¿Tienes dentera o hipersensibilidad dental? Estos consejos te ayudarán a reducirla

10/09/2023

Índice



Tomar alimentos o bebidas frías o calientes, muy ácidas o dulces puede provocar molestias entre aquellas personas que padecen dentera o hipersensibilidad dental. Este fenómeno se produce, en gran medida a causa del desgaste del esmalte dental que produce la exposición de la dentina.

Es algo bastante habitual. Según los datos del Consejo General de Dentistas, lo padecen entre un 15 y un 20% de la población, sobre todo las personas de entre 30 y 40 años. También podemos sufrir esta desagradable sensación cuando nos sometemos a algunos tratamientos periodontales. 

Según datos del Estudio de Salud Bucodental de Sanitas 2023:

  • 2 de cada 3 españoles de 24 a 60 años tienen actualmente algún problema bucodental (65,85%).
  • De ellos, 3 de cada 10 tienen dientes sensibles (28,96%).

Afortunadamente, en la mayoría de los casos la sensibilidad dental es algo pasajero, como cuando nos sometemos a alguna intervención en el dentista. Dura unos días, pero luego las molestias desaparecen.

Pero en otros casos la persona la padece de forma permanente. 

¿Qué es la dentina y por qué provoca sensibilidad dental?

La dentina es el tejido del diente que se encuentra bajo el esmalte, que es la capa más externa del diente. Su estructura está formada por unos tubos microscópicos (túbulos dentinarios) que llegan hasta el interior del diente, es decir, a la pulpa dental donde se encuentra el nervio. 

  • Así, cuando el esmalte o el cemento de la raíz del diente se erosionan, los estímulos (frio, calor, acidez) pueden atravesar esa protección de la dentina y llegar hasta el nervio, generando la sensación de molestia por hipersensibilidad.

Existen varios motivos por los cuales se puede llegar a esta situación. Según la odontóloga Berta Uzquiza, responsable de Innovación y Calidad Clínica de Sanitas Dental, entre los más comunes se encuentra;

  1. Consumir alimentos que contengan ácido, puesto que pueden erosionar al esmalte
  2. Tomar comidas o líquidos muy fríos o muy calientes irritando al nervio a través de los túbulos de la dentina
  3. Cepillarse los dientes de forma agresiva, aplicando demasiada presión sobre el esmalte.

Los dentistas recomiendan extremar la limpieza en caso de hipersensibilidad dental. Yeko Photo Studio.


Consejos para prevenir la hipersensibilidad dental

Teniendo en cuenta cuáles son las causas de esta desagradable molestia, los expertos de Sanitas recomiendan una serie de pautas para evitarla:

  • Seguir una rutina de higiene rigurosa. La higiene bucal es siempre esencial, pero si se sufre hipersensibilidad dental más todavía. Además del cepillado habitual, los especialistas recomiendan utilizar hilo o seda dental para completar la limpieza. 
  • Utilizar pastas y colutorios específicos para la sensibilidad dental. 
  • Es importante además no cepillarse de manera agresiva.
  • Los dentistas recomiendan reducir o evitar el consumo de comidas y bebidas que sean ácidas como los zumos de cítricos o las bebidas carbonatadas, entre otras, porque pueden desgastar el esmalte de los dientes.
  • Corregir las malas costumbres. Si lo pensamos detenidamente utilizamos los dientes para algo más que masticar. Emplear los dientes para morder o rasgar envases, fumar y beber en exceso o usar palillos de madera son hábitos que debemos evitar para corregir la sensibilidad dental.
  • Visitar al odontólogo. Si la hipersensibilidad dental perdura en el tiempo, o empeora no se debe pasar por alto. Hay que acudir a un especialista para que compruebe el estado del esmalte y la dentina, y determinar por qué se están produciendo las molestias. 



Source link

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Tienes dentera o hipersensibilidad dental? Estos consejos te ayudarán a reducirla puedes visitar la categoría Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *