Principales Tipos de Ortodoncia que Existen

05/09/2023

√ćndice


¬ŅQu√© queremos decir cuando hablamos de ortodoncia?

La ortodoncia se podría definir como la parte de la odontología que ayuda a prevenir y tratar las alteraciones del desarrollo de los maxilares y los dientes. Beneficiando la consecución de un equilibrio de las funciones de la boca, y áreas periorales, y con ello también, la estética facial.

¬ŅCu√°ndo es el
mejor momento para comenzar un tratamiento de ortodoncia?

Como casi todo en el campo sanitario, no hay dos problemas iguales y no existen tratamientos iguales para el mismo problema. Lo ideal es poder realizar el procedimiento en el momento adecuado del crecimiento y desarrollo de cada paciente. Por esta razón, se recomiendan las visitas al odontólogo infantil desde muy temprana edad.

Las sociedades cient√≠ficas apuestan por una primera visita antes de los tres a√Īos de vida, pues aunque no se requiera tratamiento, es esencial llevar a cabo un control de la salud oral en las primeras etapas de la vida.

Todo esto conlleva el seguimiento sobre la erupción o salida de los dientes, utilización del chupete, succión digital, funciones de masticación, deglución y respiración. Todo ello constituye la base para el correcto desarrollo y mantenimiento del equilibrio y armonía facial en un futuro.

Tipos de tratamientos de de ortodoncia

Ortodoncia preventiva

La ortodoncia preventiva o interceptiva, se realiza en etapas de crecimiento y desarrollo del paciente infantil, con el objetivo de evitar procesos que alteran la formación correcta de los maxilares, procurando la normalización de las funciones orales.

Se realiza en edades tempranas y requiere un seguimiento posterior hasta finalizar el desarrollo de la oclusión.

**La ortodoncia en las etapas de crecimiento temprano, ‚Äúortodoncia infantil‚ÄĚ es imprescindible cuando pretendemos evitar problemas que se est√°n empezando a vislumbrar ya, en edades precoces.

Algunos ejemplos que hay que vigilar y tratar de corregir de forma preventiva, son:

  • Las referencias a la utilizaci√≥n de chupetes, sus caracter√≠sticas y tiempos de empleo.
  • La presencia de succi√≥n digital.
  • Formas de masticaci√≥n uni¬† o bilateral,¬† cambios paulatinos en la textura de los alimentos.
  • Alteraciones en la ventilaci√≥n. Paladar estrecho, presencia de mordidas cruzadas.
  • Higiene, salud oral y presencia de caries u otras alteraciones dentarias en los dientes temporales, que pueden llegar a crear problemas de api√Īamientos dentarios.
  • Vigilancia del recambio de los dientes temporales a dientes permanentes.

En definitiva, est√° demostrado que las actuaciones para interceptar estos problemas, permiten una mayor estabilidad a largo plazo en los tratamientos.

Si se requiere aparatolog√≠a para solventar estos problemas, existen multitud de soluciones fijas o removibles. Cada una de estas soluciones se deben dise√Īar de forma individualizada, dependiendo del problema que se deba resolver en esta etapa del desarrollo del menor.

Ortodoncia correctiva

Cuando el tratamiento interceptivo no se ha realizado, o bien, durante el seguimiento del paciente, comprobamos que no ha resultado sufi­ciente por la naturaleza de su problema, entonces es necesario hacer un tratamiento correctivo.

Se suele realizar con aparatos fijos o removibles, y suelen iniciarse en la etapa de dentición permanente completa. Se incluyen también en este apartado los tratamientos ortodóncicos del adulto.

¬ŅCu√°ntos tipos de ortodoncia existen?

Ortodoncia fija

Es el m√©todo m√°s empleado en el tratamiento ortod√≥ncico. Adem√°s, posee el aval de a√Īos y numerosa bibliograf√≠a con evidencia cient√≠fica sobre sus capacidades en la resoluci√≥n de los tratamientos.

En su utilización, es imprescindible la colaboración del paciente, siguiendo los consejos que requiera su terapeuta, incluida la higiene meticulosa de dientes y encías.

Ortodoncia lingual

Es un tipo de ortodoncia fija que act√ļa desde las caras internas de los dientes, evitando la visualizaci√≥n de los brackets. Por esta raz√≥n, hay quien la denomina ortodoncia invisible.

Brackets met√°licos

Son la mayoría de los empleados. La técnica lingual también emplea material metálico. Los brackets con autoligado son metálicos. Poseen la característica de contener un sistema que permite distanciar las visitas para el control de la aparatología.

Brackets de porcelana

Se denominan así por su color similar al diente.

Brackets ‚Äúzafiro‚ÄĚ

Generalmente, poseen un material que resulta inalterable a la decoloración con el uso y es transparente.

Ortodoncia extraíble

Ortodoncia removible, en este caso la aparatología puede quitarse de la boca y por tanto, requiere la responsabilidad del paciente en su utilización adecuada.

Ortodoncia invisible

En este cap√≠tulo se comprende desde la ortodoncia fija con brackets est√©ticos, la¬† t√©cnica lingual y los denominados alineadores o f√©rulas transparentes, tipo Invisaling ¬ģ u otros. Todos estos sistemas invisibles, son m√°s aconsejables para su utilizaci√≥n en el adulto.



Source link

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Principales Tipos de Ortodoncia que Existen puedes visitar la categoría Cirugía Oral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *