¿Qué hace el dentista infantil?

05/09/2023

Índice


La buena salud dental en niños y la incorporación de hábitos de cuidado oral desde temprana edad es esencial para garantizar una sonrisa saludable a lo largo de su vida. En este sentido, contar con la atención de un odontopediatra capacitado y experimentado se vuelve imprescindible. En Casher, clínica dental en Alicante y Benidorm, comprendemos la importancia del cuidado dental especializado para los más pequeños.

 

¿Qué es un odontopediatra?

El odontopediatra es un dentista especializado en el cuidado dental de los niños, que ha recibido una formación adicional para poder atender necesidades dentales específicas de los niños, conociendo aspectos únicos del desarrollo dental y oral en las diferentes etapas de la infancia y la adolescencia.

Además, tienen formación y experiencia en el manejo de pacientes jóvenes, utilizando técnicas y enfoques amigables para crear un ambiente cómodo y seguro para los niños, logrando una experiencia dental positiva.

¿Cuándo debe ser la primera visita del niño al odontopediatra?

Que los niños incorporen buenos hábitos de salud dental ayudará a prevenir problemas dentales a largo plazo y promoverá el desarrollo adecuado de dientes y mandíbula.

Por ello, establecer visitas regulares al odontopediatra es fundamental para detectar y tratar cualquier problema dental en sus etapas iniciales.

La primera vez que el niño debe visitar al dentista será con la erupción del primer diente de leche, antes del año de vida. Establecer un vínculo cercano entre paciente/niño y odontopediatra es vital para que el niño se acostumbre a las revisiones, quitar el miedo en torno al dentista y darle a la salud bucal la relevancia que merece para que lo adopte como una costumbre a lo largo de su vida. 

Durante las visitas al odontopediatra, el profesional podrá evaluar el riesgo de caries del bebé. Además, se informará a los padres cómo evitar la aparición de maloclusiones, caries dental y otras patologías bucodentales. El profesional realizará un seguimiento del crecimiento y desarrollo de los dientes y la mandíbula de los niños, para evitar complicaciones a medida que ellos crecen.

Cepillado dental en niños.

Los niños deben adquirir el hábito de cepillarse al menos dos veces al día, del modo correcto. Los padres deberán supervisar este proceso hasta que puedan hacerlo por sí solos. Se puede incorporar el uso de hilo dental para lograr una limpieza más completa y es de suma importancia limitar el consumo de alimentos y bebidas azucaradas.

El odontopediatra también asesorará a los padres sobre qué cepillo dental usar y qué productos ir incorporando en cada etapa. Los niños tienen mucha curiosidad sobre su primera visita al dentista y el cuidado dental. Te damos más información para que puedas responder algunas de sus preguntas más frecuentes sobre la salud bucodental infantil

¿Qué servicios ofrece el odontopediatra?

 Exámenes dentales regulares y limpiezas.

Se evalúa la salud oral del niño para identificar cualquier problema dental y ofrecer los tratamientos preventivos de ser necesario. Por otra parte, las limpiezas profesionales ayudan a mantener los dientes y encías limpios y saludables.

Tratamiento de caries y restauraciones dentales.

Si el dentista identifica caries, ofrecerá empastes y selladores dentales con el objetivo de restaurar la salud bucal del niño, con materiales seguros y adecuados para los dientes en desarrollo.

Selladores dentales para prevenir la formación de caries.

Sellar los dientes es una medida preventiva con un alto grado de eficacia que permite proteger los dientes de los niños contra las caries. En un principio, se recomienda sellar los molares que son los más susceptibles a las caries.

El sellado previene la acumulación de placa y la formación de caries. Además, debe ir acompañado por una buena limpieza bucodental diaria y reducción de alimentos ricos en azúcar como golosinas y bebidas azucaradas.

Tratamiento de maloclusiones y problema de mordida.

Durante la revisión, el dentista puede identificar problemas de maloclusión o mordida en los niños, pudiendo recomendar el uso de ortodoncia o derivar a un ortodoncista en casos más complejos.

Educación y asesoramiento sobre higiene oral adecuada.

El odontopediatra será un referente a quien consultarle todas las dudas sobre el cuidado dental. El profesional guiará a sus pacientes y a los padres sobre la importancia de una buena higiene oral, ofreciendo consejos sobre cepillado, uso de hilo dental, dieta saludable y más aspectos del cuidado dental.

En Casher, comprendemos la importancia de brindar una atención dental de calidad a los niños en Alicante. Nuestra clínica ofrece servicios especializados en odontopediatría, asegurando una experiencia dental positiva y efectiva para los más pequeños. Hemos creado un entorno dental para que los niños se sientan cómodos, con un equipo altamente capacitado para brindar tratamientos precisos y efectivos. Cada niño es diferente y con necesidades dentales específicas, por ello nos enfocamos en brindar una atención personalizada.

El cuidado dental en niños es esencial para garantizar una sonrisa saludable y prevenir problemas dentales a largo plazo. Es responsabilidad de los padres y del odontopediatra educar para que los niños incorporen el hábito de visitar regularmente a su dentista.

Si buscas el mejor dentista infantil en Alicante para el cuidado dental de tus hijos, no dudes en visitarnos en Casher clínica dental en Alicante y Casher clínica dental en Benidorm.



Source link

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué hace el dentista infantil? puedes visitar la categoría mejores pastas de dientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *