Relación entre enfermedad periodontal y diabetes.

05/09/2023

√ćndice



¬ŅSab√≠as que la enfermedad periodontal y diabetes est√°n relacionadas de manera bidireccional? Hoy, desde nuestra Cl√≠nica Dental Tello, os explicamos la conexi√≥n entre ambas y c√≥mo una afecta a la otra.

¬ŅQu√© es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad cr√≥nica que afecta la manera en que el cuerpo procesa la glucosa (az√ļcar) en la sangre. La insulina, una hormona producida por el p√°ncreas, ayuda a que la glucosa entre en las c√©lulas del cuerpo para ser utilizada como energ√≠a. En personas con diabetes, el cuerpo no produce suficiente insulina o no la utiliza de manera eficaz, lo que se traduce en niveles elevados de glucosa en sangre.

La diabetes mal controlada puede debilitar el sistema inmunológico y alterar la respuesta inflamatoria del cuerpo, lo que aumenta el riesgo de infecciones, incluida la enfermedad periodontal.

¬ŅQu√© es la enfermedad periodontal?

La enfermedad periodontal es una infección bacteriana crónica que afecta las encías y los huesos que sostienen los dientes. Si no se trata, puede provocar la movilidad y posterior pérdida de los dientes y ocasionar otros problemas de salud.

Cuando la periodontitis no se trata puede afectar el control de la glucemia y de la insulina en el organismo, lo que empeora la situación de los pacientes que padecen diabetes.

Enfermedad periodontal y diabetes: una relación bidireccional

Como veis la diabetes y la enfermedad periodontal son dos afecciones que est√°n estrechamente relacionadas, lo que significa que la presencia de una aumenta el riesgo de desarrollar la otra.

Es importante que las personas con diabetes mantengan una buena higiene bucal y se sometan a ex√°menes regulares para detectar la enfermedad periodontal.

Adem√°s, deben controlar adecuadamente sus niveles de glucosa en sangre para reducir el riesgo de desarrollar enfermedad periodontal y prevenir complicaciones de la diabetes.

Algunos consejos para prevenir la enfermedad periodontal en personas con diabetes incluyen:

  • Mantener una buena higiene bucal: cepillarse los dientes dos veces al d√≠a con pasta de dientes que contenga fl√ļor y usar hilo dental diariamente.
  • Realizar ex√°menes regulares: las personas con diabetes deben visitar al dentista al menos dos veces al a√Īo para detectar cualquier signo de enfermedad periodontal (mal aliento, inflamaci√≥n, sangrado de enc√≠as y movilidad dental).
  • Controlar adecuadamente los niveles de glucosa en sangre: mantener los niveles de glucosa en sangre dentro de los l√≠mites recomendados puede ayudar a prevenir la enfermedad periodontal y otras complicaciones de la diabetes.
  • Dejar de fumar: el tabaco puede empeorar la enfermedad periodontal y aumentar el riesgo de complicaciones.

Somos tu clínica dental en Zaragoza

En nuestra clínica dental Tello, ofrecemos atención dental personalizada y de calidad para pacientes con diabetes.

Nuestros especialistas altamente capacitados y experimentados te ayudarán a mantener una salud bucal óptima y a prevenir problemas de salud relacionados con las enfermedades de las encías.

Haz clic aquí y pide cita, o llámanos al teléfono 976 27 95 50 para programar tu visita.

Y ¬°recuerda! contamos con el Certificado de Calidad DentalQuality¬ģ. Un certificado que garantiza que recibir√°s la m√°xima calidad y garant√≠a en todos nuestros tratamientos. Te esperamos en nuestra nueva sede ubicada en la ubicada en la calle √Āngela L√≥pez Jim√©nez, N¬ļ 1 ‚Äď bajo (junto al Edificio Seminario, Zaragoza).





Source link

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Relación entre enfermedad periodontal y diabetes. puedes visitar la categoría blanqueamiento dental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *