¿Por qué me sangran las encías?

30/08/2023

Índice


La gingivitis es mucho más común de lo que se piensa y afecta a muchas personas de distintas edades. Lo más característico de ella es la inflamación de las encías, llegando a provocar algunos síntomas incómodos si no se trata adecuadamente. Para poder remediar la gingivitis es necesario conocer los síntomas y las causas que la originan, así como los tratamientos que existen para no llegar a padecerla y alcanzar una buena salud bucodental.

¿Qué es la gingivitis?

La gingivitis es una enfermedad que afecta a las encías provocando su inflamación, enrojecimiento y posterior sangrado. Esta infección viene provocada por la acumulación de la placa bacteriana en los dientes y en la parte superior de las encías. Si no se elimina o se trata correctamente, dicha placa se convierte en sarro, que es lo que finalmente irrita las encías y produce su inflamación.

Causas de las encías inflamadas

La gingivitis puede estar causada por diferentes razones.

¿Tiene cura la inflamación de encías?

Cuando aparece la infección, se puede remediar siguiendo las indicaciones de un profesional, como nuestros odontólogos en Valladolid. Para ello, es necesario conocer los tratamientos para el sangrado de encías. El primer paso, sería consultar la posible gingivitis con su dentista y acudir regularmente a sus citas para controlar el sarro y que no se convierta en una infección más grave.

Una vez consultado el tema con el especialista, hay algunos remedios que se pueden aplicar en casa. Como el sarro aparece por una falta de higiene, si empezamos a tener un mayor cuidado bucal, la inflamación comenzará a disminuir; para ello, se recomienda el lavado diario de los dientes después de las comidas utilizando un buen cepillo con cerdas suaves e hilo dental.

cómo evitar el sangrado de encías

También se pueden usar enjuague bucal para reducir la cantidad de bacterias en la boca y controlar la inflamación de las encías. Aun así, como hay diversas causas que pueden producir la gingivitis, hay que ver cuál de ellas puede ser el origen para poder tratarla por si es necesario un tratamiento específico.

Aunque tenga solución, eso no significa que no haya que prevenirla. Cuando la gingivitis alcanza una infección mucho mayor se puede convertir en una enfermedad periodontal llamada periodontitis. Esto implica una inflamación mucho más profunda que puede llegar a la pérdida de dientes o daños irreversibles en el soporte dental.

En definitiva, la gingivitis es una enfermedad que se caracteriza por la inflamación y el sangrado de las encías y, aunque sea muy común, eso no significa que no haya que prevenirla teniendo una buena higiene dental, acudiendo regularmente al dentista y adaptando mejores hábitos que sean beneficiosos para nuestra salud bucal.





Source link

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Por qué me sangran las encías? puedes visitar la categoría Salud Dental Blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *