¿Qué corrige la cirugía ortognática?

05/09/2023

Índice



Las alteraciones faciales suelen aparecer al inicio de la fase de crecimiento de los pacientes y se estabilizan al final de la misma. No solo ocasionan problemas estéticos, sino también funcionales. Por eso, muchas personas necesitan recurrir a la cirugía ortognática para solucionarlos.

 

¿Qué es la cirugía ortognática?

 

Se trata de una intervención quirúrgica que corrige las deformidades dento-cráneo-maxilofaciales mediante reajustes de posición de los huesos maxilares y mandibulares. Consigue el equilibrio entre los rasgos faciales del paciente.

Las deformidades dentofaciales se producen por un exceso o falta de crecimiento de los huesos que componen el rostro. Quien las padece puede tener dificultades a la hora de sonreír o al realizar movimientos básicos, como morder.

 

Conoce los 3 tipos de cirugía ortognática

 

  1. Cirugía ortognática del maxilar. Se coloca el maxilar en la posición correcta para recuperar la armonía facial y su funcionalidad.
  2. Cirugía ortognática mandibular. Suele realizarse cuando el paciente presenta una mandíbula pequeña o retraída respecto al maxilar.
  3. Cirugía ortognática maxilomandibular. En la mayoría de pacientes con deformaciones faciales es necesario reposicionar tanto la mandíbula como el maxilar para conseguir una correcta oclusión y armonía facial.

 

Cirugía ortognática: ¿cuándo se recomienda?

 

La cirugía ortognática es adecuada si el paciente presenta, por ejemplo, alguna de estas alteraciones maxilomandibulares:

 

  • Disfunción temporomandibular (ATM). Formada por un conjunto de alteraciones que afectan a la articulación temporomandibular. Quien la padece suele sentir dolor orofacial y molestias en los músculos de alrededor. También es habitual que el paciente rechine los dientes (bruxismo).
  • Sonrisa gingival. En este caso, se produce un desarrollo anormal del hueso maxilar que empuja hacia abajo el tejido de las encías. Esto provoca que, al sonreír, el paciente muestre más volumen de encía de lo habitual.
  • Asimetría facial. Cuando se produce un crecimiento descompensado de un lado de la cara respecto al otro. Este rasgo suele provocar complejos, pero no es solo una cuestión de belleza: muchos pacientes con asimetría facial también tienen problemas de maloclusión dental.
  • Mordida cruzada. Se trata de uno de los problemas de maloclusión más frecuentes. La arcada inferior y superior no se alinean bien y, en consecuencia, se produce un incorrecto encaje de los dientes.

 

En nuestra clínica dental en Sevilla contamos con especialistas en cirugía ortognática. Pide tu primera consulta gratuita y te asesoraremos de forma personalizada para diagnosticar tu problema. Consigue armonía estética y funcional en tu rostro.



Source link

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué corrige la cirugía ortognática? puedes visitar la categoría Estética Dental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *