Periodontitis y riesgo cardiovascular – Clínica Cabo

05/09/2023


Las personas con enfermedad periodontal – enfermedad de las encías – tienen hasta un 50% más de riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular. Porcentaje muy preocupante si tenemos en cuenta que 8 de cada 10 ciudadanos españoles presentan algún grado de enfermedad periodontal (EPO)

De todos es conocida la importancia de cepillarnos 3 veces al día los dientes para prevenir la aparición de caries. Sin embargo, son pocos los que conocen  que la falta  de una correcta higiene bucal  tiene también consecuencias sobre la salud de las encías, pudiendo ocasionar graves problemas como la periodontitis; enfermedad irreversible que además de ocasionar la pérdida de piezas dentales, puede afectar negativamente nuestra salud cardiovascular.

En un estudio realizado conjuntamente por la Sociedad  Española de Cardiología y la Sociedad Española de Periodoncia, en la EPO  hay una gran cantidad de bacterias alojadas debajo de las encías que pueden pasar a la sangre y afectar a otras partes del organismo, lo que aumenta considerablemente el riesgo de tener episodios cardiacos del tipo de infarto agudo de miocardio o angina de pecho.

¿ Quién tiene más riesgo?

 

Según el estudio llevado a cabo, las personas que padecen una periodontitis,  sobre todo varones entre 40 y 50 años, tienen entre un 25 y un 50% de posibilidades de sufrir una cardiopatía isquémica ( infarto agudo de miocardio). No obstante, las mujeres tampoco se libran de padecer enfermedades provocadas por la periodontitis. Esta enfermedad también guarda relación con la osteoporosis y con el riesgo de que se produzcan nacimientos de bebés inmaduros de bajo peso.

¿Cómo puedo saber que tengo una enfermedad en las encías?

Mantenernos vigilantes del estado de nuestras encías permitirá actuar pronto y poder controlar la enfermedad periodontal de forma precoz.

Las señales que nos pueden alertar son :

1.- Inflamación y/o sangrado de las encías. Esta es la primera manifestación de la gingivitis, que si no es tratada a tiempo puede avanzar y empeorar.

2.- Mal aliento.

3.- Hipersensibilidad al frio.

¿ Como puedo mantener mis encías sanas?

1.- Lo primero y principal es mantener una correcta higiene bucal. Cepillarse 3 veces al día y utilizar algún tipo de enjuague bucal.

2.- Hacerse revisiones en un dentista 2 veces al año, o como mínimo una vez al año.

3.- Prevenir todos aquellos factores que la puedan agravar como el tabaquismo, el estrés y la diabetes.

Nos gustaría señalar la importancia de que las personas que padecen diabetes deben vigilar con especial atención su salud bucal. Este tipo de infecciones en las encías pueden influir de manera negativa a la hora de controlar la glucemia.

En resumen, de todo lo que hemos comentado con anterioridad, lo más importante es que hay que mantener una buena salud bucal, porque además de presumir de sonrisa también estaremos cuidando nuestro corazón.

Leave a reply



Source link

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Periodontitis y riesgo cardiovascular – Clínica Cabo puedes visitar la categoría blanqueamiento dental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *