¿Qué es la fístula dental? Causas y tratamiento

11/09/2023

Índice


¿Te ha aparecido un bulto en la encía? ¿Sabías que puede tratarse de una fístula dental? En este artículo, te explicamos cuáles son sus características, a qué se debe y qué tratamientos existen para eliminarla. Además, te damos algunos consejos para prevenirla.

¿Qué es una fístula dental?

Una fístula dental es un pequeño bulto que aparece en la encía o el paladar como consecuencia de una infección oral. Con menos frecuencia, también puede surgir en la cara o el cuello. Esta fístula es la apertura final de un canal que conecta una infección, que suele surgir en la raíz del diente, con la superficie.

Asimismo, se caracteriza por la supuración de pus. Por lo tanto, la fístula es la manera en la que el organismo intenta drenar esa infección, que es el verdadero problema.

Por último, puede ir acompañada de dolor o fiebre. Estos síntomas confirman la necesidad de ir al dentista lo antes posible para tratarla adecuadamente.

¿Fístula o flemón? ¿En qué se diferencian?

Es posible que no tengas clara la diferencia entre estas dos afecciones que se caracterizan por un abultamiento en la encía. Te la explicamos:

¿Cuáles son las causas de la fístula dental?

Ahora que ya sabes que el origen de la fístula es una infección, te contamos a qué se debe:

Tratamiento de la fístula dental

Para diagnosticar esta afección, el dentista examinará el bulto y hará una radiografía oral para evaluar su tamaño y su alcance. Una vez confirmado que se trata de una fístula, estos son los posibles tratamientos según la causa que ha generado su aparición.

Endodoncia

Cuando la causa de la fístula dental es una caries profunda que ha llegado al nervio, lo más probable es que el odontólogo recomiende llevar a cabo una endodoncia. Este tratamiento de conductos del diente tiene la finalidad de retirar el nervio y sellar los canales cuando la infección ha llegado al interior de la pieza dental. De tal forma, se cura la infección y se evita extraer el diente.

En España, dependiendo de la complejidad del caso, el precio de la endodoncia se sitúa a partir de los 140 euros, aproximadamente.

No obstante, el presupuesto puede variar según las necesidades específicas de cada paciente. Por esta razón, te recomendamos que acudas a tu clínica Vitaldent más cercana para obtener una evaluación personalizada.

Exodoncia

En ocasiones, el profesional quizás determine que no se puede salvar la pieza y proponga su extracción, que es lo que se conoce como exodoncia. Con posterioridad, podrá sustituirse el diente ausente por un implante dental, el cual tiene un aspecto y una funcionalidad similares al diente natural.

Antibióticos

De forma paralela a estos tratamientos, el dentista podría prescribir antibióticos para tratar la infección subyacente. Igualmente, podría recomendar el uso de un colutorio durante algunos días.

Tratamiento periodontal

Si el origen de la fístula está relacionado con una enfermedad periodontal avanzada, el dentista realizará un tratamiento específico para eliminar la infección y otros focos de bacterias presentes en la boca.

Por otro lado, si sufres una patología periodontal, es aconsejable que te hagas limpiezas profesionales  o mantenimientos periodontales con cierta frecuencia. Esto te ayudará a tener las encías más saludables y, así, contribuirás a prevenir cualquier infección.

En España, según la complejidad del caso, el precio de un mantenimiento periodontal partede los 145 euros, aproximadamente. Este importe suele incluir un estudio periodontal previo y el curetaje.

Sin embargo, el presupuesto puede variar dependiendo de las necesidades específicas del paciente. Por ello, te aconsejamos que visites tu clínica Vitaldent más cercana para hacerte una evaluación personalizada.

¿Se puede prevenir?

El mejor modo de prevenir cualquier infección oral consiste en mantener una buena higiene dental a diario. De tal forma, se evita la acumulación de bacterias y, por lo tanto, la aparición de placa. Esta es la que, con el paso del tiempo, ocasiona sarro y aumenta el riesgo de padecer caries, gingivitis, etc.

Una limpieza correcta de los dientes implica el cepillado después de cada comida y el uso de hilo dental una vez al día. Además, es importante evitar el tabaco, el alcohol y el exceso de azúcares en la dieta.

¿Tienes un bulto en la encía que podría ser una fístula dental? ¿Sospechas que puedes tener una caries o padeces una enfermedad periodontal? Acude lo antes posible a cualquiera de las clínicas Vitaldent, presentes en toda España, para recibir tu diagnóstico y tratamiento.



Source link

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué es la fístula dental? Causas y tratamiento puedes visitar la categoría Blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *