¿Qué es la odontopediatría? Odontopediatría y Ortodoncia

05/09/2023

Índice


¿Qué es la odontopediatría?

La odontopediatra y la ortodoncia son dos disciplinas de la odontología que se complementan perfectamente.

La odontopediatra es una especialidad de la medicina dental que se encarga de los problemas dentales en niños y adolescentes, desde las primeras caries hasta las fracturas de los dientes.

La ortodoncia, por su parte, es la rama de la odontología que se encarga de corregir los problemas estructurales del maxilar y la dentición del paciente; los cuales pueden ser causados por malocclusiones y/o dientes inclusos o excesivamente salientes.

Por lo tanto, ambas disciplinas no sólo se complementan entre sí, sino que también pueden utilizarse para mejorar el estado general de salud bucodental de un paciente.

odontopediatria abad y antolin clinica zaragoza

Visitas odontopediatría. Odontopediatría en Zaragoza

La Sociedad Española de Odontología Infantil recomienda visitar al Odontopediatra cuando al peque le empiezan a salir los dientes, de esta manera se puede llevar un correcto seguimiento y tempranas actuaciones si fuera necesario.

odontopediatría visitas desde edades tempranas

Odontopediatría: una necesidad desde edades tempranas

Como suele ser habitual que los peques sufran algún golpe o le salgan caries, es común que éstos, tarde o temprano pasen por las manos de u odontopediatra, pero aunque estas situaciones no se den, una revisión de la boca de los peques por parte de un odontopediatra a edades tempranas puede ayudar a descubrir problemas en la erupción de dientes, en sus esmaltes, de higiene o en las encías que corrigiéndolos le ayudará a sentirse mejor. Poder comer y masticar adecuadamente es una función muy importante para su desarrollo.

Una primera visita a edades tempranas al odontopediatra sentará las bases para poder realizar un adecuado seguimiento periódico del peque, y permitirá potenciar el aspecto de medicina preventiva que tienen tanto la odontopediatría como la ortodoncia.

Odontopediatría evita tratamientos mas agresivos en edades adultas

Además, el odontopediatra no sólo realiza funciones correctivas en la boca de los niños, como caries, obturaciones… realiza también dos funciones muy importantes:

– labores de educación en cuanto a la higiene bucal tanto con los padres como con los niños.

– labores de acompañamiento y de toma de confianza del peque para que pierda el posible miedo o respeto de ir al dentista.

Odontopediatría puede evitar tratamientos más agresivos en edades adultas

Que un odontopediatra ponga en aviso a los padres para que visiten a un ortodoncista una vez cumplidos los 6 o 7 años es muy recomendable. Ya que visitar al ortodoncista a edades tempranas no está tan interiorizado por parte de los padres.

Sólo si ven claramente una anomalía en la boca, como dientes apiñados, o dientes que salen por detrás de los de leche o mordidas muy extrañas, les hace caer en la cuenta de visitar a un ortodoncista, pero muchos peques, pese a tener una sonrisa y dentadura bien ordenada y bonita, requiere de tratamientos pre-ortodoncicos (interceptivos) que mejorarán su salud e incluso podrían evitarles necesitar de ortodoncia a edades más avanzadas.

La ortodoncia para los niños y adolescentes es muy importante porque es durante la fase de crecimiento cuando más fácil es corregir los problemas que presenta en su boca, y más fácil es guiar a su boca hacia un estado saludable y que le ayudará a disponer una mejor salud, no sólo corporal, también mental, ya que el poder sonreír con naturalidad conlleva un mayor grado de autoestima y facilidad para socializar.

Su objetivo es que una boca sea plenamente funcional, y conseguirlo vía tratamientos interceptivos siempre es mejor, más barato y menos traumatismo y doloroso para el puente, que tener que corregir problemas funcionales y estéticos en edades adultas.

En nuestra clínica contamos con especialistas en ambas disciplinas, lo cual nos ayuda a un mejor seguimiento de los niños, y a una mejor planificación del tratamiento que cada paciente pueda necesitar para crecer y desarrollarse adecuadamente.





Source link

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué es la odontopediatría? Odontopediatría y Ortodoncia puedes visitar la categoría Ortodoncia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *