¿Qué es la gingivitis? Te contamos sus causas y cómo tratarla.

30/08/2023


¿Has notado sangrado de encías al cepillarte los dientes? y es que además de la notoria inflamación, es síntoma de una de las enfermedades más generalizadas en la población: la gingivitis.

Es imprescindible tratar rápidamente esta enfermedad, ya que, de no hacerlo podría evolucionar a una enfermedad mucho más grave como lo es la periodontitis, una enfermedad que afecta el hueso dental y hace peligrar la estabilidad de las piezas dentales.

Es muy importante que sepas, que en ningún caso es normal que tus encías estén enrojecidas, inflamadas que sangren fácilmente al cepillarte o usar hilo dental.

Por tal razón, en este artículo te explicamos las causas, tratamientos y algunos consejos de prevención para evitar las enfermedades de las encías.

 

¿Qué es la gingivitis?

La gingivitis es la primera fase de la enfermedad periodontal y cursa con inflamación y enrojecimiento de las encías y sangrado durante el cepillado.

La Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) afirma que más del 60% de la población padece gingivitis. Por tal razón, es fundamental conocer las causas de la inflamación de las encías y establecer un plan de tratamiento adecuado para curarlas y evitar el avance de la enfermedad.

 

Causas de la gingivitis

La inflamación gingival puede producirse por factores muy diversos. Sin embargo, la principal causa es la acumulación de irritantes locales (placa bacteriana y sarro) cuando no se realiza una correcta higiene bucal.

La placa bacteriana es una película compuesta por microorganismos bacterianos que se adhiere a los dientes, encía y lengua, y que al metabolizar el azúcar que consumimos producen ácidos nocivos para el esmalte y encías. Cuando no se realiza una correcta higiene bucal, se endurece y se convierte en sarro o cálculo dental.

Entre otras de las causas de la inflamación de las encías podemos mencionar:

  • Consumo de fármacos: Algunos medicamentos producen una respuesta inflamatoria de las encías. Si estás bajo tratamiento medico y notas inflamación de las encías, informa a tu médico inmediatamente.
  • Alteraciones hormonales: La inflamación gingival puede producirse por cambios hormonales durante el embarazo, después del parto o en diferentes fases del ciclo menstrual.
  • Aparatología fija o removible: En pacientes con ortodoncia o prótesis dentales se dificulta la higiene dental, por lo que para evitar la irritación de las encías es necesario mantener rigurosos hábitos de higiene bucodental.
  • Déficit nutricional: La falta de vitamina C o hierro ocasiona inflamación de las encías, por eso siempre recomendamos mantener una alimentación balanceada.

 

Tratamiento de la gingivitis

Mantener las encías sanas es fundamental para asegurar la salud bucodental y cuidar la misión que cumplen las mismas dentro de la cavidad bucal: recubrir los maxilares y proteger las raíces dentales. Sin embargo, debido a que es un problema frecuente, se comete el error de no prestarle atención, poniendo en riesgo la salud general, no solo la de los dientes.

El tratamiento de la gingivitis en nuestra clínica dental en Madrid combina una sesión de limpieza profesional en gabinete para eliminar la placa dentobacteriana/sarro y posteriormente un seguimiento en casa de los hábitos de higiene bucal.

En los casos más severos es recomendable realizar varias sesiones de higiene en clínica para el control de la enfermedad y acompañar la terapia realizando enjuagues bucales específicos.

Si notas tus encías inflamadas lo primero que debes hacer es acudir a una consulta de valoración con nuestro especialista en Periodoncia.

 

Consejos para prevenir la gingivitis

Desde Grupo Borja Diaz vamos a darte algunos consejos que están completamente a tu alcance para evitar que puedas desarrollar inflamación de las encías en un futuro:

  1. Cepilla tus dientes después de cada comida con una pasta dental fluorada por al menos 2 minutos. No olvidas cepillar suavemente la lengua.

2. Utiliza seda dental al menos una vez al día. Al finalizar tu sesión de higiene bucodental, nuestra higienista te explicará detalladamente como realizarlo correctamente y sin lastimar tus encías.

3. Cuida tus hábitos alimenticios. Recomendamos reducir la ingesta de bebidas azucaradas y consumir frutas y verduras abundantemente.

4. Restringe el consumo de tabaco y alcohol.

5. Mantente hidratado. Tomar abundante agua durante el día evita el desarrollo de placa bacteriana.

6. Acude a nuestra clínica para una consulta de valoración por lo menos 1 vez al año.

 

La prevención es el mejor tratamiento de las enfermedades periodontales y aunque no podemos tener el control sobre factores genéticos u hormonales, es posible controlarlas y detener el avance de las mismas.

Si quieres cuidar tu salud bucodental, te invitamos a acudir a una primera consulta de valoración en Grupo Borja Diaz. Nuestros especialistas evaluarán el estado de tus dientes, encías y el resto de tejidos de la cavidad bucal para determinar el plan de tratamiento que permita mantener en equilibrio la salud de tu boca.

¡Te esperamos! Reserva tu cita en el siguiente formulario.





Source link

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué es la gingivitis? Te contamos sus causas y cómo tratarla. puedes visitar la categoría Salud Dental Blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *