¿Qué bebidas y alimentos manchan los dientes?

30/08/2023

Índice


El color de los dientes se oscurece con el paso del tiempo, pero también debido al estilo de vida. Por ejemplo, muchas personas desconocen que hay una gran cantidad de alimentos que manchan los dientes.

Dado que es posible que consumas diariamente alimentos y bebidas que estropean el color blanco de tu dentadura, te recomendamos leer con atención este artículo.

Te diremos cuáles son los principales culpables de las manchas en tus dientes y te contaremos qué alimentos son tus aliados para conseguir el efecto contrario: mantener el color y brillo de tu sonrisa durante más tiempo.

¿Qué alimentos manchan los dientes?

Las principales comidas y bebidas que manchan los dientes son las siguientes:

Café

El café es uno de los peores enemigos de una sonrisa blanca. Esto se debe a que contiene una alta concentración de sustancias cromógenas. Es decir, unos agentes con un fuerte poder de tinción y de fijación en el esmalte.

A esto se le añade que hay quienes beben grandes cantidades de café, lo que hace que las tinciones sean más evidentes.

El té contiene taninos, unos compuestos que aportan numerosos beneficios para la salud. Por ejemplo, tienen propiedades antioxidantes, lo que ralentiza el envejecimiento.

Sin embargo, los taninos también cuentan con una desventaja: sus pigmentos tiñen y amarillean el esmalte dental.

Los tipos de té que más manchas provocan en los dientes son el té negro y el té rojo. Por eso, si quieres decantarte por una opción más favorable para la estética de tu sonrisa, te recomendamos el té verde. Aunque también tiñe, lo hace en menor medida.

Vino tinto

Al igual que sucede con el té, el vino tinto está compuesto por taninos. Pero, además, presenta una particularidad que multiplica su efecto negativo sobre el blanco de los dientes: es ácido.

Esta acidez hace que el esmalte dental se vuelva más poroso, lo que provoca que las manchas penetren con mayor facilidad.

Cítricos

Los cítricos son otros de los alimentos que manchan los dientes. Entre ellos, destacan la naranja, el limón, la lima, la mandarina y el pomelo. Este tipo de alimentos se caracterizan por ser muy ácidos.

Por ello, además de volver el esmalte más poroso, lo pueden llegar a dañar y erosionar, en el caso de que una persona los consuma en exceso.

Si tu dieta es rica en estos alimentos, te recomendamos combinarlos con otras frutas, tales como peras, plátanos, sandías o manzanas.

Refrescos y bebidas gaseosas

Los refrescos de cola causan manchas en los dientes debido a su coloración. Pero, además, hay otras bebidas gaseosas que, aunque no tiñan, son perjudiciales para los dientes por su acidez.

Salsas

Las salsas son otros de los alimentos que manchan los dientes. Sin embargo, esto no afecta a todas, sino a las que tienen una coloración especialmente intensa: soja, tomate, barbacoa y ketchup.

Pero, además, hay que tener presente que la inmensa mayoría de las salsas industriales contienen grandes cantidades de azúcar. Además de facilitar la aparición de bacterias y el desarrollo de caries, el azúcar erosiona el esmalte dental.

Vinagre de Módena

El vinagre de Módena, al igual que otras salsas, presenta una fuerte coloración y contiene sustancias cítricas y azúcar. Por ello, mancha los dientes y los debilita.

En este punto, conviene recordar la importancia de revisar las etiquetas de los productos que se consumen. Por ejemplo, hay mucha gente que desconoce que el vinagre de Módena contiene azúcar, por lo que debe ser consumido con moderación.

Frutas y verduras de color intenso

Las frutas y verduras de color intenso son otros de los alimentos que manchan los dientes. Algunos ejemplos de ellas son las cerezas, las frambuesas, la remolacha, la espinaca o los arándanos.

Dada la gran cantidad de beneficios que tienen estas frutas y verduras, entre los que se encuentran sus propiedades antioxidantes, no es necesario prescindir de ellas. Sin embargo, resulta muy recomendable cepillarse los dientes después de haberlas comido.

Chocolate con leche

El chocolate con leche contiene pigmentos que contribuyen a la aparición de manchas en los dientes. Sin embargo, también hay que tener en cuenta que proporciona una gran cantidad de azúcar, por lo que favorece la aparición de caries.

Tabaco

Aunque no sea un alimento, no podíamos dejar fuera de esta lista al tabaco. El tabaco contiene nicotina y alquitrán, unas sustancias muy nocivas para la salud y que, además, oscurecen los dientes.

Alimentos que ayudan a blanquear los dientes

Afortunadamente, también podemos encontrar distintos alimentos que contribuyen a mantener el color blanco de los dientes durante más tiempo. A continuación, te explicaremos cuáles son.

Frutas y hortalizas crudas

Los alimentos que más podrán ayudarte a blanquear los dientes de manera natural son las frutas y las hortalizas crudas que no tengan un color intenso. Entre ellas, destacan las manzanas, las zanahorias, el apio o los rábanos.

Este tipo de alimentos, si se ingieren crudos, requieren mucha masticación, lo que estimula la producción de saliva. La saliva es un limpiador natural que ayuda a mantener los dientes blancos.

Cacao

Al contrario de lo que pueda parecer, el chocolate negro no es un alimento que manche los dientes. Más bien, todo lo contrario. Además, ayuda a fortalecer el esmalte. Eso sí, el chocolate negro que cuenta con estos beneficios es el que tiene un porcentaje de cacao superior al 70%.

Dicho esto, se debe tener presente que el chocolate negro es altamente calórico y tiene azúcar, por lo que conviene consumirlo con moderación.

Lácteos

Los lácteos poseen ácido láctico y calcio, dos elementos que fortalecen el esmalte de los dientes y ayudan a preservar su color blanco natural.

Además, los lácteos como la leche, el yogur y el queso contribuyen a aumentar la producción de saliva y equilibran el pH de la boca. Todo ello evita que se formen bacterias, que provocan caries y deterioran el esmalte dental.

En conclusión, lo primero que te recomendamos es restringir el consumo de los alimentos que manchan los dientes y que no son saludables (refrescos, chocolate con leche, salsas industriales…).

En cambio, te aconsejamos que continúes comiendo todos esos alimentos que, aunque manchan tus dientes, son muy saludables (espinaca, frutos rojos, remolacha…). Eso sí, el mejor hábito es cepillarse los dientes después de haberlos consumido, para evitar que sus intensos pigmentos se adhieran a tu esmalte.

Bibliografía



Source link

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué bebidas y alimentos manchan los dientes? puedes visitar la categoría Estética Dental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *