¿Tengo la mordida invertida? Cuál es su mejor solución - Smile & More

05/09/2023

Índice


Si pensabas que la mordida invertida solamente se debe a una mandíbula grande. Te sorprenderás al descubrir que también puede estar acompañada de otro hueso de la cara pequeño, este es el hueso maxilar dónde se encuentran los dientes superiores. Incluso en ocasiones la mandíbula puede tener un tamaño normal y al tener el maxilar pequeño da la apariencia a la mandíbula de ser grande.

El 10% de la población mundial presenta la mordida invertida. Es importante destacar que la pueden tener bebés, niños y adultos afectando su cara y mordida. Al visitar a tu dentista u ortodoncista es posible que escuches el término “Clase III esqueletal“, este es el nombre técnico de la mordida invertida.Al observar la cara de frente los pómulos son habitualmente pequeños y el 1/3 medio de la cara está levemente “hundido” o menos desarrollado. En algunas personas al hablar e incluso al sonreír se pueden ver más los dientes inferiores de lo que corresponde para su edad. Al observar la cara de perfil se ve la mandíbula hacia delante o hacia afuera.

esquema mordida invertida o mesioclusión

 

Una manera rápida y fácil de evaluar la mordida es frente en un espejo, morder con los molares y observar los dientes delanteros. Sí los dientes delanteros de la mandíbula se encuentran por delante de los dientes superiores o se encuentran muy inclinados hacia atrás en dirección hacia la lengua tienes tú mandíbula invertida.

 

¿Cómo se trata la mordida invertida?

Antes y después de tratamiento de ortodoncia de mordida invertida en niña de 4 años

 

La mejor solución para tratar una mordida invertida, es actuar tempranamente. Los niños durante su crecimiento tienen la gran oportunidad de ser beneficiados de un tratamiento ortopédico que beneficia el crecimiento de sus caritas. Si tienes dudas sobre la mordida o el crecimiento de la mandíbula de tu hijo !Consulta con un ortodoncista y resuelve tus inquietudes, puedes hacer una gran diferencia! Si eres adulto y piensas que tienes la mordida invertida también existen diferentes alternativas de tratamientos para ti.

Los aparatos y tratamientos de ortodoncia que mayormente se utilizan son: el asa bimaxilar, la máscara de tracción frontal, brackets, microimplantes y miniplacas, etc. En algunos casos severos se realiza cirugía ortognática para solucionar la mordida invertida.

Es fundamental prestar atención a la respiración y los movimientos de la lengua en la boca al masticar, tragar y hablar. Respirar habitualmente por la boca afecta el crecimiento de la boca, huesos y dientes en forma negativa estimulando una clase III más severa. Por lo que es recomendable respirar siempre por la nariz para evitar estas consecuencias. Y solo respirar por la boca al hacer ejercicios exigentes.

 

Mordida invertida tratamiento sin cirugía

Existe un gran numero de padres y pacientes que no desean realizar una cirugía ortográfica. Es una gran noticia que actualmente existen nuevos tratamientos de anclaje esqueletal que logran resultados excelentes. Incluso permiten corregir la mordida invertida en adolescentes y adultos sin cirugía.

Obtienes cambios favorables a nivel de la mordida y también en la cara con estos tratamientos. Para saber si eres candidato para este tratamiento se realiza un estudio de ortodoncia detallado con radiografías, fotografías y modelos de tu boca.

 

Mordida invertida en niños

Es conveniente consultar y tratar una mordida invertida tempranamente, idealmente en niños a partir de los 4 años. Se puede revertir totalmente a temprana edad con aparatos removibles de uso nocturno como el asa bimaxilar siempre y cuando no exista un componente genético de mandíbula grande.

Si el niño hereda un tamaño de mandíbula grande es muy probable que necesite varias etapas de tratamiento de ortodoncia. Hasta que la mandíbula termine su crecimiento. En niñas el crecimiento de la mandíbula suele ser hasta los 15-16 años y en los niños hasta 18-19 años.

Ojo con la respiración de los niños. Cuando un niño respira por la boca para que pueda entrar el flujo de aire su lengua se ubica necesariamente en la mandíbula. Esto hace crecer menos a la maxila ya que el “empuje” o presión normal de la lengua sobre al paladar que estimula su crecimiento es menor. Es siempre importante favorecer la respiración por la nariz y de esta manera favorecer un crecimiento armónico de la cara y mordida del niño. Muchas veces cuando la maxila es pequeña podemos encontrar en los molares una mordida cruzada posterior, que incluso puede generar una mandíbula chueca, complicando la problemática en el tratamiento.

 

Tratamientos en Adultos

Una vez terminado el crecimiento, en los adultos la mordida invertida se mantiene. No existe posibilidad revertir o que mejore la situación en forma espontánea sin tratamiento. En muchos casos existe un desgaste excesivo en los dientes anteriores. Esto ocurre al estar los dientes en contacto “vis a vis”, es decir contactan los bordes de los dientes superiores con los inferiores al morder.

Un tratamiento con brackets y microimplantes o miniplacas permite llevar los dientes inferiores hacia atrás, destrabando la mordida y liberando los dientes anteriores de estos desgastes excesivos. Es muy conveniente y además entrega una solución al desgaste de los dientes, entregando el espacio necesario para poder rehabilitarlos recuperando su tamaño original.

Otro beneficio de llevar los dientes inferiores hacia atrás es mejorar la posición de los labios dejándolos en una posición más bonita y estética. En las personas adultas con una mandíbula muy prominente y que buscan grandes cambios estéticos es recomendable realizar una operación para lograr los objetivos.

 

Mandíbula invertida operación

El tratamiento indicado para algunas personas con clase III severas es una operación de su mordida invertida llamada cirugía ortognática. Se realiza en conjunto con un tratamiento de ortodoncia. Las personas que son candidatas a este tipo de operación deben presentar un crecimiento óseo terminado, es decir sobre 16-18 años.

La cirugía la realiza un cirujano maxilofacial junto a su equipo en un pabellón con anestesia general. Acomoda la posición y tamaño de los huesos y tejidos blandos. Existe un periodo posterior que es delicado, el cual que requiere de cuidados y reposo.

Los resultados que se observan son cambios a nivel de la cara y mordida del paciente. Se obtiene una cara equilibrada con una mandíbula y maxila armónica.



Source link

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Tengo la mordida invertida? Cuál es su mejor solución - Smile & More puedes visitar la categoría Ortodoncia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *