Tengo una mancha en el diente, ¿qué puedo hacer?

05/09/2023

Índice


¿Tienes una mancha blanca muy llamativa en el diente que se te ve al sonreír? En ocasiones recibo en el gabinete a personas con este problema que no se habían planteado solucionarlo por desconocimiento, al no saber que el tratamiento es tan sencillo y eficaz. Aunque antes de entrar en detalles, comencemos por el principio.

¿Por qué aparecen manchas blancas en los dientes?

Los principales motivos por los que pueden aparecer estas molestas manchas blancas son:

  • Falta de mineralización. En este caso ocurre durante la formación, tanto en dientes de leche como en los definitivos, por lo que el diente aparece ya con las manchas blanquecinas, probablemente por carencias nutricionales durante el proceso de erupción.
  • Fluorosis. El exceso de acumulación de flúor en el esmalte también causa las manchas blancas, y es habitual en países con escasez de control en la fluoración de las aguas.
  • Descalcificación del esmalte. Otro caso común, sobre todo en niños, es que se trate de una caries en su proceso más inicial.

¿Cómo podemos tratar esta mancha en los dientes?

Cuando aparecen este tipo de manchas, suele ocurrir que la superficie del esmalte está íntegra en la amplia mayoría de los casos, pero se forma de manera irregular en sus capas menos superficiales. Por ello, al ser el esmalte dental una estructura cristalina, un defecto por debajo del esmalte hace que la luz refleje de forma distinta y que se vea una mancha.

Esto nos orienta hacia cómo podríamos solucionarlo.

El tratamiento convencional consistiría en tallar el esmalte afectado y poner un empaste encima, pero esto supone un tratamiento invasivo, con un daño permanente al diente.

Actualmente disponemos de un tratamiento mucho más conservador llamado ICON. Este tratamiento es una infitración con resina, o dicho de otra forma, con un empaste líquido. Para que funcione tenemos que seguir varios pasos consistentes en la aplicación de un gabado ácido que genera temporalmente unos poros en el esmalte, y que así la resina pueda acceder a esa capa interna malformada.

Una vez que la resina rellena todos los espacios, el diente vuelve a reflejar la luz con naturalidad y la mancha prácticamente desaparece.

The post Tengo una mancha en el diente, ¿qué puedo hacer? appeared first on Vélez & Lozano.



Source link

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Tengo una mancha en el diente, ¿qué puedo hacer? puedes visitar la categoría blanqueamiento dental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *