¿Qué es la mandíbula chueca o desviada? Clínica Ortodoncia Smile&More

05/09/2023

Índice


Tener la mandíbula chueca significa que la punta del mentón está desviada hacia un lado, esta puede estar desviada hacia la izquierda o derecha con respecto a la línea media facial.

Para que el ojo humano note la diferencia entre una mandíbula chueca y una centrada es necesario tener al menos 4 mm de desviación de la mandíbula. 

Los profesionales de la ortodoncia pueden detectarlo mediante un estudio que se le realiza al paciente donde se usan parámetros con líneas y puntos de referencia.

Es un problema complejo y por ello requiere un diagnóstico integral adecuado realizado por especialistas.

 

¿Cómo saber si tengo la mandíbula “chueca” o desviada? 

Descubre si tienes la mandíbula “chueca” o desviada con este método sencillo, solo necesitas tomarte una fotografía de la cara de frente e imprimirla.

Sobre ella dibujar una línea vertical justo en la mitad de la cara

Comienza desde la mitad de la frente donde comienza el pelo, continúa entremedio de las cejas, por debajo de la nariz y luego continúa con la línea recta hacia el mentón

dibujo mandíbula chueca con líneas de estudio

 

Lo ideal es que la mitad del mentón coincida con esta línea.

 

Si la línea vertical no coincide con la mitad de tu mentón significa que tienes la mandíbula chueca o desviada y que un lado de tu mandíbula es más grande. 

También puedes observar que hacia el lado de la desviación de la mandíbula el labio inferior más salido hacia afuera, cuando los labios están juntos y los dientes mordiendo atrás a ambos lados.

¿ Cuáles son las causas de la mandíbula chueca ? 

Conoce aquí las principales causas y factores de riesgo que pueden provocar una mandíbula chueca o desviada:

1- Una caída o golpe en la zona del mentón, puede resultar en un crecimiento excesivo de una parte de la mandíbula llamada cóndilo mandibular.

Es más común en mujeres por diferencias hormonales, especialmente el estrógeno. 

2- Contactos e interferencias de algunos dientes desde la niñez pueden provocar que al morder la mandíbula se vea obligada a desplazarse lateralmente.

Si este movimiento forzado se repite constantemente puede provocar un crecimiento asimétrico de la mandíbula. Se puede solucionar con ortopedia desde los 4 años y es muy importante tratarlo para evitar este crecimiento desigual.

3- Respirar por la boca, usar chupete, mamadera, succión de dedo y algunas posiciones de la lengua.

4- Menos común son los Síndromes craneofaciales como la Microsomía hemifacial, Neurofibromatosis, etc.

Ellos van acompañados de una serie de otros síntomas.

¿Si tengo la mandíbula chueca que pasa con mi mordida? 

Es interesante descubrir que la mayor parte de las personas que presentan una mandíbula desviada también tienen la mordida alterada y desviada.

 

 ¿Cómo es la mordida ideal o normal? 

Imagina una caja con tapa donde los dientes superiores (tapa) cubren por afuera a los dientes inferiores.

Esquema oclusión ideal
Mordida ideal
esquema mordida cruzada
Mordida cruzada

Al morder los dientes superiores encajan perfectamente con los inferiores. Los dentistas llaman a la mordida ideal neutroclusión.

Ocurre cuando existe un desarrollo armónico entre huesos, dientes y músculos durante la infancia. 

¿Qué es la mordida cruzada?

Ahora imagina que la caja tiene la tapa abierta y corrida hacia un lado. En la boca se ven los dientes inferiores en la parte posterior sobresalientes o más afuera con relación a los superiores.

Esto se llama mordida cruzada unilateral, es decir de un solo lado. También existe la mordida cruzada bilateral donde en los sectores posteriores de ambos lados los dientes inferiores sobresalen por fuera de los superiores.

mordida cruzada derecha niña
nº1

El lado izquierdo de la fotografía nº1 en blanco y negro muestra una mordida cruzada unilateral de una niña de 3 años. El lado derecho de la imagen en colores la niña presenta una mordida normal.

El origen de su mordida chueca fue el uso de chupete

Si respiras por la boca, usaste chupete, mamadera o succión de dedo tienes mayores posibilidades de presentar mordida cruzada.

Este tipo de mordida puede provocar molestias al comer y morder, además de provocar desgastes en los dientes, problemas en la encía y en la articulación temporomandibular (ATM). 

Antes y Después

Esta paciente de 8 años tiene una desviación de su mandíbula y una mordida cruzada en su lado izquierdo, donde los dientes inferiores están por fuera de los superiores. (foto nº2)⁣⁣

Además su canino temporal superior del lado izquierdo produce que desvíe su mandíbula hacia la izquierda para poder masticar. (foto nº3 y 4)

Tratamiento es realizado con un aparato removible con tornillo (foto nº4) para expansión maxilar de uso diario y nocturno. Este aparato removible es diseñado según las necesidades de la paciente en su diagnóstico y plan de tratamiento. El propósito es expandir el maxilar superior desde la sutura maxilar y dejar el contacto del canino que contactaba prematuramente y la mordida cruzada por fuera de los dientes inferiores.

Con un tratamiento temprano se pudo revertir completamente y la niña volverá a morder y crecer normalmente.

nº2

 

 

 

 

Nº3¿Cómo cambiar una mordida chueca (cruzada) y revertir el crecimiento desigual de la mandíbula?

Se utiliza un aparato de ortopedia llamado disyuntor que puede ser fijo o removible. En aproximadamente 6 meses, se corrige la mordida y revertimos así el crecimiento desigual de la mandíbula.

Tuvo un gran cambio esta paciente de 8 años con diagnóstico inicial de mordida cruzada unilateral del lado izquierdo y con la mandíbula desviada.

En la imagen después del tratamiento se observa una mordida 100% normal. Actualmente su cara crece simétrica y armónicamente

foto de placa de ortopedia para mandíbula chueca nº4
nº4

Consecuencias

Existen consecuencias permanentes al no tratar la mordida chueca en la infancia.

Intervenir tempranamente es necesario para evitar secuelas que solamente serán resueltas con cirugía‼⁣⁣

Estas son desgastes innecesarios de los dientes, que la mandíbula crezca más de un lado quedando con el mentón desviado y provocando además de problemas de mordida, alteraciones en el crecimiento de los huesos y en ocasiones esto conlleva una autoestima disminuida.

Vale la pena destacar que todo esto puede ser evitado con tratamientos oportunos y simples como el uso de aparatos ortopédicos en los niños.

Los casos más severos en adultos pueden requerir tratamientos complejos como la cirugía ortognática

Los factores que determinarán cuál será el tratamiento indicado para el paciente lo evalúa el ortodoncista tomando en cuenta la edad del paciente, que es fundamental a la hora de corregir este tipo de mordida y una serie de análisis y estudios previos que se realizan antes de iniciar cualquier tratamiento.

Tratamiento temprano

Lo ideal es comenzar un tratamiento de la mandíbula chueca entre los 4 6 años, al estar los huesos de la cara aún en crecimiento y desarrollo.

Con un tratamiento temprano se puede revertir completamente y el paciente volverá a morder normalmente.

¡No nos cansamos de destacar y recomendar el tratamiento temprano para que la solución sea más simple!

En esta edad se corrige con ortodoncia ortopédica, con ella se guía el crecimiento correcto de los maxilares, normalmente se usan disyuntores y con ellos se logra expandir el maxilar superior.

Tratamiento en adolescentes y adultos

Después de una evaluación multidisciplinaria donde se llega a la conclusión de que no se puede revertir el crecimiento de la mandíbula, uno de los tratamientos necesarios es la cirugía ortognática o cirugía de la articulación temporomandibular.

Esta cirugía la realiza un cirujano maxilofacial acompañado de un ortodoncista, entre ambos planifican una cirugía de manera virtual para guiar al cirujano y poder ajustar y corregir la posición de la mandíbula y así lograr un resultado óptimo.

Esta cirugía lleva generalmente una fase antes de llegar a ella, se trata de la fase ortodóncica previa, donde se corrige la alineación y la altura de los dientes, luego viene la cirugía propiamente dicha planificada con anterioridad por ambos especialistas (cirujano maxilofacial y ortodoncista tratante) y la última fase donde el ortodoncista le da la estabilidad al tratamiento realizado.

Descubre si tu hijo presenta una mordida chueca, toma la decisión de corregir a tiempo alteraciones, aplicando tratamientos simples.

Consigue un crecimiento simétrico de su rostro y una mordida correcta.

Sonríe más – Smile & More



Source link

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué es la mandíbula chueca o desviada? Clínica Ortodoncia Smile&More puedes visitar la categoría Ortodoncia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *