¬ŅSufres Pulpitis dental? - De Vicente Ortodoncia

05/09/2023

√ćndice


Hoy os vamos a hablar de la pulpitis dental, una afección con la que acuden algunos de pacientes a la clínica dental De Vicente Ortodoncia, Periodoncia, Implantología y Estética Dental en Granada. En estos casos, nuestros especialistas diagnostican el tipo de pulpitis y tratan en consecuencia. 

¬ŅQu√© es la pulpitis dental?

La pulpitis se produce cuando se inflama de forma dolorosa la pulpa dentaria, es decir, el tejido blando con numerosos nervios y vasos sangu√≠neos, lo que de forma com√ļn se conoce como ‚Äúel nervio del diente‚ÄĚ. La pulpitis puede ser el origen de un intenso dolor de muelas. Si sientes un dolor agudo que aumenta con el tacto, el fr√≠o, el calor o al masticar¬†es muy importante que pidas cita cuanto antes en una cl√≠nica dental pues si no, podr√≠a agravarse y/o afectar a otras partes del cuerpo. Esto es as√≠, porque la pulpitis puede dar origen, en casos extremos,¬† a una¬† infecci√≥n que si no se trata¬† puede extenderse a distintas regiones como¬†la mand√≠bula, al cerebro o al ojo tal y como analizan en este estudio.

Causas de la pulpitis

La pulpitis puede ser originada por caries en muchos casos. Esta enfermedad dental es una de las de mayor prevalencia entre la poblaci√≥n espa√Īola. Tras destruir el esmalte y la dentina del diente, la afecci√≥n llega a la pulpa dental. No obstante, distintas infecciones, por ejemplo en las enc√≠as, bruxismo no tratado y determinados traumatismos podr√≠an tambi√©n provocar pulpitis dental.

Tipos de Pulpitis 

Existen dos tipos de pulpitis dental: 

Pulpitis reversible

Es la más leve y se denomina así porque si se diagnostica con suficiente tiempo, en un estado inicial, que puede revertirse. Se puede detectar por el dolor que provoca en la zona el contacto con calor o con frío y desaparece tan pronto se elimina la fuente de calor o de frío. 

En estos casos, el tratamiento que realizará nuestra especialista será la eliminación de la caries. Después procederá a la restauración de la pieza dental con un empaste. 

Pulpitis irreversible

Cuando el dentista no ha podido intervenir en el estado inicial de la pulpitis dental, el tratamiento a realizar será diferente. El dolor es más intenso y puede expandirse a otras zonas. Si no se trata, puede derivar en la necrosis de la pulpa (la muerte del diente). Para tratar este tipo de pulpitis, nuestros doctores especialistas realizarán una endodoncia tras un tratamiento con antibióticos, si es necesario. En la clínica dental De Vicente Ortodoncia, Periodoncia, Implantología y Estética Dental en Granada estamos acostumbrados a realizar este tipo de tratamientos. Además, aunque usamos  anestesia local, para personas más aprensivas, disponemos de la posibilidad de sedación consciente que hará más fácil el proceso. 

Diagnóstico

El diagnóstico temprano es muy importante para poder actuar antes de que la pulpitis se agrave. Por eso, en nuestra clínica dental disponemos del equipamiento necesario para realizar todas las pruebas y así poder ofrecer un diagnóstico preciso para un tratamiento adecuado y eficiente. Nuestra especialista realizará diferentes pruebas de sensibilidad y una serie de radiografías para observar el estado de la inflamación. 

Como siempre decimos, el mejor tratamiento ante cualquier enfermedad es la prevención. Para evitar la aparición de enfermedades como la caries o la periodontitis es imprescindible tener unos hábitos de higiene bucal. Además del cepillado dental, el hilo dental ayudará a mantener tu salud oral en mejores condiciones. No olvides que una limpieza dental o mantenimiento periódico con tu especialista de confianza es imprescindible para mantener una correcta salud en tu boca. 

De todos modos, también existen factores genéticos o de salud que podrían influir en que una persona sea mas propensa a alguna de estas enfermedades. Por ejemplo, la diabetes o  el embarazo son situaciones que pueden favorecer la aparición de estas afecciones que si no se tratan, derivan en pulpitis dental y la necrosis final de la pulpa dentaria.

Si quieres evitar esta situaci√≥n, no lo dudes y pide tu cita en nuestra cl√≠nica dental en la que ofrecemos una atenci√≥n de calidad y especializada desde hace m√°s de treinta a√Īos.¬†

Quiz√° te puede interesar:

8 cosas a tener en cuenta sobre el blanqueamiento dental

¬ŅCu√°ndo es necesario colocar un implante dental?

Ortodoncia lingual vs Invisalign





Source link

Si quieres conocer otros art√≠culos parecidos a ¬ŅSufres Pulpitis dental? - De Vicente Ortodoncia puedes visitar la categor√≠a Ortodoncia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *