¿Qué hacer si tengo una urgencia dental?

30/08/2023

Índice


Una urgencia dental es un problema dental que exige una atención lo más rápida posible para aliviar el dolor, parar el sangrado o tratar una infección seria.

Hemos elaborado un post para explicar qué es una urgencia dental y qué hacer si tenemos un dolor agudo u otro problema en la boca que requiera una atención inmediata.

Para dar más profundidad a este contenido, incorporamos el testimonio de un paciente que se hizo una endodoncia urgente durante los días más duros del confinamiento por la pandemia de COVID-19

¿Qué urgencias dentales son más comunes?

Hacemos un repaso a las urgencias dentales que se dan con más frecuencia.

Dolor de muelas

El dolor de muelas es un síntoma de que algo va mal. Si es agudo, debes concertar cita con tu dentista lo antes posible. Si no es tan intenso, deberías igualmente acudir pronto a la clínica dental. Una hinchazón es un indicio de que el problema es serio y exige una atención urgente. La causa del dolor dental puede ser una caries, una infección dental o la fractura del diente.

Dientes astillados o rotos

Podrías astillar o romper un diente al morder con demasiada fuerza. Además de afear la sonrisa, un diente astillado o roto puede doler.

Caída del diente por un golpe

Un golpe puede causar el desprendimiento de una pieza dental.

Pérdida de corona o empaste

Una corona y un empaste permiten que un diente recupere tanto su estética como su funcionalidad. Si se rompen o desprenden, el tratamiento debe ser inmediato para evitar daños mayores o una reinfección.

Ortodoncia rota

Si un aparato de ortodoncia se rompe, no solo peligra el tratamiento, sino que los alambres pueden lesionar los tejidos de la boca.

Absceso

Una infección en la boca, sobre todo cerca de la raíz de un diente o en el espacio entre los dientes y las encías, es un problema dental grave. Si el absceso se deja sin tratar, puede extenderse a los dientes y al tejido gingival más cercano. Los síntomas pueden ser un dolor de muela intenso e hinchazón.

Sangrado y dolor tras una extracción dental

Es normal tener algo de dolor y sangrado después de una cirugía. Pero si duran una hora después, tenemos una urgencia dental.

¿Qué hacer cuando hay una urgencia dental?

Tan pronto como se pueda, hay que llamar a la clínica dental para exponer el problema y así poder acudir al momento o bien concertar cita con rapidez.

  • Dolor de muelas. Puedes recurrir a un analgésico y aplicarte una compresa fría en la parte externa de la mejilla.
  • Dientes astillados o rotos. Enjuágate la boca con agua tibia y aplica un trozo de gasa en el lugar del sangrado. Después, ponte una compresa fría en la parte de la mejilla más cercana al diente roto o astillado para reducir la inflamación y aliviar el dolor.
  • Caída del diente por un golpe. Toma el diente por la corona —¡no por la raíz!—, y lávalo con agua (un chorro durante 10 segundos), leche de vaca, saliva o suero fisiológico. Según la lesión, podrías volver a poner el diente en su ubicación original, el alvéolo. Si no fuese posible, ponte el diente debajo de la lengua, o entre las mejillas y los dientes molares. También puedes mantener hidratado el diente en un recipiente con alguno de los líquidos ya mencionados.
  • Pérdida de corona o empaste. Hasta que no te atiendan en la clínica dental, puedes pegar el fragmento con un trozo de chicle. También puedes meter la corona en una bolsa con cierre, para que te la vuelvan a poner o te coloquen una corona nueva.
  • Ortodoncia rota. En este caso, podrías intentar llevar el alambre hasta una posición que no te cause daño ni molestias. Si fuese imposible, cubre el extremo expuesto con cera de ortodoncia, una bolita de algodón o un trozo de gasa.
  • Absceso. Mientras que el dentista no pueda tratar el problema, enjuágate la boca con agua con sal y aplica hielo en la zona inflamada.
  • Sangrado y dolor tras una extracción dental. A la espera de que el odontólogo dé solución al problema, coloca una gasa gruesa sobre la zona de la extracción y haz presión mordiendo la gasa. Tienes que evitar enjuagarte, beber y comer, así como chupar, escupir y fumar.

Dolor de muelas durante el confinamiento

Daniel Sererols es un paciente de Clínica Dental Galindo que ha compartido con nosotros su experiencia con una urgencia dental durante las primeras semanas de la crisis sanitaria de la COVID-19.

«En los días inmediatamente anteriores a la declaración del estado de alarma, se me presentó un dolor en el nervio de una muela. El problema enseguida fue a peor. Cuando quise concertar una cita con mi dentista habitual, en las afueras de Barcelona, no pude porque había cerrado la clínica del todo».

«¿Qué hago?», pensó. «El dolor era muy fuerte y sabía que era un problema que no se iba a solucionar solo». «A través de un compañero de trabajo que estaba contento con Clínica Dental Galindo, expuse mi problema al doctor Carlos Galindo. Tras ese contacto, me atendió el primer día, a primera hora. Con todas las medidas de seguridad necesarias por la COVID-19, me hicieron una endodoncia para acabar con el dolor y para salvar el diente».

Daniel Sererols ha compartido con el Blog de Clínica Dental Galindo su experiencia de una urgencia dental.

Urgencias dentales para recuperar la salud de la boca y retomar la rutina

El testimonio de Daniel es particularmente interesante porque vivió una urgencia dental durante unos días y semanas en que las prioridades eran otras. Había gente que estaba falleciendo por culpa de un nuevo virus.

Pero hay problemas de salud de todo tipo y de todas las gravedades. Y, en su caso, el dolor de muelas, que tuvo que soportar durante unos 20 días, era paralizador. «A la preocupación global por la crisis sanitaria, que nos afectaba a todos, se sumaba la preocupación por nuestra empresa familiar de maquinaria industrial para la automatización de procesos productivos. La íbamos a poder reabrir durante el período de endurecimiento de la cuarentena, del 30 de marzo al 9 de abril. La razón es que su actividad se consideraba esencial al tratarse de una empresa exportadora. Pero con el dolor que tenía, me costaba centrarme y hasta pensar».

«Al final, el doctor Carlos Galindo me hizo la endodoncia el lunes 30 de marzo. El miércoles 1 de abril ya pude retomar el trabajo y el 2 de abril, reabrimos la empresa».

Urgencias dentales: por definición imprevisibles

Daniel siempre se ha hecho un mantenimiento de la boca. Pero sabemos que los dientes molares, por la rugosidad de su superficie masticatoria y porque están hacia el interior de la boca, presentan más dificultades para el cepillado dental. En el caso de este paciente, el problema con el nervio se le presentó justo cuando el país afrontaba una crisis sanitaria de una magnitud sin precedentes durante las últimas décadas.

Flexibilidad de la clínica

Agradece Daniel «la flexibilidad, el buen servicio y la sensibilidad de la clínica hacia los imprevistos». «Este año me he puesto un implante dental en un molar. Llamé porque se me había aflojado algo y, enseguida, me lo estaban apretando».

En su opinión, tan importante es la calidad del servicio médico, como las facilidades que se le dan al paciente.

«Estoy satisfecho, y ya ha empezado a venir también mi madre, que está contenta con el cambio».

«El tratamiento rápido que hicieron de mi problema en marzo de 2020, a mi me salvó, por decirlo de algún modo».

También te puede interesar



Source link

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué hacer si tengo una urgencia dental? puedes visitar la categoría Salud Dental Blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *