┬┐Te ha dicho tu ortodoncista que necesita hacer STRIPPING en tus dientes?

11/09/2023

├Źndice


┬┐Quieres saber qu├ę es, c├│mo se hace y para qu├ę se utiliza?

El stripping, reducci├│n interproximal o IPR (del ingl├ęs, interproximal reduction) tiene fans y detractores, pero no deja de ser una de las t├ęcnicas m├ís utilizadas hoy en d├şa en los tratamientos de ortodoncia.

Te cuento todos los detalles a continuaci├│nÔÇŽ

El t├ęrmino correcto en espa├▒ol es ÔÇťreducci├│n interproximalÔÇŁ y no es m├ís que un recontorneado del diente, SELECTIVO EN CANTIDAD Y ZONA para hacerlo ligeramente m├ís estrecho.

Esta t├ęcnica se utiliza en ortodoncia para conseguir espacio en la boca que podamos aprovechar para alinear correctamente los dientes sin forzar su posici├│n en el hueso y sin recurrir a la extracci├│n de piezas dentales sanas. Es por tanto una forma MUY CONSERVADORA de resolver api├▒amientos dentales, remodelar la forma inadecuada de los dientes, cerrar los antiest├ęticos tri├íngulos negros entre los incisivos que tanto envejecen la sonrisa y otros problemas ortod├│ncicos.

Es un procedimiento muy habitual en ortodoncia y no implica ning├║n riesgo para el diente si se hace de forma correcta, puesto que la reducci├│n es m├şnima, de entre 0,2 a 0,5 mil├şmetros por diente (┬ímenos de MEDIO MIL├ŹMETRO!) y se mantiene siempre en el espesor del esmalte.

Se realiza SIN NECESIDAD DE ANESTESIAR la zona puesto que el esmalte no tiene terminaciones nerviosas y ES INDOLORO, aunque la sensaci├│n puede resultar un pel├şn desagradable para algunos pacientes (en algunos casos les da tiricia).

Se lleva a cabo en poco tiempo, y de manera MANUAL (con unas tiras de pulir diamantadas) o CON INSTRUMENTAL ROTATORIO (fresas y discos de stripping) y se puede llevar a cabo en cualquier diente de la boca manteniendo unas precauciones de protecci├│n de la enc├şa, la lengua y los labios del paciente.

Los pequeños espacios resultantes se utilizarán para reubicar los otros dientes de la boca en una posición más adecuada, y a simple vista son prácticamente imperceptibles.

Si además llevas un tratamiento con alineadores invisibles, cuando te pongas el alineador quedan completamente ocultos tras el plástico.

Es muy importante que tu ortodoncista te explique d├│nde ha realizado esos peque├▒os espacios para que prestes m├ís atenci├│n a esas zonas durante tu higiene oral diaria. El uso del hilo y los cepillos interdentales para mantenerlos limpios es fundamental, de lo contrario puedes experimentar inflamaci├│n de la enc├şa, ac├║mulo de sarro y en ├║ltima instancia caries en entre los dientes consecuencia de una mala higiene en esos puntos.

Algunos pacientes se asustan al comentar que vamos a ÔÇťpulirÔÇŁ sus dientes, pero repito, se hace de forma controlada, conservadora y es inocuo para el diente (no supone ning├║n riesgo) y justamente lo que se intenta es evitar medidas m├ís dr├ísticas como la extracci├│n de dientes para conseguir espacio ├║til en la arcada dentaria.

┬┐Qu├ę otras formas de ganar espacio hay?

El stripping es una buena t├ęcnica para casos con un requerimiento de espacio menor de 7-8mm. M├ís reducci├│n del espesor del esmalte de los dientes en una arcada no es aconsejable.

Otras formas de ganar espacio que se pueden utilizar de forma aislada o incluso combinadas con el stripping son la expansión o ensanchamiento de las arcadas dentarias, la proinclinación de los dientes (moverlos hacia delante), la distalización (moverlos hacia atrás) y las extracciones. No todas son viables para todos los casos y va a ser tu ortodoncista el que las combine en función de lo que resulte más conveniente para resolver todos los aspectos de tu maloclusión.

Elije un especialista en el que conf├şes, que sepa resolver las dudas que tengas y logre explicarte el porqu├ę de cada paso que da en tu tratamiento. A partir de ah├ş, rel├íjate y d├ęjate llevar.



Source link

Si quieres conocer otros art├şculos parecidos a ┬┐Te ha dicho tu ortodoncista que necesita hacer STRIPPING en tus dientes? puedes visitar la categor├şa Blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *