¿Qué hacer si sangran las encías? | Estilo de vida | Escaparate

06/09/2023

Índice
  • ¿Por qué sangran las encías?
  • ¿Cómo curar la gingivitis?

  • Consejos y hábitos a seguir para curar la gingivitis y evitar el sangrado de las encías. GETTY IMAGES.
    Consejos y hábitos a seguir para curar la gingivitis y evitar el sangrado de las encías. GETTY IMAGES.

    La higiene es importante en todos sus aspectos, tanto si hablamos de una rutina skin care, para mantener un rostro libre de puntos negros, como si nos referimos a la higiene bucal, que es fundamental y no solo para lucir una sonrisa perfecta. Y para ello se necesita contar con productos que nos permitan cepillar los dientes de manera adecuada. El kit para un cepillado de 10 consistiría en un cepillo eléctrico, pasta dental, hilo dental y enjuague bucal. Incluso se puede utilizar un irrigador bucal para una limpieza bucal extracompleta.

    Además, lavarse los dientes después de cada comida y correctamente (durante al menos dos minutos), sin olvidar cepillar la lengua para eliminar las bacterias, puede ayudar a conseguir unos dientes más blancos y también previene la halitosis o el mal aliento, las caries, el sarro o, uno de los problemas más comunes, la inflamación de encías, conocida como gingivitis.

    Kit de cepillo eléctrico e irrigador bucal Oral-B

    Kit de cepillo eléctrico Oral-B e irrigador bucal con cabezales de repuesto
    Kit de cepillo eléctrico Oral-B e irrigador bucal con cabezales de repuesto

    Hilo dental de Oral-B

    50 metros de hilo dental de Oral-B extrasuave, para proteger las encías
    50 metros de hilo dental de Oral-B extrasuave, para proteger las encías

    ¿Por qué sangran las encías?

    El sangrado de encías es una enfermedad bucal muy frecuente conocida como gingivitis, que se produce como causa de la acumulación de placa bacteriana y suciedad en los dientes. Esto provoca la inflamación de las encías, haciendo que sangren, se enrojezcan y estén altamente sensibles. Además, puede surgir por otros motivos:

    • Cepillado o uso de hilo dental incorrectos: si esto se realiza mal o se hace con mucha intensidad, se pueden dañar las encías y hacer que sangren. De esta manera, es importante utilizar una técnica adecuada y cepillos con cerdas suaves.

    Cepillo de dientes para encías sensibles

    Cepillo de dientes manual con cerdas extrasuaves para encías sensibles de Sensodyne
    Cepillo de dientes manual con cerdas extrasuaves para encías sensibles de Sensodyne
    • Uso de medicamentos: algunos medicamentos, como los anticoagulantes como la heparina, pueden aumentar la propensión a sangrar, incluyendo el sangrado de las encías.
    • Deficiencias nutricionales: la falta de vitaminas, especialmente la vitamina C, puede ser otra de las causas de que sangren las encías. Por ello, es conveniente contactar con un profesional de la salud y hacer una analítica para descartar que este pueda ser el motivo.
    • Cambios hormonales: durante el embarazo, la menstruación y la menopausia, los cambios hormonales pueden aumentar la sensibilidad de las encías, haciendo que sangren con más facilidad.
    • Tabaquismo, diabetes y otras enfermedades: el tabaco puede debilitar el sistema inmunológico de las encías y hacerlas más susceptibles al sangrado. Además, las personas con diabetes o que padezcan enfermedades sistémicas son más propensas a sufrir gingivitis.

    Por tanto, son muchas las razones por las que pueden sangrar las encías y es importante identificar el porqué, pues si la gingivitis no se trata puede avanzar a periodontitis, una enfermedad más grave que afecta el tejido que soporta los dientes, pudiendo provocar la pérdida dental. Asimismo, se recomienda consultar con un dentista o periodontista para que evalúen la situación de un modo más preciso y profesional.

    ¿Cómo curar la gingivitis?

    Si sufres gingivitis te estarás preguntando cómo curarla o si hay remedios para encías inflamadas. Pues bien, los milagros no existen, pero sí hábitos, productos y consejos que si se siguen con constancia pueden mitigar el sangrado de las encías:

    • Realizar un cepillado dental adecuado: la clave es cepillarse los dientes al menos dos veces al día después de cada comida, utilizando un cepillo de dientes de cerdas suave y una pasta dental con flúor (preferiblemente). Además, es imprescindible asegurarse de que se cepilla bien la zona de las encías, haciendo movimientos circulares.

    Pasta dentrífica para gingivitis de ISDIN

    Pasta dentrífica para el sangrado de las encías de Bexident
    Pasta dentrífica para el sangrado de las encías de Bexident

    Pack ahorro de pasta de dientes para encías sensibles y mal aliento

    Pack de tres pastas de dientes para el sangrado de encías y para la halitosis de Parodontax
    Pack de tres pastas de dientes para el sangrado de encías y para la halitosis de Parodontax
    • Emplear hilo dental y enjuague bucal diariamente: no basta con cepillarse los dientes (con un cepillo de cerdas suaves y una pasta dentrífica específica). También es necesario acompañar el proceso con hilo dental (para eliminar la placa y los restos de comida que se acumulan entre los dientes y la línea de las encías) y usar un enjuague bucal antimicrobiano formulado para el sangrado de encías.

    Enjuague bucal para gingivitis de Lacer

    Enjuague bucal para gingivitis de Lacer con un sabor agradable y formulado sin alcohol
    Enjuague bucal para gingivitis de Lacer con un sabor agradable y formulado sin alcohol

    Enjuague bucal con flúor para encías delicadas de Lacer

    Enjuague bucal con flúor de Lacer para encías delicadas y para tratar la gingivitis
    Enjuague bucal con flúor de Lacer antibacteriano y anticaries, para encías delicadas y para tratar la gingivitis

    Pack Bexident de ISDIN para tratar la inflamación de encías y la gingivitis

    Pack ahorro con pasta de dientes y enjuague bucal para tratar la inflamación de encías y la gingivitis
    Pack con pasta de dientes y enjuague bucal para tratar la inflamación de encías y la gingivitis
    • Seguir una dieta equilibrada y dejar de fumar: consumir una dieta equilibrada es otro de los hábitos que deben seguirse para reducir el sangrado de encías. Así, se recomienda comer frutas, verduras y, sobre todo, evitar o eliminar los alimentos azucarados y procesados que puedan contribuir a la acumulación de placa. Además, si se es fumador/a, reducir el consumo de tabaco o incluso dejarlo sería otra de las claves.
    • Controlar el estrés y el bruxismo: el estrés puede afectar negativamente a la salud bucal o incluso desembocar en bruxismo, por lo que practicar técnicas de relajación o deportes como yoga puede ser de gran ayuda.
    • Hacer visitas regulares al dentista: por último, y no menos importante, programar visitas dentales regulares con el dentista es más que necesario (generalmente cada seis meses), sobre todo si se padece gingivitis, ya que se deben realizar limpiezas y evaluaciones profesionales.

    Con todo, uno de los consejos más relevantes es el consultar con un dentista para recibir un tratamiento personalizado y recordar que, si la gingivitis no se trata adecuadamente, puede progresar en una enfermedad bucal más grave, por lo tanto, merece la pena seguir estos consejos y cuidar de los dientes con una limpieza diaria.

    *Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 6 de septiembre de 2023.

    [Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]

    Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.





    Source link

    Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué hacer si sangran las encías? | Estilo de vida | Escaparate puedes visitar la categoría Noticias.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *