Pericoronaritis: Qué es, causas y tratamientos

31/08/2023

√ćndice


Si te está saliendo la muela del juicio y te duele, es posible que estés atravesando por una pericoronaritis, un proceso que implica la inflamación e infección de las encías a consecuencia de la erupción de un molar.

A continuación, te explicaremos en qué consiste esta enfermedad, sus síntomas, las causas más comunes y qué tratamientos utilizar para combatirla.

¬ŅQu√© es la pericoronaritis?

La pericoronaritis, tambi√©n conocida como pericoronitis, es una enfermedad bucal que provoca la infecci√≥n e inflamaci√≥n de las enc√≠as a causa de la erupci√≥n de un nuevo molar. Esto se debe a que las nuevas piezas dentales no tienen suficiente espacio como para crecer y formarse correctamente y, por eso, quedan semicubiertas por parte del tejido periodontal, causando da√Īos e intensos dolores en la zona gingival.

Normalmente, la pericoronaritis suele producirse durante el nacimiento de los cordales o muelas del juicio, aunque tambi√©n puede darse en ni√Īos durante tras la erupci√≥n de su primer molar. De hecho, y seg√ļn algunas estad√≠sticas cient√≠ficas, la pericoronitis se presenta en pacientes que tienen edades comprendidas entre los 18 y 28 a√Īos.

Causas de la pericoronaritis

Como hemos mencionado previamente, la pericoronaritis suele aparecer durante el surgimiento las muelas del juicio y, por regla general, tiende a darse en los molares inferiores. Esta infección de las encías puede estar provocada por diferentes factores:

  • No hay espacio suficiente en la arcada como para que nazca correctamente la nueva muela del juicio.
  • La muela crece torcida y choca con la que tiene al lado, por lo que no puede salir.
  • La higiene es mala, ya que al ser la zona dentaria m√°s alejada a veces no se limpia bien.
  • La muela est√° recubierta por un exceso de enc√≠a, lo que provoca que se acumulen restos de comida y finalmente se tapone.

Debes saber que, si se producen varios de estos factores a la vez, la situación puede empeorar. Es entonces cuando hablaríamos de lo que se conoce como pericoronaritis crónica.

Síntomas de la pericoronaritis

Normalmente, la aparici√≥n de la pericoronaritis suele venir acompa√Īada de los siguientes s√≠ntomas:

  • Infecci√≥n: el hecho de que la muela est√© naciendo hace que se rompa el tejido periodontal, provocando que las bacterias que se encuentran en la boca tengan libre acceso a la enc√≠a.
  • Inflamaci√≥n: la enc√≠a que cubre la muela saliente est√° roja e hinchada, con cierto grado de irritaci√≥n.
  • Dolor: las molestias no solo se dar√°n en la zona afectada, sino que la pericoronaritis puede llegar a causar dolores de o√≠do y de cabeza.
  • Problemas a la hora de masticar: la persona afectada tendr√° dificultad para masticar, ya que sentir√° un gran dolor a la hora de hacerlo.
  • Fiebre: es posible que la infecci√≥n produzca cierto malestar general, incluida la aparici√≥n de fiebre.

No obstante, si la situaci√≥n pasa a ser m√°s grave y la pericoronaritis se convierte en cr√≥nica, los s√≠ntomas pueden ser a√ļn peores:

  • Aparici√≥n de caries: debido a la acumulaci√≥n de bacterias en la enc√≠a
  • Formaci√≥n de un flem√≥n o absceso dental
  • Inflamaci√≥n de los ganglios: en algunos casos, esta infecci√≥n provoca que los ganglios ubicados en la parte inferior de la mand√≠bula se inflamen, haciendo que est√©n duros e irritados.
  • Surgimiento de enfermedades periodontales: como la gingivitis o la periodontitis.

¬ŅCu√°nto tiempo dura la pericoronaritis?

La duración de la pericoronaritis dependerá de la gravedad del asunto. Por eso, y para evitar complicaciones, si tienes alguno de estos síntomas, te recomendamos asistir al dentista cuanto antes. Así, sabrás qué medicamento o antiinflamatorio tomar para reducir el dolor y la hinchazón.

Por eso, si acudes pronto y la infección no se ha extendido demasiado, podrás curar la pericoronitis en unos días. Pero, si tardas más de la cuenta, corres el riesgo de que la infección se propague y se quede presente durante semanas.

Tratamiento de la pericoronaritis

Cómo tratar la pericoronaritis

Para eliminar una pericoronaritis correctamente, lo m√°s recomendable es que sigas los siguientes pasos:

  • Acudir al dentista r√°pidamente en caso de padecer alg√ļn s√≠ntoma.
  • Someterse a una valoraci√≥n dental para as√≠ saber el porqu√© de la pericoronitis y cu√°l es la gravedad de la situaci√≥n.
  • Realizar una limpieza de la pieza dental para eliminar todos los restos de comida que se han quedado acumulados en ella.
  • En caso de que la infecci√≥n haya formado alg√ļn absceso con pus, realizar un drenaje para extraer todo el l√≠quido purulento.
  • Si ni con todo lo anterior es posible eliminar la pericoronaritis, extraer la muela

Es fundamental que el tratamiento haya sido recomendado por un especialista. Aunque, si quieres complementarlo, debes saber que existen algunos remedios caseros para combatir la pericoronaritis, como por ejemplo realizar enjuagues bucales con clorhexidina o con agua y sal.

¬ŅC√≥mo prevenir la pericoronaritis?

Sin importar la enfermedad, siempre es recomendable tomar precauciones para evitar padecerlas. Por ello, en el caso de la pericoronaritis, la mejor medida preventiva que existe es la de aplicar una buena rutina de limpieza e higiene oral.

Es fundamental que las personas sigan una buena técnica de cepillado para evitar la acumulación de sarro y placa bacteriana. Además, también es importante que recurran al uso de hilo o seda dental. Así, podrán eliminar los restos de comida que se queden encajados entre los dientes y que el cepillo es incapaz de quitar.

Por √ļltimo, no olvides que, si tienes alg√ļn s√≠ntoma, por m√≠nimo que sea, debes acudir al dentista cuanto antes. As√≠, podr√°s acabar con la enfermedad y el malestar cuanto antes. ?





Source link

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Pericoronaritis: Qué es, causas y tratamientos puedes visitar la categoría Estética Dental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *