Ortodoncia: las maloclusiones más frecuentes

05/09/2023

Índice


El principal motivo por el que una persona necesita un tratamiento de ortodoncia es por una maloclusión o un problema de mordida. En nuestra clínica dental De Vicente Ortodoncia llevamos más de tres décadas realizando tratamientos de ortodoncia para corregir el mal cierre de los dientes. La doctora Mª Ángeles de Vicente ha llevado a cabo con éxito cientos de tratamientos de ortodoncia empleando siempre las técnicas más innovadoras y seguras. Además, fue una de las primeras dentistas en ofrecer los tratamientos de ortodoncia invisible de Invisalign en Granada, este año se cumplieron 20 años de ello. Por eso, gracias a su experiencia en Ortodoncia, conoce cuáles son las maloclusiones más frecuentes. Lo peor de todas ellas no es la cuestión estética que suele preocupar más al paciente. El efecto más negativo de las maloclusiones, según afirma la propia doctora, “son las consecuencias que tienen en la salud en general”. Las más directas pueden ser la gingivitis, la periodontitis, el desgaste de los dientes y posibles fracturas y pérdidas de piezas dentales. También puede llegar a provocar sobrecargas musculares, dolor cervical o migrañas. 

Estos son los diferentes tipos de maloclusiones más comunes:

Maloclusión Clase II.

 A este tipo de problema en la mordida también se le denomina retrognatismo mandibular. Puede estar originado por:

  • Un maxilar superior excesivamente desarrollado o como se denomina: superior prognático. 
  • Una mandíbula subdesarrollada o que muerde más atrás de lo que debería. A esto también se le denomina mandíbula retrognática. 
  • Las dos anteriores.

La doctora Mª Ángeles de Vicente tendrá que diagnosticar si es una Maloclusión Clase II severa o no. Una vez determinado el diagnóstico con total precisión, nuestra experta en Ortodoncia tendrá en cuenta otros factores como la edad, para ofrecer el tratamiento más eficaz. Podría ser un tratamiento de ortodoncia si el problema es dental. Si existe un problema esquelético y el paciente está en crecimiento el tratamiento será ortopédico y si el paciente es adulto y ha cesado su desarrollo óseo se podría realizar un tratamiento con cirugía ortognática que combina la ortodoncia y la cirugía.

La importancia del tratamiento

Como dice la doctora, estos problemas de mordida acarrean otras afecciones que trascienden la estética. Esta maloclusión afecta a la forma de masticar y por tanto de digerir los alimentos. Una persona con este tipo de maloclusión puede desarrollar un trastorno de la articulación temporomandibular. Sus síntomas abarcan desde dolor a contracciones  musculares. 

Además, existe una correlación entre esta maloclusión y la apnea del sueño. Esto es debido a que sus vías aéreas son más estrechas de lo que deberían. Esto puede ocasionar ronquidos y la mencionada apnea del sueño, por la cual, la persona tiene problemas para respirar por las noches durante el sueño. Esta afección es padecida por casi 2 millones de personas en España.

Maloclusión Clase III

En este tipo de maloclusiones, el problema de mordida es justo el contrario del anterior: la mandíbula está demasiado adelantada con respecto al maxilar superior o el maxilar superior está más retraído que la mandíbula o ambas. A esta maloclusión también se denomina prognatismo mandibular.  La maloclusión clase III se puede dar a partir de diferentes factores:

  • La mandíbula ha crecido en exceso respecto al maxilar (hiperplasia).
  • El mentón se ha desarrollado en exceso.
  • El maxilar superior está retraído o hipo desarrollado.

Las causas de esta maloclusión son diversas. Una de ellas es la genética. Sin embargo, también la caída temprana de los molares de leche puede causar esta maloclusión. Otros factores que influyen se encuentran en  algunos hábitos orales, alteraciones endocrinas, etc. 

El tratamiento para las maloclusiones Clase III 

En caso de que la doctora De Vicente haya diagnosticado esta maloclusión durante la infancia, puede corregirse más fácilmente. Para solucionar este tipo de mordida, la doctora Mª Ángeles de Vicente suele recomendar, según el caso, un tratamiento ortopédico para favorecer la retención de la parte inferior de la mandíbula y que propicia el crecimiento o expansión del maxilar superior. Este tratamiento se complementará con un tratamiento de ortodoncia. Cuando el niño sea adulto, haremos una revisión de todo el historial. 

En los casos en los que la doctora Mª Ángeles de Vicente diagnostica esta maloclusión en adultos el tratamiento es diferente. Para el diagnóstico, la doctora dispone de equipamiento en la clínica dental de Granada De Vicente Ortodoncia, para la realización de radiografías y escáner 3D de alta precisión. 

Una vez diagnosticado el prognatismo mandibular y si ha cesado el crecimiento del paciente, por lo general propondrá una combinación de tratamiento de ortodoncia con cirugía ortognática

Mordida Abierta

Este tipo de maloclusión tiene dos variantes:

  • La mordida abierta anterior: los dientes frontales superiores no encajan con los dientes inferiores al morder. 
  • La mordida abierta posterior: al cerrar los dientes, son los traseros los que no llegan a tocarse.

Entre las causas de la mordida abierta anterior, como hemos visto en las anteriores maloclusiones se encuentran algunos hábitos adquiridos durante la infancia, como haber usado demasiado tiempo el chupete o la succión del pulgar y sobre todo, los factores genéticos.

En cuanto al origen de la mordida abierta posterior es más difícil de determinar pero se relaciona con que los dientes posteriores no han llegado a salir de forma completa, una erupción ausente. 

Este tipo de mordida puede provocar  dificultades para masticar y por tanto para digerir los alimentos. Alteraciones en la dicción o manera de hablar. También puede presentar trastornos de la articulación temporomandibular que pueden concurrir con dolores de cabeza, chasquidos de la mandíbula. 

El tratamiento dental  

El tratamiento dental para esta maloclusión difiere también si es para niños o para adolescentes y adultos. A los primeros se les realizará una ortodoncia interceptiva. De esta forma, nuestra especialista en ortodoncia Mª Angeles de Vicente corregirá las desviaciones de los dientes y el crecimiento de los huesos.. 

En cuanto al tratamiento de ortodoncia para adolescentes y adultos se centrará en el conjunto dental. En los casos más habituales podrá corregirse con una ortodoncia tradicional de brackets, con alineadores transparentes de Invisalign o con la ortodoncia lingual Incógnito.

Solo en los casos más graves está recomendada la cirugía ortognática. 

Estas son las tres maloclusiones que de forma más frecuente tratamos en la clínica dental De Vicente Ortodoncia. No obstante, existen otras maloclusiones que podremos ver en otras entradas a este blog más adelante. De manera resumida puedes conocerlas en este artículo: ¿Necesitas un tratamiento de ortodoncia?

Si sufres una maloclusión dental pídenos cita ahora mismo. En la clínica dental De Vicente Ortodoncia hemos logrado que cientos de pacientes disfruten de una sonrisa perfecta y sana a lo largo de los más de 30 años de experiencia de nuestro centro. Confía tu salud a las mejores manos. Llámanos ahora y solicita tu cita. Además, te ofrecemos posibilidad de financiar tu tratamiento. 

También te puede interesar:

La ortodoncia en adolescentes

Cinco razones para iniciar un tratamiento de ortodoncia invisible

La protrusión dental o dientes de conejo





Source link

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Ortodoncia: las maloclusiones más frecuentes puedes visitar la categoría Ortodoncia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *