Preguntas frecuentes sobre ortodoncia - Simetria Dental

05/09/2023


La ortodoncia es necesaria en muchos casos para lograr no solo una sonrisa más bonita, sino para corregir irregularidades en la posición de los dientes y maxilares que, de no hacerlo, ocasionarían un problema bucal en el futuro. Pero todavía existen muchos interrogantes en torno a este tratamiento odontológico. En este artículo, vamos a dar respuesta a tus preguntas sobre ortodoncia.

Ortodoncia: en los ni√Īos, m√°s eficaz que en los adultos

No existe una edad ideal para colocar un aparato de ortodoncia, pero sí es más recomendable hacerlo en la infancia, dado que el tratamiento es más eficaz en esta etapa de la vida. En los adultos, la colocación de las piezas en su lugar correcto es más lenta. No obstante, que la edad no sea un obstáculo a la hora de corregir la posición dental y maxilar.

Otras preguntas que nos pueden surgir en torno a la ortodoncia son:

  • ¬ŅEs necesario extraer dientes, antes de colocar el aparato?
    Solamente en algunos casos ser√° obligatorio quitar alguna pieza dental. Por ejemplo, cuando el paciente tiene poco espacio en la boca; el tama√Īo de sus dientes no es adecuado o la¬†maloclusi√≥n¬†dificultar√≠a el tratamiento.
  • ¬ŅSe debe extremar la higiene bucal?¬†En el caso de¬†brackets¬†met√°licos, de zafiro, Damon o Inc√≥gnito (es decir, los aparatos fijos), s√≠ que hay que tener una higiene especial. Adem√°s de cepillar los dientes despu√©s de cada comida, es recomendable usar una¬†pasta de dientes con fl√ļor, un¬†irrigador dental¬†y¬†cepillos interdentales. Todos los cuidados ir√°n destinados a eliminar los restos de comida que se quedan entre los hierros del aparato.

En el caso de los aparatos removibles, no hace falta llevar a cabo una limpieza bucal excesiva ni diferente a la que se practica cuando no se llevan.

  • ¬ŅLa ortodoncia duele?¬†Se pueden notar molestias o dolor leve, debido a la presi√≥n que ejerce el aparato sobre los dientes, con el fin de recolocar las piezas. No obstante, despu√©s de transcurridos unos d√≠as de su colocaci√≥n, el paciente ya deber√≠a acostumbrarse a √©l.
  • ¬ŅHay que llevar una alimentaci√≥n diferente?¬†Cuando se trata de un aparato fijo, la alimentaci√≥n rica en verduras, frutas, legumbres y l√°cteos es la m√°s adecuada. Sobre todo, se deben evitar los alimentos pegajosos y duros que podr√≠an incrustarse en los hierros y dificultar su eliminaci√≥n con la higiene dental. Pero, cuando estamos ante un aparato que se quita (del estilo ‚Äúinvisalign‚Äú), no hace falta seguir ning√ļn tipo de dieta especial.

En definitiva, las preguntas sobre ortodoncia pueden ser numerosas, dado que va a ser un tratamiento de larga duración con el que vamos a convivir día a día. Pero no te preocupes, porque es mucho más sencillo de lo que parece en un principio.



Source link

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Preguntas frecuentes sobre ortodoncia - Simetria Dental puedes visitar la categoría blanqueamiento dental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *