Sonrisa perfecta: descubre las opciones modernas para corregir problemas estéticos dentales - Clínica Dental en Gracia

30/08/2023

Índice


En este artículo hablaremos de los pasos que se han de dar para conseguir una sonrisa perfecta y los tratamientos más recomendables.

Ruta a seguir para tener la mejor sonrisa

Si tuviéramos que decidir una primera opción para llegar a una sonrisa perfecta el tratamiento de elección inicial sería la ortodoncia.

Ante el deseo de tener una buena sonrisa es fundamental tener unos dientes en correcta posición.

La Ortodoncia. Paso 1

guia de ortodoncia

El simple hecho de tener los dientes bien colocados ya de por si va a ser una gran avance estético y en ocasiones no se necesitará realizar ningún tratamiento adicional para una mejora estética aunque a continuación explicaremos las opciones posteriores a la ortodoncia que ayudarán a conseguir una mejor sonrisa.

¿Se puede conseguir una sonrisa perfecta sin hacer ortodoncia previa?

En algunos casos se podrá conseguir el objetivo pero la posición dental no ha de tener grandes alteraciones de posición.

En estos casos se suele solucionar con carillas, las cuales hablaremos posteriormente, pero habrá que sacrificar, es decir, tallar o reducir los dientes que estén peor posicionados con el objetivo de queden rectos.

Por lo tanto en la mayoría de casos es muy recomendable la realización de ortodoncia.

Hoy en día las técnicas de ortodoncia han mejorado ostensiblemente siendo la más usada y recomendada la ortodoncia invisible.

La ortodoncia invisible son una serie de placas transparentes que se van cambiando cada 10 a 14 días y consiguen corregir la posición dental reduciendo la posibilidad de aftas que suelen ocurrir con los brackets tradicionales y al ser transparentes hace que sea el tratamiento más discreto.

Por lo tanto insistimos al paciente que valore la opción inicial de tratamiento ortodóntico.

¿Qué opciones hay una vez terminado el tratamiento de ortodoncia?

Terminado el tratamiento de ortodoncia, si hubiese sido necesario, probablemente el color de los dientes es amarillento o grisáceo y por lo tanto el paciente puede desear un mejor color.

Si así fuera se procedería a preparar un blanqueamiento.

Blanqueamiento Dental. Paso 2

precio blanqueamiento dental

¿En qué consiste el blanqueamiento?

El blanqueamiento dental es un tratamiento químico del diente para mejorar su color. El producto que se usa es el peróxido de hidrógeno y/o el peróxido de carbamida.

Estos productos penetran en la dentina del diente, que es el tejido interior, y es que da color al diente. El producto pasa atravesando el esmalte, que es la parte más externa.

Una vez dentro actúa para blanquear los dientes.

Hay blanqueamientos domiciliarios o clínicos. Con una buena lámpara como es la Phillips Zoom se consiguen en clínica unos muy buenos resultados, mucho más que los domiciliarios.

Es importante saber que si hay coronas u obturaciones (empastes) en los dientes, éstos no se van a blanquear.

¿El blanqueamiento puede dañar los dientes?

Es una pregunta muy habitual en la clínica. El peróxido como hemos dicho antes ha de crear microporos en el esmalte para que penetre en dentina, por lo tanto es esmalte adquiere cierta porosidad, pero se recupera en pocos días simplemente con el cepillado de dientes debido al flúor que llevan las pastas de dientes. Por lo tanto es una situación reversible.

Debido a esa porosidad que genera en el esmalte los dientes son más sensibles durante el tratamiento y de 3 a 5 días posterior al tratamiento. Esa sensibilidad desparece.

Durante los días posteriores se recomienda no tomar ni comer productos que puedan teñir los dientes y más en los primeros días que el poro está más abierto. Éstos pueden ser café, tabaco, vino tinto, té de color, etc.

El blanqueamiento va decayendo con el paso del tiempo, normalmente a partir de 9 a 12 meses ha perdido parte del color, por lo tanto si se quiere volver al color blanco habría que hacer otro blanqueamiento o haber reforzado con jeringas de blanqueamiento de domicilio para intentar alargar más el color de los dientes.

En definitiva es un tratamiento que para mantener color habría que hacer un tratamiento anual, y que hay que tener expectativas razonables.

Cuando las expectativas son altas en lo que respecta al color o buscamos también cambio en la morfología del diente pasaríamos las carillas dentales o corregir una pequeña malposición dentaria.

Las Carillas. Paso 3

Las carillas son unas láminas de cerámica o de composite que se colocan en la parte anterior del diente para mejorar lo mencionado anteriormente.carillas

¿Qué diferencia hay entre carillas de composite y carillas de cerámica?

Las carillas de composite son de un material de resina que se moldea y se pega con un adhesivo al diente. Podemos mejorar el color y la forma. La ventaja principal es que económicamente son menos costosas y la rapidez en su realización ya que se hacen directamente en clínica. Si se rompen se reparan fácilmente.

La desventaja principal es que se pueden manchar más fácilmente, ya que el composite es una resina que tiene cierta porosidad y por lo tanto tiene menos brillo.

Las carillas de cerámica se usan también para mejorar color y pequeñas malposiciones. Son más costosas económicamente, pero se consigue una estética mayor ya que el material es muy pulido, como si fuera cristal. Además podemos usar carillas con cierta traslucidez que dará un aspecto de naturalidad.

¿Podría ver previamente como me podría quedar el final de mi sonrisa?

Sí, mediantes las tradicionales preparaciones mock-up, que es una preparación en yeso sobre el que se coloca una cera para ver como quedarían, hasta las preparaciones digitales que se pueden ver en pantalla tras un escaneo de la boca.

Esto nos permitirá tener más información para tomar una decisión.

Es muy importante obtener la máxima información para poder decidir de manera crítica la elección de procedimiento y valorar ventajas e inconvenientes y tener claras las expectativas de cada uno de los tratamientos.

Sonrisa perfecta: descubre las opciones modernas para corregir problemas estéticos dentales2023-07-31Clínica Dental en Gracia | Dentista Diego Caballero en Barcelonahttps://www.caballerodentalclinic.com/wp-content/uploads/2014/12/dientes-mas-blancos-sonrisa_clinica-dental-CF-Barcelona.jpg200px200px



Source link

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Sonrisa perfecta: descubre las opciones modernas para corregir problemas estéticos dentales - Clínica Dental en Gracia puedes visitar la categoría Estética Dental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *