Pulpitis Reversible o Irreversible ‚ČęTratamientos

30/08/2023

√ćndice


¬ŅSientes un dolor particular en el diente y gran sensibilidad? Puede que padezcas pulpitis, una inflamaci√≥n del nervio dental.

A continuación, vamos a explicar algunos detalles que son clave para entender qué es la pulpitis dental y por qué esta inflamación afecta negativamente a la pulpa del diente.

Para que quede claro, cuando hablamos de ‚Äėpulpa dental‚Äô nos referimos al tejido nervioso que se encuentra en el centro de los dientes y que en su interior contiene los vasos sangu√≠neos.

Pero volviendo a la pulpitis dental, lo primero que hay que saber es que se puede presentar debido a ciertos factores, entre los cuales cabe destacar los siguientes:

  • Las caries mal tratadas: cuando una caries no se ha curado de forma correcta, pasar√° de ser una caries leve a una caries profunda, ya que consigue atravesar la¬†dentina y llegar hasta la pulpa dental, creando finalmente una infecci√≥n.
  • Los traumatismos, ca√≠das o golpes.
  • La periodontitis: aunque es poco probable, la pulpitis dental tambi√©n puede estar causada por una periodontitis o infecci√≥n grave de las enc√≠as.

Tipos de pulpitis

Seg√ļn los especialistas, tambi√©n es importante saber que existen dos tipos de pulpitis dental, los cuales se diferencian en funci√≥n de su gravedad. Por eso, la pulpitis se clasifica en pulpitis reversible y pulpitis irreversible.

1-    Pulpitis reversible

La pulpitis reversible es aquella que presenta una inflamación de menor intensidad (más leve) y que con el tratamiento adecuado y a tiempo, se puede revertir.

2-    Pulpitis irreversible

A diferencia de la pulpitis reversible, la pulpitis irreversible implica una inflamación de mayor intensidad (más severa), por lo que puede suponer la necesidad de extraer el diente. Eso sí, esto solo pasará cuando no sea posible llevar a cabo una endodoncia.

Además, existe otro tipo de pulpitis irreversible denominada como pulpitis hiperplásica (también conocida como pólipo pulpar) que se caracteriza por presentar una inflamación excesiva de la pulpa que recubre la superficie del diente. En este tipo de pulpitis, el diente puede llegar a tener una mancha de color rosado.

Causas de la pulpitis reversible

Las principales causas de la pulpitis reversible son las siguientes:

  • P√©rdida del esmalte dental, debido a¬†bruxismo.
  • Exposici√≥n de la dentina, por causa de una fractura.
  • Caries leves que todav√≠a no han logrado causar da√Īos en el nervio dental.
  • Erosi√≥n en los dientes, con alcance hasta la dentina.

Causas de la pulpitis irreversible

Las causas m√°s habituales de la pulpitis irreversible son las siguientes:

  • Corte o afectaci√≥n del flujo sangu√≠neo, debido a tratamiento de ortodoncia con aplicaci√≥n excesiva de fuerza.
  • Afectaci√≥n de la pulpa dental, por obturaci√≥n de profundidad que ha retirado parte del tejido.
  • Alto desarrollo de las caries, que han llegado hasta la pulpa dental.

Ahora que ya sabes qué es la pulpitis irreversible y sus diferencias con respecto a la pulpitis reversible, haremos un resumen de aspectos de gran importancia que debemos conocer sobre la pulpitis en general, tales como: cuáles son sus síntomas, a qué tratamientos podemos recurrir para curarla y qué es lo mejor para prevenirla.

Síntomas de la pulpitis

Normalmente, las enfermedades relacionadas a la boca suelen tener algo en com√ļn y es que los s√≠ntomas de manifiestan de forma directa y son f√°cilmente perceptibles.

En el caso de la pulpitis, la principal se√Īal es el dolor, el cual puede tener diferentes niveles de intensidad. Adem√°s, puede manifestarse de las siguientes formas:

  • En un primer escenario el dolor se presenta cuando se aplica un est√≠mulo al diente, bien sea cuando se come alg√ļn alimento o se toma una bebida que tenga una temperatura muy caliente o muy fr√≠a. En este caso, el dolor tiende a desaparecer en pocos minutos.

Si esta fuese la situación, estamos en presencia de pulpitis reversible.

  • En este otro escenario, el dolor se hace presente de forma espont√°nea (sin necesidad de que el paciente haya ingerido alguna comida o bebida). Es este caso, el dolor se puede prolongar en el tiempo independientemente de que haya o no un est√≠mulo (normalmente calor) para el diente.

El problema es que en muchas ocasiones al paciente se le hace difícil identificar cuál es el diente que le causa la molestia o el dolor, ya que algunas veces es intermitente, por lo que aparece y desaparece a lo largo de los días.

Esto ocurre cuando se produce la necrosis pulpar, provocando que la pulpa no responda a los estímulos (ni al calor ni al frío) pero sí a la presión.

En este caso estamos ante la presencia de la pulpitis irreversible.

¬ŅQu√© tratamiento existe para la pulpitis?

Llegados a este punto, seguramente quieras saber c√≥mo se cura la pulpitis dental. Pues bien, una vez que el especialista haya diagnosticado el tipo de pulpitis ‚Äďya sea pulpitis reversible o pulpitis irreversible‚Äď mediante la respectiva evaluaci√≥n cl√≠nica (que puede incluir radiograf√≠as dentales), se aplicar√° el tratamiento √≥ptimo para cada paciente en particular.

Durante el diagnóstico, el especialista toma en cuenta los antecedentes del paciente y realiza una serie de exámenes físicos mediante la aplicación de estímulos al diente (percusión, frío y calor).

Por otra parte, el especialista puede hacer uso de un detector de pulpas eléctrico que indicará si la misma está viva, aunque no podrá precisar si está totalmente sana.

Dicho tratamiento, puede abarcar las siguientes medidas:

  • En caso de la inflamaci√≥n, se recomienda el uso de antiinflamatorios y de antibi√≥ticos recetados por el odontololgo.
  • Cuando la pulpitis es reversible, se debe eliminar directamente la caries. Despu√©s, se lleva a cabo un recubrimiento de la pulpa en el diente y en √ļltima instancia un empaste.
  • Cuando la pulpitis es irreversible, se puede recurrir a un tratamiento de corona o de conducto, aunque en algunos casos la extracci√≥n del diente ser√° inevitable.

Prevención

Para evitar la aparición de caries, es de vital importancia mantener una óptima higiene bucal. Así, evitaremos que estas puedan provocar infecciones mayores como la pulpitis. Para ello, será necesario realizar un cepillado exhaustivo después de cada comida, utilizar colutorios e hilo dental.

Y, aunque en el caso de las fisuras o traumatismos las causas no son predecibles, siempre es aconsejable usar protectores bucales si se practican deportes de contacto. Esto unido, por supuesto, a mantener la rutina de higiene diaria para evitar la aparición de cualquier tipo de infección o enfermedad bucal.



Source link

Si quieres conocer otros art√≠culos parecidos a Pulpitis Reversible o Irreversible ‚ČęTratamientos puedes visitar la categor√≠a Est√©tica Dental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *