Preguntas frecuentes sobre ortodoncia infantil

05/09/2023

├Źndice


Como adultos tenemos muy claro cu├índo necesitamos la ortodoncia. Vemos nuestros dientes mal colocados y sin espacio, y enseguida somos conscientes del efecto poco est├ętico que esto provoca en nuestra sonrisa y la dificultad en ocasiones para realizar una correcta higiene. En ni├▒os o incluso adolescentes se suelen generar m├ís dudas, ya que entran en juego factores como el recambio dental (con dientes de leche surgen dudas sobre su necesidad) y el crecimiento ├│seo.

Además, ciertos problemas que en la infancia se solucionan con ortodoncia necesitan tratamientos quirúrgicos más complejos cuando el desarrollo se ha completado. Hoy vamos a responder a las preguntas más frecuentes sobre ortodoncia para niños:

┬┐A qu├ę edad podemos empezar un tratamiento de ortodoncia infantil?

En general, el tratamiento de ortodoncia empieza cuando ya han salido los dientes definitivos. La edad var├şa seg├║n el desarrollo de cada ni├▒o, pero orientativamente puede ser a los 11-12 a├▒os. La realidad es que las necesidades de cada ni├▒o/ni├▒a son individuales y las alteraciones de crecimiento pueden obligar a iniciar el tratamiento en edades tempranas, a los 6-7 a├▒os, por ejemplo en lo que se conoce como mordida cruzada, o por asimetr├şa ├│sea.

Cabe destacar que la ortodoncia a una edad temprana, en el caso de necesitarla, es m├ís eficaz que si esperamos a la edad adulta. Por eso la prevenci├│n en estos casos y un diagn├│stico precoz pueden evitar un tratamiento m├ís dif├şcil y largo en un futuro.

┬┐Qu├ę tipos de ortodoncia existen?

Hay básicamente dos tipos de ortodoncia infantil, que dependerán de la edad del niño y de cuál sea el problema a tratar.

La ortodoncia interceptiva, ya mencionada, se suele utilizar para prevenir y tratar problemas relacionados con la posici├│n de los huesos maxilares, pero no sirve para cualquier alteraci├│n o problema. Por norma general se trata de aparatos de ortodoncia removibles, es decir, de quita y pon.

Se deben llevar un m├şnimo de entre 4 y 6 horas diarias y durante la noche, aunque es importante remarcar que el tratamiento ser├í m├ís r├ípido y efectivo cuantas m├ís horas al d├şa se lleve puesto.

Por otro lado, la ortodoncia fija est├í indicada cuando ya han salido todos los dientes definitivos (excepto las muelas del juicio, que pueden salir mucho m├ís tarde durante la edad adulta). Son conocidos como brackets, y los m├ís solicitados son los brackets est├ęticos fabricados en materiales cer├ímicos.

¿Cuánto dura un tratamiento de ortodoncia infantil?

La duración del tratamiento dependerá de diferentes factores, como la edad del niño, el tipo de problema, e incluso la disciplina del paciente en el caso de la ortodoncia removible.

Lo que s├ş es seguro es que cuanto antes se inicie el tratamiento, m├ís r├ípido y efectivo ser├í, como hemos comentado antes, ya que los huesos todav├şa son moldeables y la posici├│n de los dientes se corrige con m├ís facilidad. Normalmente el tratamiento deber├şa durar entre 12 y 30 meses.

┬┐Qu├ę cuidados especiales necesitan los ni├▒os que llevan ortodoncia?

Es extremadamente importante la higiene dental en un ni├▒o que lleva ortodoncia, ya que los restos de comida que se acumulan en los brackets favorecen la acumulaci├│n de placa dental y la aparici├│n de caries.

En el caso de aparatos removibles, tienen que cepillarse los dientes antes de colocarlos y cuando se los quitan. Tambi├ęn hay que prestar atenci├│n a la limpieza del propio aparato.

Cl├şnica ortodoncia infantil en Madrid

Si quieres poner la ortodoncia de tu hijo en nuestras manos, vis├ştanos sin compromiso, somos especialistas en ortodoncia para ni├▒os en Madrid. Ll├ímanos al 914 571 696 o al 659 535 180. Estamos en C/Juan Ram├│n Jim├ęnez, 2 Bajo 5, Madrid.



Source link

Si quieres conocer otros art├şculos parecidos a Preguntas frecuentes sobre ortodoncia infantil puedes visitar la categor├şa Est├ętica Dental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *