¿Qué puede pasar si no cuidas tu boca?

05/09/2023

Índice


Por alguna extraña razón, tendemos a pensar en la boca como en algo separado de nuestro cuerpo, en la salud bucodental como algo que no tiene que ver con nuestra salud general. No podemos estar más equivocados.

 

Piensa simplemente en esto: tu boca es la puerta de entrada de tu cuerpo, y por las vías respiratorias y digestivas se pueden colar las bacterias que no elimines de tus dientes, encías y lengua. Sentido común, ¿no? Vale, esta es la sencillísima razón por la que es tan importante mantener una buena higiene bucal y explica también la estrecha conexión que hay entre lo que pasa en nuestra boca y nuestra salud general.

 

Bien, entonces ¿por qué sigues pensando que si no tienes caries tu boca está perfecta? Tienes que desterrar esta idea simplista y empezar a tratar a tu boca con el cariño que se merece. Recordando siempre que si la cuidas bien, estarás cuidando el resto de tu cuerpo, evitando enfermedades graves y favoreciendo tu bienestar general (y no sólo evitando que se te caiga un diente, ¡que también!).

Cómo puedes atajar problemas en la salud de tu boca

No es tan complicado. Se trata de cumplir con el teamwork básico: tú mantienes unos correctos hábitos de higiene y tu dentista te hace exámenes bucodentales detallados que ayudan a identificar síntomas de forma temprana y permiten el tratamiento anticipado de otras enfermedades graves que ni te imaginas que se pueden originar en tu boca.

 

También puedes usar la app de myDentist y hacerte chequeos gratis desde casa para detectar problemas a tiempo y evitar complicaciones mayores 😁📲.  Nuestra inteligencia artificial te dirá qué tal están tus dientes y encías y, si encuentra algo raro, te ayudará a conectar con un dentista para solucionarlo cuanto antes.

 

No lo decimos sólo nosotros. Son numerosos los estudios científicos que muestran la relación bidireccional que existe entre la salud oral y otro tipo de patologías como la diabetes, hipertensión, Alzheimer, colesterol y alteraciones cardiovasculares. Por eso es vital que dediques esfuerzo a cuidar tus dientes y encías, y que te realices revisiones periódicas

Periodontitis y problemas de salud

La enfermedad de las encías, también conocida como periodontitis, puede influir en tu salud general. Si prestas atención a tu higiene diaria, lograrás mantener las bacterias a raya en tu boca; pero si no cuidas a tus encías de la manera correcta, pueden aparecer infecciones y generar enfermedades que afecten a otras áreas y órganos de tu cuerpo.

Diabetes y enfermedades cardiovasculares

La periodontitis se desarrolla a través de la inflamación de las encías y la disminución de hueso (sí, esas bacterias acumuladas van reduciendo la masa ósea que sostiene a tus dientes) y puede originar la pérdida de piezas dentales e incluso aumentar el riesgo de padecer diabetes o enfermedades cardiacas. ¿Por qué motivo? Una incorrecta higiene deriva en una inflamación y sangrado de las encías, la cual provoca un incremento del glucémico y complica así el control de la diabetes.

Alzheimer

Actualmente, la investigación también pone el foco en la relación de la salud oral con otras patologías como las neurodegenerativas – Alzheimer– o el cáncer. Cada vez existe más literatura científica que avala la asociación entre patologías periodontales y patologías oncológicas y/o cognitivas o neurodegenerativas (por ejemplo, uno de los últimos estudios ha encontrado pruebas basadas en el ADN de que las bacterias de la boca pasan al cerebro y allí se produce una proteína que destruye células nerviosas y acaba derivando en demencia).

Partos prematuros

Puede parecer extraño, pero está demostrado que existe una estrecha relación entre las enfermedades periodontales y los nacimientos de bebés prematuros. Y es que las bacterias que se acumulan en las encías de la madre pueden viajar por el torrente sanguíneo hasta el útero y causar complicaciones a su bebé. Por eso es fundamental que las mujeres cuiden bien su boca durante todo el embarazo mediante una limpieza dental adecuada y revisiones periódicas con un dentista.

Desórdenes de alimentación

En ocasiones, las molestias o dolores en la boca pueden ocasionar ciertos problemas para llevar a cabo una alimentación adecuada. En estas situaciones, tendemos a consumir alimentos que sean fáciles de triturar y dejamos de lado los que son fundamentales para nuestro organismo pero que nos resultan más difíciles de comer. Al no poder masticar los alimentos con total normalidad, el estómago no funciona de la manera adecuada y pueden surgir problemas del sistema digestivo.

Aún puedes mejorar la salud de tu boca

Ok, hasta aquí lo malo. Por suerte hay un par de cosas súper sencillas que puedes hacer para evitar que te pasen estas cosas. ¿Cómo? Para empezar, no pensando que eres joven y esto no te pasará a ti (todos tenemos ese pequeño demonio interior que se nos posa en el hombro y nos susurra al oído cosas como: 😈Bah! Ya te cepillas mañana” o “Qué pereza el hilo, déjalo” o “Los problemas en la boca son de gente mayor”)

Un punto que queremos destacar es la ortodoncia, pues es probable que para llevar a cabo una limpieza exhaustiva haga falta el uso del cepillo interdental. ¿Aún no sabes si necesitas o no aparato? Lee nuestra guía sobre cómo saber si necesito brackets para salir de dudas y darle a tu boca ese cuidado que te mereces.

 

Para seguir, pon atención total cada vez que cepilles tus dientes. Llevar una rutina de higiene es la clave para prevenir problemas bucodentales. Cepíllate los dientes después de cada comida, o al menos 2 veces al día, incluye hilo dental y no olvides visitar a tu higienistas al menos una vez al año (Sí, sí pueden ser cada 6 meses, mejor que mejor). 

 

Si quieres saber con más detalle cómo prevenir problemas de salud en tu boca, echa un ojo a nuestros TIPS 😉

The post ¿Qué puede pasar si no cuidas tu boca? appeared first on App myDentist.



Source link

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué puede pasar si no cuidas tu boca? puedes visitar la categoría mejores pastas de dientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *