Prostodoncia

18/07/2022 - Actualizado: 05/08/2022

Prostodoncia
√ćndice

Un prostodoncista es un dentista especializado en el tratamiento de asuntos dentales y faciales complejos, incluida la restauraci√≥n y sustituci√≥n de dientes perdidos o da√Īados con dispositivos artificiales. Est√°n altamente capacitados en implantes dentales, coronas, puentes, dentaduras, trastornos de la mand√≠bula y m√°s.

Se calcula que cada a√Īo en Estados Unidos, casi 300.000 personas reciben implantes dentales. La mayor√≠a de ellas son evaluadas y colocadas por su dentista general o por un prostodoncista.

Los prostodoncistas tambi√©n se especializan en odontolog√≠a est√©tica, que ha ido en aumento en los √ļltimos a√Īos. Los estudios muestran que el 25% de los estadounidenses dicen que su sonrisa o sus dientes son el √ļnico rasgo facial que cambiar√≠an para aumentar su autoestima. Este tipo de dentista conoce bien la din√°mica de la sonrisa y la conservaci√≥n de una boca sana.

¬ŅQu√© hace un prostodoncista?


A diferencia de los dentistas generales, los prostodoncistas se especializan en la reparación de dientes naturales y en la sustitución de dientes perdidos. Los dientes perdidos y extraídos (eliminados) se sustituyen por dientes artificiales (prótesis), implantes dentales, fundas o coronas. Los prostodoncistas especialmente formados también trabajan con personas con deformidades de la cabeza y el cuello, sustituyendo las partes que faltan de la mandíbula y la cara.

Educación y formación
Los prostodoncistas tienen una formaci√≥n avanzada en el campo de la restauraci√≥n est√©tica y la sustituci√≥n de dientes. Esta formaci√≥n implica la realizaci√≥n de tres a√Īos adicionales de estudio despu√©s de la facultad de odontolog√≠a y la licenciatura.

Razones para acudir a un prostodoncista


Hay varias razones por las que acudir a un prostodoncista. Puede deberse a un accidente en la boca, a una afección congénita (de nacimiento) o simplemente a razones estéticas. Aunque muchos dentistas tradicionales también pueden prestar estos servicios, los prostodoncistas están ampliamente formados en las técnicas y procedimientos más avanzados para tratar afecciones dentales complejas.

Ajuste y colocación de implantes de prótesis

Los prostodoncistas se especializan en el ajuste y la colocaci√≥n adecuados de coronas, puentes y pr√≥tesis dentales extra√≠bles o s√≥lidas. Un prostodoncista primero evaluar√° la condici√≥n actual de sus enc√≠as y el hueso de la mand√≠bula para determinar el mejor tama√Īo y forma, y luego dise√Īar uno a esas especificaciones.

Problemas de mand√≠bula, sue√Īo o ronquidos

Debe acudir a un prostodoncista si desea solucionar problemas o trastornos temporomandibulares, as√≠ como tratar los trastornos del sue√Īo o los ronquidos.

La zona temporomandibular de su cuerpo incluye los m√ļsculos y las articulaciones que rodean la mand√≠bula. La mayor√≠a de la gente se refiere a los problemas relacionados con esta zona como ATM. Muchas personas sufren problemas en esta zona que se hacen m√°s evidentes al bostezar, masticar o dormir. La prostodoncia puede ayudarte a solucionar tus problemas proporcion√°ndote el tratamiento adecuado.

Reparación de lesiones traumáticas

La prostodoncia están especializados en la reparación de lesiones traumáticas en la boca, los dientes y la cara.

Reconstrucción del cáncer oral

El cáncer oral puede ser tratado con cirugía para eliminar cualquier crecimiento canceroso. Un prostodoncista puede entonces realizar una cirugía de reconstrucción del cáncer oral para resolver cualquier problema estético.

Qué esperar del prostodoncista


Los profesionales de la Prostodoncia se consideran especialistas y es posible que su dentista general le remita a uno. Cuando vaya a su cita, espere que la visita sea diferente a sus citas dentales rutinarias.

Usted acude a este tipo de especialista para tratar un problema que le preocupa sobre el aspecto o la función de sus dientes o su boca. Dependiendo de la situación, hay un par de cosas involucradas en la mayoría de los procedimientos que realizan.

Historial y examen dental

Prepárese para hablar con su prostodoncista de su historial dental y de cualquier cosa que haya afectado al estado actual de sus dientes. El prostodoncista escuchará sus preocupaciones sobre cualquier problema dental y le hará un examen exhaustivo. Si necesita un procedimiento más complejo, como prótesis o implantes dentales, puede esperar citas y pasos adicionales en el proceso.

Implantes dentales

El prostodoncista evaluar√° primero el estado actual de sus enc√≠as y su mand√≠bula. A continuaci√≥n, determinar√° el mejor tama√Īo y forma del implante, antes de dise√Īar uno seg√ļn esas especificaciones.

Esperamos que te haya gustado este artículo sobre Prostodoncia.