¿Qué es una endodoncia? Te lo explicamos

30/08/2023


La endodoncia es el tratamiento más efectivo para eliminar el daño profundo de un diente que precisa algo más que un simple empaste para su recuperación. Con esta técnica eliminamos el tejido dental inflamado o infectado, permitiéndonos restaurar la pieza dañada, respetando su estética y devolviéndole su función habitual.

Muchos pacientes recurren al tratamiento endodóntico cuando la caries que afecta a su diente es severa, lo que supone que la pulpa dental conocida popularmente como nervio esté afectado y se precise eliminar. Con este tratamiento logramos salvar el diente y eliminar los síntomas derivados de la infección.

Se trata de un procedimiento seguro, que generalmente no causa dolor y que permite conservar las piezas originales por más tiempo. Además, aporta un acabado funcional y una estética armónica y natural. Para lograr unos resultados óptimos, te recomendamos acudir a un profesional especializado en odontología conservadora y cuidado bucodental.

Con la endodoncia conseguimos tratar los conductos radiculares del diente dañado y así poder conservarlo. El proceso consiste en la extracción de la pulpa dental dañada, parcial o totalmente, y el sellado del conducto. El tratamiento contempla varios pasos en su ejecución. Te los explicamos, a continuación:

  • Accedemos al conducto pulpar mediante instrumental especializado.
  • Extraemos los tejidos infectados, limpiamos y desinfectamos en profundidad los conductos radiculares.
  • Rellenamos el conducto con material especial y procedemos a su sellado.
  • Reconstruimos la pieza aportando un acabado estético natural.
  • Hacemos un seguimiento exhaustivo de los resultados para garantizar la funcionalidad de la pieza.

Ahora te preguntarás, ¿para qué sirve realmente la endodoncia?. Sencillo, si tienes algunas piezas dentales dañadas, necesitas mejorar tu estado bucodental y la patología que presentas (caries, traumatismos, etc) ha afectado a la pulpa dental la endodoncia es tu tratamiento ideal. Recupera tu sonrisa y conserva tus piezas originales es posible con este tratamiento.

Para poder salvar los dientes originales de un paciente este método es el más garantista. Siempre que el estado bucodental lo permita, intentamos conservar las piezas naturales del paciente y así alargar su vida útil. La extracción debe ser siempre la última opción.

Con la endodoncia devolvemos la salud a la pieza dental dañada y recuperamos su funcionalidad original. Además, conseguimos hacer reconstrucciones estéticas de apariencia totalmente natural. Si necesitas recurrir a esta técnica, el dentista considerará qué tipo de técnica endodóntica ejecutar, según la que presente el daño.

Aunque el tratamiento endodóntico consista en un mismo procedimiento, las técnicas que empleamos a la hora de intervenir varían dependiendo de la pieza a tratar. El método difiere según que diente sea el que presente el daño. No es lo mismo una pieza con un conducto radicular deteriorado o que otra con dos raíces afectadas. Así, podemos diferenciar tres tipos de aplicación de la endodoncia:

  • Biopulpectomía: La pulpa dental está inflamada pero viva. No presenta infección. Suele cursar con sensibilidad muy aumentada o dolor intenso.
  • Necropulpectomía: La pulpa dental está necrótica (muerta) puede cursar sin dolor o con dolor al presionar el diente. Presenta infección, a veces inflamación e incluso provocar quistes alrededor de la raíz.
  • Re-tratamiento: la endodoncia está ya hecha, pero quedan restos de pulpa o se ha re-contaminado y es necesario rehacerla. Se comporta como la necropulpectomía.

Como ya te hemos explicado, el tratamiento endodóntico es el método más preciso y eficaz para preservar las piezas dentales originales. Con esta técnica ayudamos a prolongar la vida de los dientes que presentan un daño no tratable con simples empastes. Evitar la pérdida del diente siempre supone una ventaja frente a la ausencia o a la extracción. Con la endodoncia devuelves la funcionalidad a las piezas dentales de forma rápida y sencilla.

Además, esta técnica presenta más ventajas ¿Quieres saber cuáles son? ¡Presta atención a la siguiente lista!

  • Se trata de un tratamiento único que salva dientes con caries severas y el nervio dañado.
  • Es la técnica conservadora más garantista para la dentadura original.
  • Los resultados son inmediatos. Generalmente el proceso completo se realiza en una única sesión.
  • Permite tratar patologías derivadas de la acumulación de pulpa necrótica en el canal radicular.
  • Aporta un resultado estético óptimo.

Los indicadores que nos alarman de la presencia de problemas bucodentales asociados a las caries profundas son varios. Algunos de ellos son muy evidentes y nos permiten reaccionar a tiempo para poder acceder al tratamiento y salvar la pieza dental dañada. ¡Mira cuáles son y si notas alguno de ellos acude a tu dentista!

  • Algún diente comienza a cambiar de color. El oscurecimiento de la pieza dental supone una pista clara del daño pulpar del diente afectado.
  • Comienzas a apreciar cierta sensibilidad dental. Cuando sientas molestias al tomar alguna sustancia muy fría o caliente no lo dejes pasar y acude pronto a tu dentista.
  • Si aparece una fístula en tu encía y supura pus es un síntoma inequívoco de daño dental severo. No esperes y visita tu clínica dental con prontitud.

Los tratamientos endodónticos son cada vez más habituales. Curar el daño dental y conservar los dientes originales es prioritario para los especialistas de la odontología conservadora. Se trata de un procedimiento sencillo y seguro para dar solución a tu sonrisa.

En Clínica Dental Luciano Badanelli contamos con un equipo odontológico especializado en el cuidado bucodental y en técnicas conservadoras. Si quieres mantener tu sonrisa original, la endodoncia y la reconstrucción dental son soluciones prácticas. ¡Ponte en las manos adecuadas y cuida tu dentadura!



Source link

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué es una endodoncia? Te lo explicamos puedes visitar la categoría Estética Dental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *