SENSIBILIDAD DENTAL – Clínica Cabo

05/09/2023


 

¿Sientes dolor o molestias en los dientes cuando tomas determinados alimentos o bebidas?
Es posible que sufras problemas de sensibilidad, ya que puede provocar dolor intenso y transitorio causado por la exposición de la dentina al medio oral y al contacto de la misma con un estímulo externo como alimentos o bebidas a diferentes temperaturas.

La dentina es la capa más interna del diente y en situaciones normales está por debajo del esmalte y la encía, por tanto no debe estar en contacto con la boca.¿PORQUÉ SE PRODUCE LA EXPOSICIÓN DENTINARIA?Las principales causas son:

  1.   El Desgaste del Esmalte que puede ser provocado por un cepillado agresivo, el consumo de bebidas y comidas ácidas que provocan erosión ácida ( bebidas gaseosas, zumos, determinadas frutas, etc.) o el rechinar de los dientes que con el tiempo los desgasta y deja expuesta la dentina.
  2. La Recesión de la Encías causada por una enfermedad prolongada de las encías, el cepillado agresivo e incluso el envejecimiento.

Durante los blanqueamientos dentales profesionales también se puede experimentar sensibilidad, pero es diferente a la hipersensibilidad dentinaria. La molestia es causada por la penetración del producto blanqueante al interior de la dentina.

¿QUÉ DESENCADENA EL DOLOR?

Diferentes factores pueden desencadenar dolor en personas con dientes sensibles:

  • Al cepillarse los dientes
  • Tomar bebidas o alimentos muy fríos o muy calientes
  • Respirar aire frío

El dolor que provoca es intenso, localizado y de corta duración. Desaparece en cuanto desaparece el estímulo.
Es importante recordar que el dolor dental puede deberse a muchas otras causas diferentes a la sensibilidad, por tanto es aconsejable que si la molestia se alarga en el tiempo, acudas a tu dentista para una buena exploración.

¿QUÉ PUEDES HACER SI TIENES SENSIBILIDAD?

Para tratar de forma correcta la sensibilidad, lo primero es establecer medidas de prevención sumadas al tratamiento adecuado.

Las medidas de prevención recomendadas son:

  • Instrucciones de higiene oral: Técnica correcta de cepillado y uso de pastas poco abrasivas.
  • Pautar hábitos dietéticos: evitar el consumo de bebidas y alimentos ácidos.
  • Corrección de malos hábitos: evitar el uso de palillos de madera, bruxismo, etc.

Además de las medidas preventivas, la sensibilidad dentinaria se puede tratar con enjuagues y pastas de dientes específicas, la mayoría de las cuales contienen sales de potasio y otras sustancias que ayudan a inhibir el dolor y a sellar los túbulos de la dentina que han quedado expuestos, evitando así la transmisión del estímulo externo que produce dolor.

Leave a reply



Source link

Si quieres conocer otros artículos parecidos a SENSIBILIDAD DENTAL – Clínica Cabo puedes visitar la categoría blanqueamiento dental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *