¿Qué es la mordida abierta? Tipos y Tratamientos -

05/09/2023

Índice


Conoce la mordida abierta, los tipos que existen y sus principales tratamientos incluyendo los más nuevos. Al final del blog te entregamos útiles consejos para prevenir la mordida abierta.

¿Cómo saber si tengo la mordida abierta? Muerde juntando los dientes superiores e inferiores (como cuando masticas carne), ahora observa si 1 o varios dientes superiores e inferiores no se tocan, esto se llama Mordida Abierta. Una de las principales razones, por la cual ocurre, es el uso del chupete más allá de los 2 años. Existen además otros motivos que producen este tipo de mordidas y puede estar ubicado en diferentes sectores de la boca.

 

Tipos de mordida abierta

Según su ubicación los tipos de mordida abierta se clasifican en; mordida abierta anterior, lateral y posterior. Sin tratamiento oportuno la mordida abierta se mantiene durante toda la vida.

 

1- Mordida abierta anterior

Se ubica en el sector anterior de la mordida, entre los caninos (colmillos) y en los casos más severos también puede incluir premolares. Es la más frecuente y para la persona que la tienen es un desafío cortar un hilo con los dientes anteriores o comer ciertos alimentos como la hoja de una alcachofa.

tipo de mordida abierta anterior

 

 

2- Mordida abierta posterior

Ubicada en la zona de los molares (muelas).  Resulta difícil masticar eficientemente. Es menos frecuente y también la menos entendida. Se cree que ocurre por falta de erupción de los molares.

 

3- Mordida abierta lateral

Ubicada en los sectores laterales de la mordida, ocurre al interponerla lengua u otro objeto hacia los lados y con frecuencia.


tipo de mordida abierta lateral

 

4- Mordida abierta esqueletal

Los huesos crecen con divergencia separándose más en el sector anterior de la cara y de esta manera no permite que los dientes anteriores se encuentren. Generalmente están acompañadas de un 1/3 inferior de la cara alargado.

 

5- Mordida abierta funcional

El último tipo, ocurre cuando se interpone frecuentemente un objeto entre los dientes. Por ejemplo, con el uso de chupete, succión de dedo, mamadera, etc.  Ocurre un efecto importante, los dientes se “adaptan” a la forma del objeto con una mordida abierta.

 

¿Por qué se produce esta maloclusión?

 

1- Esqueletal: en algunos niños los huesos de la cara que contienen los dientes inferiores y superiores (mandíbula y maxilar) crecen separándose entre ellos. Para graficar el crecimiento imagina una tijera abriendo lentamente. Como resultado los dientes anteriores  quedan separados en forma permanente en la adolescencia y adultez.

2- Funcional: es la consecuencia de interponer frecuentemente un objeto entre los dientes. Por ejemplo, uso de chupete, succión de    dedo, uso de mamadera, etc.  Ocurre un efecto importante, los dientes seadaptan” a la forma del objeto con una mordida abierta. La respiración bucal también contribuye a formar o aumentar una mordida abierta.

3- Falta de espacio para los molares (muelas): al haber poco espacio en el hueso las muelas se empujan entre ellas provocando que se levantan más de lo normal. Al tener los molares más altos los dientes anteriores se separan.

4- Respirar por la boca habitualmente:  al respirar por la boca la lengua se ubica en la mandíbula y en ocasiones empuja los dientes inferiores causando una mordida abierta. También puede estar acompañado de encía grande (gingivitis), labios hipotónicos, cabeza inclinada hacia atrás y pie plano entre otros.

5- Frenillo lingual corto: El frenillo lingual se encuentra debajo de la lengua. Cuando este es corto la lengua no se logra ubicar correctamente en el paladar, en cambio se apoya entre los dientes en el sector anterior evitando que ellos se puedan juntar.

6- Artrosis de la mandíbula: ocurre por una pérdida de hueso llamada artrosis en el cóndilo de la mandíbula. Como consecuencia se pierde altura posterior en la mandíbula provocando una mordida abierta anterior. Es más común en mujeres. La persona afectada cuenta que antes mordía bien y que de repente comenzó a separar los dientes anteriores. Incluso se puede observar el tamaño de la mandíbula y mentón de menor tamaño.

 

¿Qué pasa cuándo tienes la mordida abierta?

 Las principales consecuencias afectan como hablas, comes, masticas y la estética tu sonrisa.

Hablar: ¿Sabías que la posición de los dientes afecta la manera en la cual hablamos? Tener la mordida abierta puede afectar cómo pronunciar ciertas palabras.

Comer y masticar: al comer y masticar cada diente de la boca tiene una función especial. Cuando los dientes quedan separados no pueden cumplir con su trabajo.

Estética: la mordida abierta anterior puede ser el motivo de una sonrisa poco estética.

 

¿Cómo se corrige la mordida abierta?

El tratamiento indicado para corregir una mordida abierta varía según la edad del paciente, la ubicación y severidad de la mordida abierta. Es importante realizar una evaluación integral sobre la respiración, posición y función de la lengua. Existen casos en los cuales se realiza el tratamiento en una etapa y otros casos que requieren de varias etapas para obtener un resultado óptimo. Es decir comenzar con un tratamiento interceptivo con ortopedia a los 4-5 años y luego a los 12 años realizar un tratamiento de ortodoncia con brackets.

 

1- Ortodoncia interceptiva y ortopedia: con diferentes modelos de placas y aparatos fijos de ortodoncia se realizan tratamientos los cuales solucionan la mordida abierta en niños pequeños. Si el origen de la mordida abierta es un mal habito cómo la succión de dedo o mamadera es importante eliminar el hábito para obtener resultados eficientes y duraderos.

tratamiento mordida abierta con ortopedia

 

 

2- Ortodoncia con brackets: A partir de los 8-9 años se puede utilizar brackets. A esta edad está indicado el tratamiento con brackets 2×4. Cierran la mordida moviendo los incisivos (4 dientes del sector anterior) y los molares (2 muelas) y gracias a esto se ganó su nombre original.

tratamiento mordida abierta con brackets

 

3- Ortodoncia con brackets y microimplantes: Este tratamiento nuevo es muy eficientes en cerrar las mordidas. Se logran resultados  positivos, los cuales, antiguamente solo eran posibles con cirugía ortográfica. Se utilizan en la zona de los molares y los resultados son estables en el tiempo.

tratamiento mordida abierta con microimplantes

 

4- Ortodoncia y cirugía: en los casos más severos es necesario realizar una cirugía junto con un tratamiento de ortodoncia con brackets llamada cirugía ortognática. Este tratamiento se realiza cuando el crecimiento del adolescente ha finalizado. En mujeres generalmente es a una edad más temprana que en los hombres.

 

Extracciones de Muelas del juicio: Cuando existe “discrepancia posterior”, es decir poco espacio en el hueso en el lugar de los molares (muelas) es importante sacar los terceros molares.

Existen casos en los cuales la problema de la mordida está combinada con otros tipos como la mordida chueca o desviada y la mordida invertida y compresión. En estos casos es importante que tratamiento sea integral contemplando todo el problema.

¿Es necesario recurrir al Fonoaudiólogo o Kinesiólogo Oral?

 

Sí, muchas veces es importante visitar un Fonoaudiólogo o Kinesiólogo Oral. La mordida abierta se encuentra asociada a alteraciones en la función de la lengua, labios y músculos de la cara. El ortodoncista te derivará cuando sea el momento oportuno.

 

Estos profesionales te entregarán ejercicios y consejos para fortalecer los músculos de la lengua y cara que son fundamentales para mantener tus dientes en una correcta posición una vez finalizado el tratamiento de ortodoncia.

 

¿Que profesional corrigirá tu mordida abierta?

El ortodoncista es el profesional indicado para corregir la mordida abierta. Ellos hacen un estudio detallado y determinan el tratamiento ideal según la edad y tipo de mordida abierta. Ademas derivará a otros especialistas como el otorrinolaringólogo, fonoaudiólogo o kinesiólogo oral si es necesario.

Muchas veces la mordida abierta está acompañada de respiración bucal, es decir no se puede respirar por la nariz, se realiza con dificultad o es una costumbre y se puede respirar por la nariz. En estos casos es fundamental una revisión con un otorrinolaringólogo. Para obtener un tratamiento duradero de la mordida abierta es necesario que se respire por la nariz y que los labios de encuentren en contacto la mayor parte del día y noche.

 

¿Cuánto tiempo se tarda en cerrar una mordida abierta?

El tiempo que se tarda en cerrar una mordida abierta depende nuevamente de la edad y tipo de mordida abierta. Es ideal comenzar a una edad temprana para permitir a la cara crecer armónicamente para lograr objetivos faciales y dentales estéticos y funcionales óptimos.

 

En niños pequeños 4- 7 años el tratamiento de ortopedia con plaquitas fijas o removibles normalmente dura 10 – 12 meses de tratamiento. Niños 8- 9 años se puede utilizar frenillos de 6-12 meses según la severidad. Aproximadamente a partir de los 12 años ya están todos los dientes definitivos y el tratamiento se realiza con brackets su duración es de 18 – 24 meses. En ocasiones se requiere de varias etapas.

 

En todos los casos anteriores si hay un mal hábito asociado a la mordida como por ejemplo succión de dedo, chupete u otro objeto para lograr una mordida correcta y estable, es decir que se mantenga bien es fundamental eliminar el hábito.

 

¿Qué se puede hacer para prevenir la mordida abierta?

 

1- Para prevenir la mordida abierta es importante respirar por la nariz habitualmente. Sólo respirar a través de la boca al hacer un ejercicio intenso o cuando estás resfriado.

2- Evitar los hábitos como mamadera, succión de dedo, chupete u otro objeto a partir de los 2 años.

3- Mantener la lengua apoyada el paladar sin hacer fuerza 24 horas al día solo mover al hablar y comer.  Similar a una cuchara sopera con los bordes de la lengua apoyados en el límite entre dientes y el comienzo del paladar o solo en el paladar. Y la zona central de la lengua despegada. Es importante destacar que esta es la posición normal de la lengua y no debe suponer un esfuerzo mantenerla en esa posición.

4- Sello labial 24 horas, solo separar los labios para comer y hablar. Los labios se mantienen juntos sin esfuerzo formando un sello.

5-Visitar un ortodoncista a partir de los 4 años. El revisará la mordida (oclusión), la respiración, los labios, lengua y su importante función.

 

 

 

 



Source link

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué es la mordida abierta? Tipos y Tratamientos - puedes visitar la categoría Ortodoncia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *