¿Qué relación existe entre encías y Alzheimer?

30/08/2023

Índice


Conoce lo que dicen las últimas investigaciones científicas sobre la relación existente entre encías y Alzheimer.

La enfermedad de las encías y el Alzheimer se han relacionado durante muchos años, y esta relación se ha hecho aún más fuerte con estudios recientes que han sugerido una fuerte correlación entre ambas. Parece que las bacterias que causan la enfermedad periodontal también pueden estar implicadas en el desarrollo del Alzheimer, aunque se necesita más investigación para comprender realmente cómo están relacionadas ambas.

Qué es la enfermedad periodontal

La enfermedad de las encías, o enfermedad periodontal, es una infección de las encías que puede provocar la destrucción de los huesos y tejidos blandos de la boca. Está causada por una acumulación de bacterias en los dientes y encías, que puede producirse cuando la placa y el sarro no se eliminan eficazmente con el cepillado regular y el uso del hilo dental. Los síntomas más frecuentes de la enfermedad de las encías son dolor, hinchazón o inflamación de las encías, sangrado de las encías al cepillarse, retracción de las encías y mal aliento.

Estudio publicado en la revista Science Advances

Uno de los últimos trabajos en este sentido se publicó en la revista Science Advances. En él los investigadores analizaron el tejido cerebral, el líquido cefalorraquídeo y la saliva de pacientes con Alzheimer y encontraron la bacteria causante de la periodontitis crónica, la Porphyromonas gingivalis.

Las bacterias pueden entrar en el torrente sanguíneo a través de actividades cotidianas como comer, masticar y el cepillado de dientes y a partir de ahí llegar a otras partes del cuerpo.

Los investigadores creen que una vez llegan al cerebro, las bacterias activan una respuesta inmune que actúa matando células, lo que provoca la degeneración neuronal.

No obstante, los científicos plantean estos hallazgos con cautela, puesto que aunque hayan encontrado la bacteria en el cerebro de los pacientes, la relación causa efecto aún no está demostrada y serán necesarios muchos más estudios para aclarar si tiene influencia en el desarrollo o avance del Alzheimer.

Relación entre encías y Alzheimer: minimiza riesgos cuidando tu salud bucodental

Aunque no haya conclusiones definitivas sobre la relación entre las enfermedades de las encías y el Alzheimer, la mera sospecha sirve para recordarnos la importancia de tener una buena salud bucal y su vinculación con la salud general del organismo.

Mantener una buena higiene bucal es la forma más eficaz de mantener a raya la enfermedad periodontal, y con ello reducir el posible riesgo de padecer Alzheimer indicado por los estudios científicos.

Esto significa cepillarse los dientes y usar hilo dental eficazmente dos veces al día, utilizar una pasta dentífrica que contenga flúor y seguir cualquier otra recomendación específica que te haya indicado tu odontólogo.

Además, hay otras estrategias para reducir el riesgo de que las encías enfermen, como dejar de fumar, seguir una dieta sana y limitar la cantidad de azúcar que consumes.

Desde el Centro Odontológico Villanueva recomendamos visitar periódicamente al dentista y en caso de tener un problema de encías diagnosticado, acudir a un odontólogo experto en periodoncia.

Primera versión del artículo: 06/05/2019. Última actualización: 24/04/2023.

Te invitamos a compartir este artículo para que otras personas conozcan lo que dicen los últimos estudios sobre la relación entre encías y Alzheimer, y sobre todo ayudar a que tomen conciencia de la importancia de mantener una buena salud bucodental.

También te puede interesar:





Source link

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué relación existe entre encías y Alzheimer? puedes visitar la categoría Salud Dental Blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *