Revisiones en el dentista. La prevención en odontología - Clínica Dental en Gracia

30/08/2023

Índice


Todos somos conscientes y sabedores de que la mejor acción médica es la prevención.

Para ello existen las revisiones y las pruebas que nos den la posibilidad de detectar precozmente cualquier problema de salud.

En odontología las revisiones son fundamentales para detectar dichos problemas.

Hace algunos años la prevención odontológica era escasa. Generalmente por varias razones.

El miedo a los tratamientos dentales hacía que muchos pacientes no acudieran a las clínicas dentales. Instrumentos, ruidos, agujas de anestesia, etc.

Otra de las causas era el tema económico, que podía influir en determinados pacientes y en función de los tratamientos.

Una razón más era que los odontólogos privados no solían hacer una promoción de la prevención y se dedicaban a hacer tratamientos en función de la aparición de un problema, y por otra parte la red pública era deficitaria e intervencionista en lo que respecta a las extracciones dentales.

Todo esto ha ido cambiando desde hace algunos años y ha aumentado la concienciación tanto en el profesional como en el paciente y una mejora en cuanto a la sanidad pública.

Enfermedades dentales más habituales que podemos prevenir

Dentro de todos los problemas que nos podemos encontrar en la boca la más habitual y conocida es la caries es una de las enfermedades que se puede diagnosticar en estadíos iniciales y de esa manera evitar tratamientos de conductos (matar nervio) o incluso la extracción.

La otra enfermedad más habitual es la enfermedad periodontal, ésta afecta a la sujeción del diente y su diagnóstico tardío puede que los niveles de sujeción del diente estén muy debilitados y no haya posibilidad de recuperación. La consecuencia sería movilidad del diente y caída.

Por último no hay que olvidarse del cáncer oral, muy importante detectarlo en situaciones prematuras para evitar su expansión.

Cómo detectamos estas enfermedades

En primer lugar una radiografía completa de la boca nos dará mucha información, posteriormente la inspección visual complementará lo anterior. Hay que observar los tejidos duros, como son los dientes pero también palpar tejidos blandos y ver con sondas periodontales la posible pérdida de hueso en los dientes.

Los síntomas que nos pueda explicar el paciente también son de gran ayuda para nosotros ya que nos pueden orientar en el diagnóstico final.

También será muy importante una anamnesis para conocer hábitos de alimentación, tabaco, alcohol y hábitos de higiene, nos ayudará a valorar el riesgo.

Qué recomendamos

Es importante plantear una revisión anual completa para paciente que presentan escasos riesgos de enfermedades bucodentales.

cuida tu sonrisa en navidad

En los pacientes con alto riesgo de caries y enfermedad periodontal es aconsejable realizar revisión cada 6 meses. Valoraremos las caries incipientes y las posibles que hayan podido crecer en ese periodo de tiempo. En enfermedad periodontal valoraremos el estado general de las encías y la presencia de placa y cálculo.

Conclusiones

La actividad preventiva es un acto médico que requiere un coste en todos los aspectos muy bajo y con una alta efectividad en eliminar las consecuencias derivadas de las enfermedades bucodentales.

Con ello evitamos diagnósticos que requieran un tratamiento más complejo, molesto o que mutile parte de nuestra boca por la necesidad de extracciones o cáncer oral.

Revisiones en el dentista. La prevención en odontología2023-01-18Clínica Dental en Gracia | Dentista Diego Caballero en Barcelonahttps://www.caballerodentalclinic.com/wp-content/uploads/2021/12/caballerodental-clinica-02.jpg200px200px



Source link

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Revisiones en el dentista. La prevención en odontología - Clínica Dental en Gracia puedes visitar la categoría Estética Dental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *