Qué es la cirugía estética de la encía y cuándo está indicada

30/08/2023

Índice


La importancia que tiene la cirugía estética de la encía

En nuestro día a día, la imagen ha adquirido gran importancia, es una de las claves a la hora de entablar relaciones personales o laborales. Una apariencia atractiva supone una gran ventaja a la hora de interactuar socialmente. Un rostro armónico y una bonita sonrisa hacen ganar muchos puntos en las distancias cortas. Por eso, es lógico, que cada vez más personas se preocupen de cuidar y mejorar su estética dental.

Los principales motivos de consulta odontológica son cuestiones estéticas. Mejorar el aspecto de la dentadura es una prioridad para la mayoría. ¿Quieres unos dietes más blancos, hacer desaparecer la separación interdental o darles otra forma o tamaño a tus dientes? En definitiva, conseguir una sonrisa más armoniosa es el objetivo.

Es importante tener en cuenta que todos los tratamientos destinados a mejorar la estética bucodental, como es el caso de la cirugía estética de la encía, deben realizarse en una clínica odontológica y estar ejecutados por profesionales especializados en esta rama. Además, cualquier intervención de este tipo debe estar adaptada a las condiciones personales del paciente y a sus necesidades.

La cirugía estética gingival es una técnica avanzada de alta precisión, por eso debe ser desarrollada por un odontólogo experto y con experiencia en tratamientos quirúrgicos orales. Para poder ayudarte con tu caso, el dentista debe valorar tu estado bucodental y adecuar el método a tus circunstancias. Ponte en las manos adecuadas para mejorar el atractivo de tu sonrisa.

Qué es la cirugía estética de la encía

¿Cuándo está recomendada la cirugía estética de la encía?

Según tu caso concreto, el especialista planificará un tratamiento adaptado. La cirugía estética gingival aglutina varias técnicas para dar solución a los diferentes problemas que afectan a las encías. Los métodos son específicos y muy precisos, por lo que conseguirás una solución a tu medida. Te explicamos las principales técnicas y en qué casos están indicadas:

Recesión de la encía

La recesión de encía es una de las patologías periodontales más habituales. Se trata de un problema asociado a la retracción del margen superior gingival. Cuando la encía se retrae deja expuesta parte de la raíz, con el consiguiente riesgo de sensibilidad aumentada, caries y dando el aspecto de un diente excesivamente largo.

Los pacientes que padecen bruxismo, maloclusión o malposiciones dentarias tienen mayor predisposición a este problema, que puede desencadenarse por un cepillado traumático o por una infección bacteriana. Para corregirlo se debe aplicar, en primer lugar, un tratamiento correctivo que dé respuesta al origen del problema. Posteriormente, una vez limitado el factor causa, se desarrolla el tratamiento estético. ¿Cuáles son las técnicas aplicadas?

  • Desplazamiento gingival: se desplaza la encía sin aplicar técnicas de microinjerto. Se trata de un tratamiento para casos muy concretos en los que el estado de la estructura gingival admite este tipo de intervención.
  • Injerto de encía: se trata de la intervención más habitual en este tipo de problema. Se injerta tejido conectivo procedente del paladar sobre la encía. El método es eficaz y poco invasivo, además de permitir una pronta recuperación.

Agrandamiento de la encía

Cuando un paciente sufre un crecimiento desproporcionado de la estructura gingival se debe analizar la causa. Los principales factores que pueden propiciar el desarrollo anómalo de las encías son lo genéticos, aunque también pueden ser otros los desencadenantes. La ingesta de ciertos medicamentos, una higiene oral ineficiente, las ortodoncias, los trastornos respiratorios o los cambios hormonales pueden favorecer la aparición de esta problemática.

Darle solución depende de la aplicación del tratamiento adecuado. ¿Cuál es la técnica más idónea para este caso? Consiste en una intervención de gingivectomía o alargamiento coronario, en función de si el exceso de tejido es solo de encía o de otros tejidos periodontales (hueso alveolar). Con este método despejamos los dientes y reducimos las encías. Conseguimos hacer de tus dientes los verdaderos protagonistas de tu sonrisa.

Pigmentación de la encía

¿El color de tu encía es saludable? Si notas que tus encías adquieren una tonalidad diferente a la habitual y comienzan a oscurecerse, te están indicando la presencia de un problema de patología oral. Las principales causas de la pigmentación gingival son el exceso de secreción de melanina o la acumulación de pigmentos exógenos. ¿Cómo corregir el problema?

Gracias a las técnicas quirúrgicas se le puede dar solución. Se trata de eliminar la capa superior de la encía a través de técnicas avanzadas de mucoabrasión. Así, conseguimos devolver el tono adecuado y la estética a tu encía de forma segura. Solo debes recurrir a un buen especialista, la precisión es la clave.

Todos los tratamientos que te hemos presentado son garantistas y se adaptan a cada caso. Lograr la estética que deseas y una sonrisa más saludable es posible gracias a ellos. Acude a un buen profesional, la cualificación es un grado y para poner fin a tus problemas bucodentales necesitas garantías. ¡Luce una sonrisa renovada!

Qué es la cirugía estética de la encía

Cínica Dental Luciano Badanelli, profesionales de la estética bucodental

¿Quieres que tu sonrisa adquiera una estética más atractiva? Si presentas problemas gingivales y tus encías no son como te gustaría, te damos soluciones ajustadas a tus necesidades concretas.

Los problemas de retracción gingival, las anomalías del tamaño de encías o su pigmentación en muchos casos tienen solución. En Clínica Dental Luciano Badanelli te ofrecemos un tratamiento efectivo e indoloro. Somos profesionales de la estética dental y nuestro equipo está altamente cualificado. Tratamos todo tipo de patologías orales y aplicamos técnicas avanzadas en implantología y cirugía oral. Ofrecemos profesionalidad y excelencia odontológica bajo la dirección del Dr. Luciano Badanelli. Te asesoramos y buscamos una solución adaptada a tus necesidades. ¡Podemos ayudarte!

Ahora que ya sabes qué es la cirugía estética de la encía y en qué consisten las técnicas aplicadas en esta especialidad, puedes consultarnos tu caso. En nuestra clínica cuidamos de tu salud bucodental y te ayudamos a conseguir una sonrisa estética y atractiva. No esperes más y decídete a sonreír con seguridad. ¡Llámanos!



Source link

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Qué es la cirugía estética de la encía y cuándo está indicada puedes visitar la categoría Estética Dental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *