¿Qué son los brackets?

05/09/2023

Índice


 

Muchas veces has escuchado que las personas usan la palabra bracket como sinónimo de ortodoncia y aparatos fijos. Pero en realidad ¿qué son los brackets? son pequeñas piezas rectangulares que se pegan transitoriamente sobre los dientes para moverlos en conjunto con un arco de ortodoncia y ligaduras. Algunos sinónimos son frenillos, frenos, braquets y braces.

Usualmente para un tratamiento de ortodoncia clásico se utilizan 20 brackets y 8 tubos para toda la boca. Los tubos son brackets modificados de forma más alargada especial para los molares (muelas).

Existen muchos diferentes tipos; metálicos, cerámicos, zafiro, linguales, autoligado, etc. Si deseas más información sobre los tipos que existen presiona aquí –

imagen que muestra 4 tipos de brackets

¿Cómo funcionan los brackets?

 

imagen de 4 partes que muestra como funcionan los brackets

Sabías que todos funcionan de forma similar y trabajan en conjunto con un arco de ortodoncia. Según el material del que están fabricados presentan algunas características individuales.

Funcionan empujando y dirigiendo los dientes hacia una dirección planificada gracias a la información que presentan. ¿Qué significa esto? Los brackets se fabrican entregándoles una forma específica, esta en conjunto con el arco mueven al diente hacia una posición. Se pueden fabricar con diferentes formas o información, esto hace la diferencia moviendo los dientes hacia diferentes posiciones. Esta “información especifica” los ortodoncistas lo llaman torque, tip y rotación.

Los brackets también funcionan como rieles de tren y guiando los dientes de un lugar a otro en línea recta.

La fuerza transmitida al diente por los brackets llega al hueso a través de la raíz del diente. En el hueso se forman zonas de presión, tracción y el diente finalmente se traslada dentro del hueso.

Las partes de los brackets

 

imagen que muestra las partes de los brackets, sus componentes internos

Las partes básicas son la base, slot, aletas y algunos tienen hook. La base es la zona del bracket que entra en contacto con el diente, se usan pegamentos especiales para unirlos. El slot es la zona donde va apoyado el arco de ortodoncia. Las aletas tienen la función de retener o afirmar las ligaduras. Algunos brackets tienen hook, el cual, tiene forma de antena, se usa para sujetar elásticos y corregir la mordida.

Los brackets de autoligado también tienen base, slot y hook. Se diferencian de los clásicos al no tener aletas, estas se reemplazan por una tapa. La tapa mantiene el arco en su lugar y reemplaza las ligaduras.

Durante la fabricación de los brackets metálicos estos son colados o soldados. Los colados se fabrican derritiendo metal que luego se vierte en un molde resultando una sola pieza de metal, estos suelen ser de mejor calidad. En los soldados se fabrican partes separadamente y luego se sueldan con la desventaja que se pueden despagar las partes.

¿Cómo se ponen los brackets?

Si quieres saber como se ponen los brackets aquí te explicaremos a la forma clásica y más común de poner o cementarlos. Si tienes planificado instalarlos en los dientes superiores e inferiores en el mismo momento, el tiempo aproximado es de 90-120 min. EL proceso es completamente indoloro solo sentirás la boca seca y posiblemente sabor ácido por un corto periodo.

Para que queden firmes es fundamental mantener la superficie de los dientes seca y sin saliva. Por este motivo se coloca un separador de labio, un ejector que succionara tu saliva y tórulas de algodón. Luego se prepara la superficie de los dientes con un líquido, se enjuaga con agua, se aplica otro líquido y luego una coloca una luz azul.

A continuación se ponen sobre el diente colocando primero cemento (pegamento) sobre un bracket y luego ambos se ubican sobre el diente en una posición especifica y luego nuevamente luz azul.

En la zona de los molares se pueden cementar tubos de forma similar a la que se cementan los brackets. Según la elección del ortodoncista también se pueden utilizar bandas, estas son un anillo metálico que rodea el molar y se escoge el indicado según el tamaño del molar.

Una vez cementado los brackets, tubos o bandas se coloca el arco y ligas y el ortodoncista te entregará algunos consejos sobre higiene dental y dieta.

 

En estos videos puedes ver dos procedimientos de instalación de brackets, uno por fuera y el otro por dentro.

 

¿Cómo se retiran?

Llegó el día de sacar los brackets yuppii, esta es una cita un poco más larga en comparación con los controles de ortodoncia habituales. Se comienza removiéndolos con un alicate especial para este fin. Si tienes brackets metálicos estos suelen ser fáciles de retirar, puedes sentir presión y en algunos dientes un leve dolor. Si tienes brackets de zafiro o cerámicos es normal que al retirarlos se quiebren y oirás un sonido “Crack” cuando esto ocurra, no te preocupes es normal.

Una vez retirados sentirás los dientas ásperos, esto es por el cemento o pegamento que aún esta sobre tus dientes. Se retira con fresas especiales que cuidan el diente y solo remueven el pegamento.

Luego el ortodoncista pasará una escobilla sobre los dientes y estos quedaran limpios y brillantes. Y el retiro de los brackets ha llegado a su fin. Posteriormente comenzará la instalación de las contenciones.

¿Para qué sirven los brackets?

 

Sirven si quieres enderezar dientes apiñados, separados por espacios y corregir la manera de morder. También sirven para mover los dientes y dejar un espacio adecuado para colocar un o varios implantes dentales.

Un problema al tener dientes chuecos el lograr un adecuado cepillado dental y en ocasiones poder pasar la seda dental, lo cual puede contribuir a un mayor riesgo de presentar caries y enfermedades a la encía.

Si quieres obtener una sonrisa atractiva los brackets también sirven para hacer cambios estéticos importantes. Si deseas más información sobre las razones para usar frenillos pincha aquí – 

The post ¿Qué son los brackets? appeared first on Smile & More- Clínica de Ortodoncia.



Source link

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué son los brackets? puedes visitar la categoría Ortodoncia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *