¿Qué es la clorhexidina y cuándo se debe usar?

30/08/2023

Índice


¿Qué es la clorhexidina?

La clorhexidina es una sustancia antiséptica con propiedades antibacterianas. Se trata de una sustancia muy recurrida en odontología por su gran capacidad como desinfectante oral.

No obstante, son muchos los productos de higiene bucodental que contienen este agente en sus formulaciones. En el mercado, puedes encontrar dentífricos, colutorios y enjuagues bucodentales cuya composición presenta este activo.

En realidad, según especifica la Organización Mundial de la Salud, podemos considerar a la clorhexidina como un medicamento de uso esencial. Se encuentra incluido en la lista de fármacos sanitarios más relevantes.

Esta solución desinfectante presenta una funcionalidad amplia y es básica para combatir la presencia de bacterias en la cavidad oral. Gracias a la clorhexidina, conseguimos reducir el riesgo de infecciones bucodentales.

¿Para qué está recomendada la clorhexidina?

¿Para qué está recomendada la clorhexidina?

La clorhexidina se usa principalmente en el tratamiento de enfermedades periodontales. También durante las intervenciones odontológicas y para el control de las infecciones orales. En cualquier caso, es necesario que sea un profesional de la odontología quien prescriba este tipo de activo.

El uso de la clorhexidina debe adecuarse a las necesidades concretas de cada paciente. No se trata de un producto de higiene diaria.

Para cuidar tus encías, mantener fuertes tus dientes y conseguir un aliento fresco existen otro tipo de colutorios más suaves. Fíjate en qué casos suele prescribirse un tratamiento con clorhexidina.

Ante la enfermedad periodontal y periimplantaria

En casos de gingivitis, periodontitis o de problemas gingivales que afecten a los implantes, como la mucositis y la periimplantitis. Los enjuagues con clorhexidina ayudan a combatirlos, su efecto desinfectante protege la mucosa oral de las bacterias.

En cirugía periodontal, tratamientos implantológicos y exodoncias

Ante cualquier tipo de intervención de cirugía oral que presente un riesgo de infección, se hace necesario el uso de clorhexidina. Se trata de tratamientos preventivos destinados a evitar posibles problemas y a garantizar unos resultados satisfactorios.

En lesiones de la mucosa oral

Cuando existe un problema de aftas o de lesiones orales, existe el riesgo de sobreinfección de la misma. Si es así, el uso de un enjuague bucal con clorhexidina va a ayudar a desinfectar la zona y a favorecer al proceso de cicatrización de las llagas. Además, ayuda a prevenir la acumulación de bacterias sobre la mucosa gingival afectada.

Usos y aplicaciones de la clorhexidina

Los productos desinfectantes como la clorhexidina se aplican dentro de la cavidad bucal. Su uso es oral, local y por eso el formato habitual es líquido, ideal para enjuagar.

Debe ser el especialista quien marque las pautas de dosificación. Ya que es imprescindible que el odontólogo supervise el tratamiento durante el proceso de recuperación.

Cada caso particular requiere unas dosificaciones específicas del producto, por eso es tan importante que sea prescrito por el especialista. Normalmente, la dosis se ajusta a las necesidades concretas de cada paciente y al tipo de tratamiento.

Lo más habitual es que su uso tenga una duración aproximada de dos semanas. Durante ese tiempo, el paciente debe adaptar la dosificación a la cantidad y número de aplicaciones indicadas por el dentista.

No debes diluir el colutorio en agua. Su efecto tiene una duración aproximada de 10 horas.

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de usar clorhexidina?

La clorhexidina es un medicamento con capacidad bactericida y antiséptica, lo que supone el uso responsable de cualquier producto que lo contenga. Debes tener presente que usar de forma inadecuada esta sustancia puede acarrear consecuencias negativas para tu salud.

Aunque son evidentes los beneficios que aporta la capacidad desinfectante y curativa de este compuesto, se debe utilizar bajo prescripción profesional. Tu buen estado bucodental depende de ello.

Aunque esta sustancia no presenta contraindicaciones, un exceso en su aplicación o una mala dosificación pueden producir efectos secundarios de carácter adverso. Un uso inadecuado puede alterar el gusto, irritar las mucosas y generar una pigmentación de los dientes y las encías.

Si sigues las recomendaciones del profesional odontólogo y te ajustas a lo prescrito, no debes preocuparte. No obstante, si tuvieras algún problema de irritación se corrige por sí solo tras suspender el tratamiento. En el caso de sufrir pigmentación de las piezas dentales, se puede corregir con una profilaxis dental.

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de usar clorhexidina?

¿Dónde debes adquirir los tratamientos orales con clorhexidina?

Los colutorios y dentífricos con clorhexidina pueden adquirirse en las farmacias. Su compra es bastante sencilla si tu odontólogo te lo prescribe. No es complicado encontrar productos orales a base de este activo.

Intenta elegir una marca comercial de referencia, con calidad y garantía sanitaria. De este modo, no solo garantizas la efectividad del producto, también su seguridad.

Tienes a tu disposición diferentes formatos: enjuagues, dentífricos o geles con clorhexidina. En todos los establecimientos suelen disponer de ellos. Aunque, lo más común es usar el colutorio.

Tras una intervención odontológica, suelen ser habituales unos cuidados específicos de higiene oral. En este sentido, la clorhexidina es el producto idóneo. Con él prevendrás problemas infecciosos y conseguirás una adecuada recuperación.

Prevenir, el mejor tratamiento

Como ya sabes, la prevención es el mejor tratamiento bucodental. Por eso, además de seguir las indicaciones de tu dentista, es preciso que mantengas controles dentales de forma regular.

En Luciano Badanelli Clínica Dental contamos con un equipo odontológico especializado en el cuidado oral. Dar respuesta a tus necesidades de forma personalizada es nuestro principal objetivo. ¿Aún tienes dudas con respecto al uso de la clorhexidina? Contáctanos y te ayudaremos.



Source link

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué es la clorhexidina y cuándo se debe usar? puedes visitar la categoría Estética Dental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *