Recesión gingival, ¿Cómo puede un diagnóstico temprano mejorar el pronóstico?

05/09/2023

Índice



¿Cómo puede un diagnóstico temprano mejorar el pronóstico de la recesión gingival?

Hablamos de recesión gingival cuando la encía se retira de los dientes, dejando al descubierto las raíces y provocando una serie de problemas bucodentales.

Si bien este problema puede ser causado por una serie de factores, desde el cepillado dental incorrecto hasta la periodontitis, es importante el diagnóstico temprano para evitar complicaciones y atajar el problema de manera rápida y efectiva.

¿Qué es la recesión gingival?

Es un problema dental en el que la encía se retrae y se aleja del diente, dejando al descubierto las raíces. Esta condición puede ser causada por una serie de factores, como la enfermedad periodontal, el cepillado dental agresivo, la genética, la mala alineación dental o el bruxismo.

Este proceso puede ser un problema estético, pero también puede provocar una serie de problemas bucodentales como la sensibilidad dental, la acumulación de placa bacteriana, la aparición de caries, e incluso la movilidad y posterior pérdida de dientes.

¿Cómo se diagnostica la recesión gingival?

El diagnóstico se realiza durante un examen dental regular. El dentista o higienista dental examina la boca en busca de signos de recesión gingival, como encías inflamadas o retraídas, sensibilidad dental, raíces dentales expuestas y caries dentales.

Además, el dentista puede realizar una medición de la profundidad del surco gingival, que es el espacio entre la encía y el diente. Si la profundidad del surco es mayor de lo normal, puede ser un signo de recesión gingival.

¿Cómo puede un diagnóstico temprano mejorar el pronóstico de la recesión gingival?

Un diagnóstico temprano de este problema puede mejorar significativamente su pronóstico y prevenir complicaciones futuras. Si se detecta a tiempo, el tratamiento puede ser menos invasivo y más efectivo.

Clínica dental Tello; especialistas en periodoncia

En la clínica dental Tello en Zaragoza, nuestros dentistas e higienistas están capacitados para diagnosticar y tratar este problema con totales garantías. En un examen dental regular, nuestros profesionales examinarán minuciosamente los dientes y las encías para detectar cualquier signo de recesión gingival.

En tal caso, se podrán tomar medidas para prevenir su progreso y tratarla antes de que provoque problemas más graves.

Por ejemplo, se pueden realizar limpiezas dentales más frecuentes, realizar un cambio en la técnica de cepillado dental o recomendar el uso de pasta dental o enjuague bucal para reducir la sensibilidad dental.

En casos más avanzados, realizamos cirugías de injertos de encía para cubrir las raíces expuestas y aplicamos selladores de fosas y fisuras para proteger los dientes.

Además, cuando detectamos la recesión gingival en sus primeras fases, podemos abordar los factores subyacentes que la causan, como la enfermedad periodontal, el bruxismo o la mala alineación dental. Si se trata la causa, se puede prevenir la recurrencia de la recesión gingival.

En última instancia, un diagnóstico temprano de la recesión gingival puede ahorrar tiempo, dinero y molestias en el futuro.

Si quieres que nuestros periodoncistas en Zaragoza analicen tu caso, haz clic aquí y pide tu cita o llama al teléfono 976 27 95 50. ¡Te esperamos! Recuerda que Contamos con el Certificado de Calidad Dental Quality que te garantiza la máxima seguridad y garantía en todos nuestros tratamientos.

Dental Quality.





Source link

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Recesión gingival, ¿Cómo puede un diagnóstico temprano mejorar el pronóstico? puedes visitar la categoría blanqueamiento dental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *