Que es Ortodoncia Lingual - Clínica Dental González Baquero

30/08/2023

Índice


La ortodoncia lingual es una técnica avanzada utilizada en odontología para corregir la posición de los dientes y conseguir la mejor sonrisa posible. A diferencia de los brackets tradicionales que se colocan en la parte frontal de los dientes, los brackets linguales se adhieren en la parte posterior, lo que los hace prácticamente invisibles. 

En este post vamos a explicar con todo detalle qué es la ortodoncia lingual y cuándo se recomienda su uso. Si estás considerando un tratamiento de ortodoncia lingual estamos seguros de que esta información te será de gran ayuda.

¿Qué es la ortodoncia lingual?

La ortodoncia lingual es una técnica en la que los brackets y los alambres utilizados para mover los dientes se colocan en la superficie interna de los dientes, es decir, en la parte posterior. Esta es su principal cualidad, ya que los brackets se vuelven invisibles en las distancias cortas aumentando la estética y la discreción durante el tratamiento.

Se puede utilizar para cualquier problema de maloclusión, entre ellos:

  • Apiñamiento.
  • Espaciamiento y espaciado dental.
  • Mordida cruzada.
  • Mordida abierta.
  • Sobremordida.
  • Dientes sobresalientes (cuando los dientes frontales superiores sobresalen en relación a los dientes frontales inferiores).

Características de la ortodoncia lingual

Estas con las principales características que hacen de la ortodoncia lingual un tratamiento único para corregir problemas de alineación y mordida en los dientes:

  • Los brackets linguales se colocan en la superficie interna de los dientes y se diseñan a medida para adaptarse a la forma de los dientes de cada paciente.
  • El alambre utilizado para mover los dientes también se coloca en la parte posterior.
  • Proporciona una estética muy superior a la de otros tratamientos de ortodoncia, ya que los brackets no son visibles desde el frente.

¿Qué ventajas tiene la ortodoncia lingual?

La ortodoncia lingual ofrece ventajas muy importantes en comparación con otros métodos de ortodoncia. Vamos a ver las más importantes:

  • Discreción durante el tratamiento: al colocar los brackets en la parte posterior de los dientes, son prácticamente invisibles desde el frente.
  • Mayor comodidad: los brackets linguales están diseñados a medida para adaptarse a la forma de los dientes, lo que brinda una mayor comodidad y confort al paciente durante el tratamiento.
  • Mayor higiene: los brackets linguales facilitan la higiene dental diaria, ya que permiten un cepillado prácticamente normal, junto con el uso del hilo dental.
  • Tratamiento preciso: la ortodoncia lingual permite una corrección precisa de la posición de los dientes, obteniendo resultados óptimos.

Ventajas de los brackets a medida

Utilizar brackets a medida aporta muchas ventajas al paciente. Estas son las principales:

  • El tiempo del tratamiento suele acortarse respecto a otros tratamientos de ortodoncia.
  • Los brackets linguales son más cómodos porque se adaptan muy bien a la superficie interior de los dientes y muelas, ya que se han hecho a medida.
  • Se reduce el número de visitas a la clínica debido a que los brackets y alambres están completamente diseñados y personalizados para el paciente.

En la Clínica Dental González Baquero disponemos de la Ortodoncia Lingual Incognito™, indicada para pacientes de todas las edades. Mediante técnicas 3D se puede detectar cualquier tipo de maloclusión del paciente y fabricar a medida los brackets linguales y conseguir la mejor sonrisa. 

En nuestra clínica tomamos las medidas de los dientes con total precisión y se envían a los laboratorios de Incognito™ en Alemania. Nuestros especialistas personalizan el tratamiento para el paciente y con los técnicos del laboratorio se realiza el diseño de los brackets aplicando las últimas tecnologías disponibles, como la fabricación y el diseño asistido por ordenador, la impresión en 3D y la robótica. Por tanto, los brackets se fabrican para cada paciente en exclusivo con el objetivo de corregir su problema de maloclusión. El resultado es una mordida y sonrisa perfectas.

¿Cuándo se utiliza la ortodoncia lingual?

¿Cuándo se utiliza la ortodoncia lingual?

La ortodoncia lingual se utiliza en una variedad muy diferente de situaciones y con distintos tipos de pacientes. Vamos a ver cuándo los ortodoncistas suelen recomendar la utilización de la ortodoncia lingual:

  • Pacientes que desean una corrección estética sin que se note que están usando brackets.
  • Adultos y profesionales que desean mejorar su sonrisa sin afectar su imagen profesional.
  • Personas que practican deportes de contacto, ya que los brackets linguales ofrecen una mayor protección para los labios y las encías.
  • Pacientes con problemas de mordida o alineación dental que pueden beneficiarse de la ortodoncia, independientemente de su edad.

¿Cuánto dura el tratamiento?

La duración de un tratamiento de ortodoncia lingual dependerá del tiempo que necesitan los dientes del paciente en moverse de manera correcta sin generar ninguna lesión en su raíz. 

En este sentido, da igual el tipo de ortodoncia empleada, ya que cada persona necesita su tiempo para que los dientes se alineen de una manera óptima. Por tanto, dependiendo de cada caso, el tratamiento puede durar entre 6 y 24 meses.

Ortodoncia lingual en la Clínica Dental González Baquero

Como hemos visto, la ortodoncia lingual es una técnica innovadora que ofrece una opción de tratamiento estético muy discreto para corregir problemas de mordida y alineación dental. Su gran innovación tecnología es la colocación de los brackets en la parte posterior de los dientes, logrando una estética durante el tratamiento casi invisible. 
En la Clínica Dental González Baquero contamos con la última tecnología en ortodoncia lingual, como son los Brackets Incognito™ y ponemos a tu disposición ortodoncistas con una elevada cualificación y experiencia para resolver cualquier tipo de maloclusión y conseguir una sonrisa equilibrada y armónica. Si necesitas un tratamiento de ortodoncia no dudes en contactar con nosotros para una primera valoración. Te ofreceremos la mejor solución posible. Te esperamos.



Source link

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Que es Ortodoncia Lingual - Clínica Dental González Baquero puedes visitar la categoría Salud Dental Blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *