¿Puede un dentífrico blanquear realmente los dientes? | Estilo de vida | Escaparate

30/08/2023

Índice


Despejamos dudas acerca del blanqueamiento dental y recomendamos productos de esta categoría.
Despejamos dudas acerca del blanqueamiento dental y recomendamos productos de esta categoría.Getty Images

En los últimos años, las redes sociales y los influencers con perfiles exitosos en ellas han popularizado distintos métodos de blanqueamiento dental. A pesar de sumar tantos adeptos, los profesionales médicos siguen alertando sobre los riesgos de utilizarlos en casa y constatan que no son tan eficientes como se dice, especialmente, si se busca un resultado uniforme y duradero. Por ello, en EL PAÍS Escaparate repasamos los consejos y directrices al respecto para hacer un buen uso de ellos.

Qué prometen los dentífricos blanqueadores

En el mercado existen dentífricos que prometen mejorar la apariencia de los dientes y devolverle la blancura o el brillo perdidos a través de ingredientes activos como el peróxido de hidrógeno, el peróxido de carbamida u otros agentes abrasivos.

Si se opta por una de estas soluciones, es importante tener en cuenta que se han de seguir cuidadosamente las instrucciones del dentífrico blanqueador y no exceder el uso recomendado, ya que se podría dañar el esmalte dental o causar sensibilidad dental.

Este tipo de dentífricos, además, solo están pensados para eliminar manchas superficiales, por lo que no suelen ser suficientes para corregir los problemas de decoloración habituales. Para esto, se ha de recurrir a tratamientos de blanqueamiento profesionales llevados a cabo por un dentista, tal y como indican los expertos.

PASTAS DE DIENTES BLANQUEADORAS Y ENJUAGUES BUCALES

Pasta dental potenciador del blanqueamiento, Hismile

En la actualidad, es el producto más vendido en la plataforma Amazon en su categoría. Utiliza un tratamiento posblanqueamiento, denominado V34 no invasivo, que devuelve el brillo a nuestra sonrisa y neutraliza los tonos amarillos de toda la superficie dental, disimulando las manchas y ofreciendo un tono uniforme.

Este producto para la higiene buco dental se vende en un tamaño de 160 gramos.

Set de dos pastas de dientes blanqueantes, Colgate Max White

La firma Colgate es una de las más reconocidas en materia de productos para mejorar la salud bucal. Y en materia de pastas de dientes blanqueantes también es referencia. El kit de pastas de dientes que proponemos contiene una fórmula de oxígeno activo cuyas moléculas actúan sobre las manchas profundas en solo tres días.

Se trata de un set de dos pastas de dientes que empiezan a eliminar manchas de los dientes en 72 horas.
'Pack ahorro' de la firma Colgate en dentífricos blanqueadores.

Pasta de dientes vegana de blanqueamiento suave, Biomed

Este otro producto aporta un aliento fresco y límpido, sin dejar de blanquear suavemente el esmalte de nuestros dientes más sensibles. Su fórmula renovada y vegana protege contra la placa, no contiene flúor y los niños desde los seis años pueden utilizarlo. Extractos de piña o canela y el aceite de coco son algunos de los principios activos que contiene.

Se trata de un producto que blanquea de forma suave el esmalte y deja un aroma a frutas tropicales.
Un producto bucodental que no lleva flúor y es apto para veganos.

Enjuague bucal con blanqueador, Listerine (500 ml)

Los enjuagues bucales también pueden facilitar que mostremos una sonrisa más luminosa. Es un producto que no contiene alcohol y se ha probado clínicamente con resultados visibles en siete días. Se debe usar dos veces al día después del cepillado: solo necesitamos verter 10 ml en un vaso y enjuagar durante un minuto.

Listerine Advanced White proporciona dientes más blancos en tan solo dos semanas.
Su tecnología blanqueante no es abrasiva ni daña el esmalte.

¿Puede un dentífrico blanquear los dientes?

La normativa europea que afecta este tipo de productos —recogida en la directiva 2011/84/UE— prohíbe la venta de geles, dentífricos o tiras para uso doméstico con más de un 0,1% de peróxido de hidrógeno. Según explican los profesionales, es esta sustancia la que consigue penetrar en las capas internas del diente y aclarar su tonalidad.

Por ello, si los productos comerciales no pueden sobrepasar ese límite, no serán realmente efectivos y los resultados serán casi imperceptibles. Si, por el contrario, sobrepasan esa cantidad, pueden dañar el esmalte de los dientes y generar problemas en aquellos al estar desatendiendo la normativa. Según un informe elaborado en 2021 por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), uno de cada dos dentífricos es demasiado abrasivo. En su análisis, además, detectaron etiquetas incorrectas en algunos de estos productos.

La recomendación de los dentistas y odontólogos es someterse a la valoración de un profesional para determinar el mejor tratamiento y recurrir a blanqueamientos profesionales efectivos y seguros a través de la fotoactivación o férulas con sustancias blanqueadoras que se adaptan a las necesidades de cada paciente.

OTROS PRODUCTOS PARA BLANQUEAR LA DENTADURA

Existen más alternativas a las pastas dentífricas con poder blanqueante y a los colutorios, como los kits de blanqueamiento, las tiras blanqueadoras o los polvos dentales que cumplen dicha función. Los que hemos elegido a continuación no presentan principios activos como peróxido de hidrógeno en sus fórmulas, incluso, alguno tiene una formulación vegetal. Todos ellos prescinden de ingredientes abrasivos.

Kit de blanqueamiento dental

Se ha situado entre los diez productos más vendidos en su categoría en Amazon y no es para menos. Roza una puntuación media de 4 sobre 5 estrellas y consta de un kit muy completo: doce geles blanqueadores, tres geles calmantes, una luz blanqueadora y 50 metros de hilo dental, entre otros accesorios. Ofrece un efecto de blanqueamiento rápido (los resultados se notan en 15 días) y su molde de silicona se adapta a cualquier dentadura.

El producto proporciona un efecto blanqueador hipoalergénico y rápido.
Este es uno de los kits de blanqueamiento más vendidos en la plataforma Amazon.

Tiras blanqueadoras de dientes, Whitening Laboratory

De buena adherencia, estas tiras al contrario que otros productos blanqueantes no usan peróxido de hidrógeno en su fórmula, solo contiene ingredientes derivados naturalmente, como indica el propio fabricante. Su uso brinda un blanqueamiento dental a varios niveles, con una diferencia de nueve tonalidades de color en tan solo 14 aplicaciones. El pack incluye 42 tiras.

El lote de producto incluye 42 tiras de blanqueamiento dental, un manual de instrucciones y una guía de tonos.
Estas tiras blanqueantes no producen un debilitamiento del esmalte.

Polvo blanqueador dental, Hismile

Los polvos blanqueantes es un formato que también puede utilizarse para tal fin. Añadido a cualquier pasta de dientes tradicional, es un método no abrasivo que oxida las manchas presentes en los dientes. Además, es seguro sobre nuestras encías y el esmalte no se ve perjudicado. Su tamaño (solo 12 gramos) es ideal para llevarlo de viaje.

Un producto de higiene bucodental con un formato de viaje, ya que solo pesa 12 gramos.
Este producto, científicamente probado, no genera malestar en las encías.

Polvo blanqueador con carbón de bambú activado

Elaborado con productos 100% naturales, este producto se encuentra libre de aditivos y productos químicos, y está pensado para atacar las manchas ocasionadas por el tabaco o bebidas como el café y el té. Su modo de empleo es sencillo y solo hay que sumergirlo en él habiendo humedecido el cepillo previamente. El tamaño del envase es de 70 gramos.

Este blanqueador de dientes con carbón de bambú activado se disuelve en agua con facilidad.
Su fórmula blanqueadora es 100% de origen vegetal.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 23 de julio de 2023.

[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.





Source link

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Puede un dentífrico blanquear realmente los dientes? | Estilo de vida | Escaparate puedes visitar la categoría Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *