¿Qué alternativas a los implantes dentales existen?

11/09/2023

Índice


¿Estás buscando alternativas a los implantes dentales? ¿Te faltan uno o varios dientes? Entonces, debes saber que hay opciones para reemplazar las piezas dentales perdidas y que puedes consultarlo con tu odontólogo para decidir cuál te conviene más. En este artículo, te detallamos las posibles soluciones, así como la importancia de realizar uno de estos tratamientos lo antes posible.

¿Existen alternativas a los implantes dentales?

Los implantes dentales son uno de los tratamientos más demandados en odontología, ya que la falta de dientes no es solamente una cuestión estética.

Reponer cualquiera de los dientes cuando faltan es imprescindible para mantener la salud y la correcta funcionalidad de la boca, sea mediante los implantes dentales o sus alternativas.

No obstante, los implantes no son la mejor opción para todos. Requiere cirugía y el hueso maxilar del paciente no siempre reúne los requisitos básicos para la operación. Por ello, quizás quieras valorar cuáles son las alternativas a los implantes dentales. Te las explicamos a continuación.

1. Puente dental

La primera alternativa es el puente dental, un tipo de prótesis dental fija.

¿En qué consiste esta alternativa al implante dental?

El puente dental es una prótesis fija que sirve para reemplazar a uno o varios dientes que faltan. La prótesis se puede situar encima de otras piezas dentales situadas en los extremos del espacio vacío que sirven como apoyo (pilares). Por ejemplo, las que están a ambos lados de una ausente, lo que requeriría un puente de tres piezas.

¿Cuándo se recomienda?

El puente dental se recomienda en los siguientes casos:

¿Es definitivo?

Como su nombre indica, el puente es una prótesis fija, ya que va cementada sobre los dientes. Además, el odontólogo tiene que hacer un tallado de los pilares o dientes de soporte (es decir, un pulido del esmalte e incluso de la dentina), por lo que este proceso no es reversible. Debido a ello, se trata de una opción intermedia entre los implantes y la prótesis removible.

¿Cuánto tiempo dura un puente dental?

Las prótesis fijas están diseñadas para durar a largo plazo, por lo menos durante varios años. El tiempo es muy variable, puede ser desde 5 a 15 años, puesto que depende de la higiene diaria, las revisiones periódicas, el tipo de masticación, etc.

2. Prótesis removible

La segunda de las alternativas a los implantes dentales es la prótesis removible, más conocida como dentadura postiza.

¿En qué consiste esta alternativa al implante dental?

La prótesis dental removible es una estructura parcial o total con dientes artificiales que se apoya sobre los dientes naturales (si los hay) o encías. En Vitaldent se fabrican de diferentes materiales según los requerimientos del paciente.

Es un tratamiento más rápido y menos invasivo que la prótesis fija, ya que no precisa anclajes fijos. Sin embargo, la adaptación suele ser más larga.

¿Cuándo se recomienda?

La finalidad es la de suplir las piezas dentales faltantes. El odontólogo puede recomendar esta opción a aquellos pacientes con ausencia de hueso maxilar o falta de dientes para realizar una prótesis dental fija. De igual modo, se relaciona con otros motivos de salud o con la imposibilidad de someterse a un proceso quirúrgico.

¿Cuánto tiempo dura una prótesis removible?

Este tipo de prótesis pueden durar muchos años, aunque depende del material elegido y de los cuidados. Asimismo, es necesario acudir a las visitas periódicas de revisión, porque a veces pueden precisarse algunos ajustes.

¿Cuánto suele costar una prótesis removible?

La prótesis removible es mucho más económica que la fija.

¿Existen los implantes dentales sin tornillos?

Pese a que los implantes dentales con tornillos son los más habituales, la corona que se fija al implante puede igualmente adherirse por medio de cemento biocompatible. Este proceso es más sencillo y es el mismo que se utiliza en las prótesis fijas para cementar la corona encima del diente natural.

¿Cuáles son las consecuencias de no poner un implante dental ni sus alternativas?

Por último, si te faltan uno o varios dientes, no dejes pasar el tiempo. El problema no es solamente estético, sino que puede afectar a tu salud bucodental:

¿Cómo puedes saber qué tipo de prótesis te conviene?

La evaluación y el criterio profesional de tu odontólogo son clave para encontrar la prótesis adecuada. El dentista tendrá en cuenta el tamaño del espacio de los dientes que faltan, su ubicación, el estado de las otras piezas dentales, el hueso mandibular, etc. Además, te hará un presupuesto adaptado, pues los precios pueden variar mucho de un tratamiento a otro.

Ahora ya conoces las alternativas a los implantes dentales y sus principales características. Pide una cita con tu odontólogo de Vitaldent para examinar tu salud bucodental y recuperar una sonrisa bonita y saludable.



Source link

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué alternativas a los implantes dentales existen? puedes visitar la categoría Blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *