ortodoncia, si vale la pena hacerlo.

Lo primero que tienen que saber estas personas es que la edad no es una contraindicación para ponerse aparatos en ningún caso, y mucho menos cuando hay cuestiones de salud o estéticas importantes en juego. Por supuesto, esto no quiere decir que la boca de un adulto sea igual a la de un niño, pero hay mucho trabajo que se puede hacer sobre ella para mejorar la calidad de vida.

Si bien los principales motivos por los que este colectivo consulta el dentista tienen que ver con inconvenientes periodontales, estéticos y de ausencia de algunos pocos dientes; el profesional siempre trabaja con un equipo interdisciplinario que contempla ortodoncista, periodoncista y rehabilitador protésico, para analizar la viabilidad de una ortodoncia.

En caso de que sea necesario, o altamente recomendable que la persona de 40 o 50 años lleve ortodoncia, no tendrá ningún inconveniente en hacerlo, siempre y cuando siga por supuesto todos los consejos del profesional en la materia.

No obstante, caben hacerse algunas aclaraciones, como por ejemplo que existe un período de higienización previa en la boca del adulto, antes de la colocación de la ortodoncia, que suele ser mucho más importante que en el caso de los jóvenes. En tal sentido, la limpieza de la cavidad bucal que haya realizado el paciente durante su vida también será relevante.

Una vez que estas dudas han quedado atrás, sabemos que también entran en juego otras, como por ejemplo si se van a ver los aparatos en la boca, si el procedimiento duele, etc.

En una primera instancia tenemos que decir que cada vez son más los mayores que usan ortodoncia, de forma tal que ese rechazo que durante algún tiempo existió a que lleven aparatos en la boca se ha ido disipando en la gran mayoría de los casos. En segundo lugar, acerca del dolor y tal y como ocurre en los más jóvenes, todo dependerá de las características de cada cavidad bucal.

De todos modos, si quieres evitarte el complejo de llevar ortodoncia, tienes que saber que en la actualidad existen piezas de cerámica prácticamente imperceptibles para los demás, que si bien son más costosas, solventan esta necesidad de algunos pacientes.

En resumen, no hay motivos de peso para descartar previamente el uso de ortodoncia por parte de los adultos, de modo que si quieres usarla para mejorar la estética de tus dientes, o tu dentista te la recomienda por cuestiones de salud, deberías hacerlo sin demoras.

 

La entrada Ortodoncia a los 40-50 años se publicó primero en Seguros Dentales – Pólizas Familiares.



Source link

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Ortodoncia a los 40-50 años puedes visitar la categoría Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *