¿Qué hago si tengo dolor por brackets? -Smile&More Ortodoncia

05/09/2023

Índice


Soluciona tus molestias y alivia el dolor provocado por los brackets desde la comodidad de tu casa. Cuando tenemos brackets es muy frecuente que durante el tratamiento tengamos en algún momento una molestia o dolor. A continuación te entregamos soluciones a los inconvenientes frecuentes. 

 

 Tengo heridas por los brackets

ligadura de brackets larga

Siento un alambre del bracket sobresaliendo y pinchando. Esta es una de las urgencias más comunes y puede causar heridas. Significa que una ligadura metálica se ha corrido de su lugar.

Solución: empuja y esconde la ligadura con una pinza de ceja, con la goma de borrar de un lápiz mina o con una uña. También puedes colocar un poco de cera de alivio en el lugar que esté la ligadura pinchando.

 

Los brackets me lastiman los cachetes ¿Qué puedo hacer?

-Siento el extremo de atrás del arco largo y desenganchado en los molares inferiores. Esto ocurre durante etapas iniciales del tratamiento. Solución: devuelve el arco a su lugar con una pinza para cejas, solo o con ayuda de alguien más. Es similar a enhebrar una aguja e hilo, encontrarás un pequeño agujero en el tubo (bracket de muelas). 

Una vez resuelto el problema, al comer evita que los alimentos empujen el arco de ortodoncia en la zona de los molares para que no te vuelva a ocurrir.

extremo final del arco

– El extremo final del arco sobresale y pincha en el último bracket o tubo (brackets de muelas) y no está desenganchado como en la imagen superior. Esto puede generar heridas y dolor en los cachetes. Solución: doblar o empujar el arco con la parte de la goma de un lápiz mina, también puedes tomar una buena porción de cera y colocarla justo en donde el alambre está pinchando. 

 

¿Cuándo se usa la cera para brackets?

cera para brackets

 

La cera para brackets es una solución transitoria para proteger tus labios y mejillas de los alambres. Te ayuda en la etapa inicial a acostumbrarte a los aparatos de ortodoncia. También es útil en etapas posteriores para evitar molestias puntuales y calmar las molestias o dolor. Es útil en los siguientes casos: 

  • Cuando sobresale un alambre y pincha.
  • Cuando tienes una herida o úlcera que duele en la parte interna de las mejillas o labios
  • Ortodoncia Lingual, cuándo se colocan los brackets por primera vez. Algunas personas se cansan al hablar. Es un alivio colocar un tubo completo de cera encima de los brackets para realizar una reunión o hablar en público.
  • Cuando los brackets molestan o duelen por el roce con la parte interna de los labios o mejillas.  

Recomendamos utilizar la cera lo menos posible, para favorecer que la mucosa de la boca se acostumbre a los brackets igual que un pie con su zapato nuevo

 

¿Cómo se usa la cera para brackets?

usando la cera de ortodoncia sobre un bracket

Primero, seca la zona que está causando la molestia (bracket, alambre etc). Una forma simple es inspirando por la boca, haciendo pasar el aire por el lugar, sabrás que lo estás haciendo bien cuando escuches un sonido shhhhh o similar con el aire. 

Segundo, corta un trozo de cera del tamaño necesario para cubrir la molestia. El tamaño adecuado para cubrir un bracket es de una arveja. Con los dedos de la mano amasa la cera, la cual con el calor irá cambiando de forma. Presiona a firmemente la cera sobre el bracket y/o alambre que molesta. 

 

Tengo dolor de dientes por los frenillos

Es normal presentar dolor leve a moderado de dientes la primera vez que te instalan frenillos, este puede durar algunos días. Los días posteriores a tus controles de ajuste también puedes sentir molestias. Es algo puntual y transitorio, NO es normal que los dientes duelan todo el rato durante el tratamiento!!

 

¿Cómo aliviar el dolor con brackets recién puestos? 

La mejor solución para aliviar el dolor con brackets recién puestos es comer alimentos blandos como sopas, cremas, puré, papillayoghurt, etc. Si el dolor es grande puedes utilizar un analgésico

El mismo día que estrenas tus nuevos brackets no suelen molestar, lo habitual es que al siguiente día comience algún tipo de dolor o molestia en los dientes que dura aproximadamente 5 días. Ocurre por las fuerzas y movimientos que están realizando los brackets sobre tus dientes. 

 

¿Qué tomar para el dolor de los brackets?  

Según la intensidad de la molestia puedes ingerir un analgésico como el paracetamol dosis según la edad y peso, siempre y cuando no seas alérgico.

También puedes tomar otros analgésicos o antiinflamatorios para aliviar el dolor, eso sí es importante considerar que algunos estudios comprobaron que podría en lentecer el movimiento de tus dientes.  

 

¿Cuántos días duelen los brackets? 

Los brackets duelen habitualmente entre 5 a 7 días. La primera vez que se colocan sobre los dientes suele ser la que causa mayores molestias. Cuando asistas a tus próximos controles de ortodoncia también puedes sentir molestias los días posteriores, esta vez de menor intensidad. Existen personas que nunca sienten dolor y se acostumbran muy rápido. 

 

No me duelen los brackets ¿Es normal? 

es absolutamente normal. Es posible que nunca presentes dolor durante todo tu tratamiento de ortodoncia con brackets. 

Otra posibilidad es presentar dolor o molestias en los primeros periodos del tratamiento y luego no sentir más. Esta última alternativa puede provocar dudas con relación a si los dientes realmente se están moviendo y si el tratamiento es exitoso. No te preocupes es completamente normal los dientes aún están moviéndose. 

 

¿Qué hago si se me despega un bracket?

Tranquilidad, que se despegue un bracket es algo que puede ocurrir durante un tratamiento de ortodoncia. Habitualmente no genera molestias, solo sentirás que el bracket tiene un movimiento de vaivén. En ocasiones puede molestar, si es el caso utiliza la cera de ortodoncia que te entregó tu ortodoncista, si no tienes también la puedes encontrar en farmacias. 

Llama a la clínica de ortodoncia y consulta por una cita. Ellos te orientarán en relación con cuando visitarlos. Si el brackets se salió de su lugar recuerda llevarlo a tu cita, así el ortodoncista lo volverá a pegar.

 

¿Cómo acostumbrarse a los brackets?

Como dice el dicho “el tiempo cura las heridas”. Lo mismo ocurre con los brackets, tu boca se acostumbra a estos nuevos visitantes y cuando menos lo imagines ya serán parte de tu vida habitual. Si usas habitualmente un anillo o reloj conocerás la experiencia de al usarlo frecuentemente no te das cuenta que está ahí. 

Al pasar el tiempo, cuando llegue el momento de sacar los brackets estarás tan acostumbrado que será muy extraño retirarlos, cuando ya no estén te parecerá que te “falta un pedazo de tus dientes”. El cuerpo es muy sabio y pronto te acostumbrarás a estar sin ellos nuevamente. 

Finalmente te dejamos un último consejo, asiste a tus citas con el ortodoncista. Sigue sus consejos y recomendaciones en cuanto a la alimentación recomendada con brackets y consejos de higiene dental. Pronto sentirás los beneficio de una hermosa sonrisa.

 



Source link

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué hago si tengo dolor por brackets? -Smile&More Ortodoncia puedes visitar la categoría Ortodoncia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *