¿Qué es la sedación consciente y para qué se utiliza en el dentista?

30/08/2023

Índice


Si eres una persona aprensiva que no le gusta la idea de ir al dentista y sentir dolor en consulta, existe la opción de emplear sedación consciente en todo tipo de tratamientos. De esta forma, podrás olvidarte de sentir dolor o angustia durante una intervención, una limpieza dental o una implantología.

Veamos más a fondo en qué consiste la sedación consciente y en qué tipo de tratamientos se puede usar esta solución para dejar de sentir dolor en el dentista.

¿En qué consiste la sedación consciente en el dentista?

Si estás interesado en probar el servicio de sedación consciente en el dentista y acudir a la consulta sin miedo y sin dolor, te explicamos en qué consiste.

La sedación consciente es una técnica que ayuda a relajar al paciente y que permite llevar a cabo tratamientos dentales de una forma más cómoda, rápida y efectiva. A diferencia de la anestesia general, la persona permanece consciente durante todo el proceso. Por lo que es una alternativa ideal para aquellos que tienen miedo al dentista o experimentan mucho estrés en la consulta.

  • Un médico anestesista es el encargado de administrar la sedación durante la intervención.
  • Se utilizan una combinación de fármacos ansiolíticos y analgésicos que se administran a través de una vía intravenosa para lograr la relajación y bloquear el dolor.
  • Estos medicamentos producen somnolencia y confort en el paciente durante y después de la intervención, lo que ayuda a mitigar cualquier posible miedo al dolor.
  • Una vez finalizada la cirugía, el paciente podrá abandonar la consulta caminando por su cuenta en aproximadamente treinta minutos.
  • Todo el proceso se realiza en la clínica dental, bajo la supervisión del médico anestesista.

Como ves, la sedación consciente en el dentista abre todo un mundo de posibilidades, con numerosos estudios detrás que avalan su correcto funcionamiento.

Preguntas frecuentes de la sedación consciente en odontología

Antes de probar la sedación consciente en el dentista, es normal tener dudas acerca de su ejecución. Vamos a resolver las preguntas más frecuentes relacionadas con esto:

¿Cómo me sentiré con la sedación consciente?

La experiencia será agradable y sin dolor. Te sentirás relajado tanto física como mentalmente, como si estuvieras en un sueño, pero aún consciente. El tiempo parecerá pasar más rápido y tendrás una menor sensibilidad al dolor debido a la sedación y la anestesia.

¿Cuánto tiempo hay que esperar para que se pasen los efectos de la sedación consciente?

La recuperación de la conciencia es rápida una vez que la intervención ha finalizado. Podrás retomar tus rutinas normales con facilidad. Aproximadamente treinta minutos después de la finalización del tratamiento, podrás abandonar la consulta por tu cuenta.

¿En qué tratamientos se puede empelar la sedación consciente?

La sedación consciente se utiliza en una amplia variedad de tratamientos. Por ejemplo, es comúnmente usada en cirugías de implantes dentales, ya que muchas personas experimentan ansiedad y miedo en este tipo de intervenciones. Gracias a la sedación consciente, estos procedimientos son mucho más llevaderos. Sin embargo, también se puede optar por la sedación consciente en cualquier otro tratamiento que genere intranquilidad o ansiedad en el paciente, ya sean limpiezas dentales, empastes dentales, endodoncias, ortodoncias, etc.

Sedación consciente en Córdoba

Ahora, en Clínica Dental Eduardo López, ofrecemos la posibilidad de utilizar sedación consciente para cualquier de nuestros tratamientos. El objetivo es procurar que la visita al dentista sea lo más agradable e indolora posible para los pacientes más aprensivos. Por lo que, si te preocupa sentir dolor en la consulta de tu odontólogo, con la sedación consciente, puedes olvidarte de ello completamente.

El proceso de sedación consciente es realizado en nuestra clínica con el fin de evitar desplazamientos innecesarios al hospital. Contamos con un médico anestesista que te acompañará durante todo el proceso. Además, disponemos de las infraestructuras necesarias y de un equipo especializado.



Source link

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué es la sedación consciente y para qué se utiliza en el dentista? puedes visitar la categoría Salud Dental Blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *