qué es y cuándo es necesaria | Dr. Samir Aboul-Hosn Blog de Cirugía Oral y Maxilofacial Blog

05/09/2023

Índice
  • ¿Cuándo es necesario operar la mandíbula?
  • Cirugía ortognática: Fases de tratamiento
  • Tipos de cirugía ortognática
  • Cirugía ortognática en barnaclínic+

  • 13 enero, 2022

    Qué es la cirugía ortognática y cuándo es necesaria

    Cirugía ortognática

    Hay ciertos rasgos que influyen de manera determinante en la imagen de las personas. Así, la simetría y la proporción son características que se repiten en los rostros que consideramos atractivos. La cirugía ortognática tiene un doble objetivo: por un lado corrige discrepancias anatómicas en cuanto a la simetría y las proporciones faciales y, por otro lado, corrige la maloclusión dental que tiene su origen en una alteración esquelética.

    ¿Cuándo es necesario operar la mandíbula?

    La cirugía ortognática es una intervención que se recomienda por razones funcionales y también estéticas. Ante una maloclusión dental y siendo la causa una mala posición del hueso maxilar y/o mandibular, será posible ofrecer al paciente un tratamiento quirúrgico. Tras la visita con un cirujano maxilofacial y un odontólogo ortodoncista, se realiza un plan de tratamiento que se lleva a cabo de forma coordinada entre ambos especialistas y conlleva una fase de tratamiento ortodóntico y una fase de tratamiento quirúrgico.

    La cirugía ortognática tiene otra gran indicación que ha ido cobrando más importancia en los últimos 15 años: el tratamiento del SAOS (Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño) en aquellos casos donde la proyección anterior de la mandíbula es insuficiente y disminuye el espacio de la vía aérea durante el sueño.

    Cirugía ortognática: Fases de tratamiento

    1. Diagnóstico: el cirujano maxilofacial, a través de la exploración física del paciente y el estudio de las pruebas diagnósticas solicitadas, debe diagnosticar un problema esquelético subsidiario de ser tratado quirúrgicamente.
    2. Tratamiento ortodóncico pre-quirúrgico: tras la planificación del caso junto al especialista en ortodoncia, éste iniciará el tratamiento ortodóntico con el objetivo de preparar el caso para la cirugía ortognática. Este tratamiento puede durar desde pocos meses a dos años, según el grado de maloclusión. La ortodoncia preoperatoria tiene objetivos diferentes a la ortodoncia convencional (cuando no se operará al paciente), por lo que debe quedar muy claro desde el principio si es un paciente candidato o no a cirugía ortognática
    3. Tratamiento quirúrgico: la planificación de la cirugía ortognática se realiza sobre modelos digitales tridimensionales de la cara del paciente. Virtualmente se podrá “operar” al paciente para definir los resultados que queremos conseguir. De esta manera, todos los movimientos del esqueleto facial que se realizan en el quirófano han sido previamente planificados gracias a estos modelos digitales, en la pantalla de un ordenador.
    4. Tratamiento ortodóncico post-quirúrgico: es una fase de ortodoncia más corta que la primera (no suele superar los 5-6 meses) donde el ortodoncista acaba de “ajustar” la oclusión dental para que sea perfecta. El cirujano realizará un seguimiento de la evolución durante los siguientes meses en colaboración con el ortodoncista, lo que permite una optimización de los resultados.

    ¿Cuáles son las situaciones más habituales en las que se recomienda realizar una cirugía ortognática?

    • Hueso maxilar muy retrasado
    • Hueso mandibular muy retrasado
    • Hueso mandibular muy adelantado
    • Paladar estrecho u ojival
    • Asimetrías faciales muy evidentes
    • Combinaciones de las anteriores

    Tipos de cirugía ortognática

    Respecto a las deformidades a tratar, existen básicamente dos tipos de intervenciones:

    1. La clase II esquelética, retrognatia o retrognatismo. Es la operación destinada a corregir una mandíbula muy retrasada o poco proyectada hacia delante. 
    2. La clase III esquelética o prognatismo mandibular. Es la técnica indicada para pacientes cuya mandíbula está adelantada en relación con el hueso maxilar. 

    A estas dos situaciones se pueden asociar:

    • Asimetría facial: el paciente tiene una descompensación entre los dos lados de su rostro.
    • Sonrisa gingival: cuando la persona muestra un exceso de encía que se hace visible al hablar o sonreír y que no es posible corregir mediante cirugía gingival exclusivamente.
    • Alteraciones en la forma del mentón
    • Alteraciones en la anatomía nasal

    Hay que remarcar que las diferentes deformidades dento esqueléticas descritas pueden presentarse solas o en combinación. Esto hace que la planificación de la cirugía ortognática y la correcta coordinación con el ortodoncista, sean aspectos claves para llegar a un resultado excelente.

    Técnicas de cirugía estética, como pueden ser la mentoplastia o la rinoplastia, están a la orden del día en el tratamiento de este tipo de pacientes ya que, como hemos explicado, el resultado estético y la oclusión dental son los dos objetivos principales de este tipo de tratamientos.

    Dr. Samir Aboul-Hosn«Técnicas de cirugía estética, como pueden ser la mentoplastia o la rinoplastia, están a la orden del día en el tratamiento de este tipo de pacientes ya que, como hemos explicado, el resultado estético y la oclusión dental son los dos objetivos principales de este tipo de tratamientos.«

    Dr. Samir Aboul-Hosn, cirujano oral y maxilofacial

    Cirugía ortognática en barnaclínic+

    El Dr. Samir Aboul-Hosn, es cirujano maxilofacial con más de dos décadas de experiencia en cirugías ortognáticas. Se ha especializado en el campo de la cirugía ortognática en diferentes centros nacionales e internacionales de prestigio y realizó su trabajo de Tesis Doctoral sobre la planificación quirúrgica digital y la impresión 3D de materiales para cirugía ortognática. Ha publicado artículos científicos en este campo, siendo uno de ellos el tercer artículo más citado sobre cirugía ortognática a nivel mundial. Ha colaborado con diferentes ortodoncistas para tratar a sus pacientes. Su idea sobre una práctica médica individualizada y centrada en el paciente hace que la planificación quirúrgica sea un punto clave donde, a parte de los aspectos técnicos, la escucha activa de las expectativas del paciente cobren especial importancia en todas sus visitas. Uno de los aspectos más importantes en la relación médico-paciente, como siempre insiste a sus alumnos universitarios, es la comunicación. Eso implica escuchar, entender, procesar y explicar al paciente de la manera más sencilla posible todo lo que rodea a su tratamiento.


    Planificación tridimensional y utilización de férulas Computer Aided Design/Computed Aided Manufacturing en cirugía ortognática
    Samir Aboul-Hosn Centenero


    Be Sociable, Share!





    Source link

    Si quieres conocer otros artículos parecidos a qué es y cuándo es necesaria | Dr. Samir Aboul-Hosn Blog de Cirugía Oral y Maxilofacial Blog puedes visitar la categoría Cirugía Oral.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *