Tipos de implantes dentales, precios y dudas más frecuentes - Clínica Dental en Gracia

30/08/2023

Índice


En este espacio vamos a tratar de explicar y aclarar algunas preguntas frecuentes por parte de los pacientes.

Los implantes dentales son unos tornillos de titanio que se colocan en los huesos maxilares para servir de soporte en la sustitución de dientes que faltan.

El implante es el sustituto de la raíz del diente, pero por sí solo no nos ayuda en la masticación. Para ello, sobre el implante hay que colocar una corona para poder hacer uso del mismo.

A continuación vemos un proceso de implantes dentales antes y después.

Antes de un implante dental

Tipos de implantes dentales

Los implantes dentales son, en general, muy parecidos. En la gran mayoría de los casos, el material es de titanio. Existen los de zirconio, pero se usan mucho menos.

De hecho, los de titanio ocupan casi la totalidad del mercado. Hablando de los implantes de titanio, las diferencias vienen dadas por la morfología externa del tornillo, el tratamiento de superficie del implante y su conexión.

La morfología se refiere a las diferentes formas externas del tornillo en sí. Por ejemplo, los pasos de rosca, más agresivos o menos, doble espira, las microespiras, superficies pulidas, etc.

Hay formas muy diferentes. Por ejemplo, los que tienen espiras más agresivas se usan más para trabajos en los que vamos a colocar una prótesis, es decir, unos dientes, en el mismo momento o 24 horas después de colocar los implantes.

El tratamiento de superficie del implante es la parte del implante que va a estar introducida en el hueso maxilar y que, como resultado de dicho tratamiento, va a intentar conseguir una mayor integración al hueso.

Por ejemplo, hay tratamientos de pulverización por plasma, oxidación anódica, ablación con láser, etc. Todos consiguen una integración perfecta después del tiempo de espera.

Cómo funcionan

En lo que respecta a la conexión, se refiere al método de colocación de la corona sobre el implante. Hay dos grandes grupos con sus diferentes peculiaridades: conexión interna y conexión externa.

La conexión interna es la que la conexión de la prótesis entra dentro del implante en mayor o menor profundidad. Las ventajas de la conexión interna son que la inserción de la corona o la prótesis que se ha de atornillar es más estable y menos habitual que se afloje, así como las fuerzas sobre el tornillo de colocación de la corona son mucho menores. Además, nos permite corregir más fácilmente ciertas dificultades en sector anterior y corregir los problemas de inclinación de los implantes.

La conexión externa, denominada también de Branemark, es de las primeras conexiones que se hicieron. En este caso, la prótesis se soporta sobre un pequeño hexágono externo y una plataforma. Esta conexión es poco retentiva, con lo que hace que toda la fuerza lleve el tornillo de sujeción de la corona. En general como inconvenientes son que se afloja más fácilmente y el tornillo de apriete de la corona soporta toda la fuerza y se puede partir más fácilmente. Este hecho puede provocar la pérdida de la función del implante y tener que sacarlo para poner otro nuevo.

¿Cuál de los dos materiales es mejor para los implantes dentales, zirconio o titanio?

En cuanto a los implantes de zirconio o titanio, actualmente el titanio sigue siendo el material más biocompatible y con una tasa de éxito comprobada.

¿Cuál es la mejor marca de implantes?

Hay una gran cantidad de empresas fabricantes de implantes en el mercado actual. Cuando se inició la investigación sobre implantes de alta calidad, surgieron algunas importantes empresas fabricantes como Strauman, Nobel, Astra, BTi y Zimmer.

Con el tiempo, han surgido nuevas empresas con implantes de buena calidad y precios más competitivos.

Es difícil decir cuál es la mejor marca de implantes, pero es importante acudir a clínicas dentales con experiencia en implantología que utilicen marcas que hayan generado los menos problemas posibles para sus pacientes.

¿Por qué son caros los implantes dentales?

El coste final de los implantes dentales aplicado al paciente viene justificado por la necesidad de materiales caros, como el implante y su corona, además de la participación de un técnico protésico.

Antes de colocar el implante, es necesario realizar un estudio de la zona de colocación para evaluar la posibilidad, dificultades y riesgos en las estructuras nerviosas o en los senos maxilares.

Este estudio puede ser sencillo o complejo, según el estado bucal del paciente. Finalmente, se lleva a cabo la colocación del implante, que puede ser sencilla o compleja. Por lo tanto, evaluar solo el coste del tornillo del implante es demasiado simplista.

¿Qué sustituye un implante dental?

El implante dental sustituye a las raíces de los dientes, y una vez integrado, se coloca la corona que sustituye la corona del diente.

¿Cómo se sienten realmente los implantes dentales?

A diferencia de los dientes naturales, los implantes dentales no tienen ligamento periodontal, que es el tejido que une la raíz del diente al hueso.

Este ligamento tiene cierta elasticidad, lo que nos permite tener propiocepción y notar la sensación de apretar los dientes y el control al masticar.

Los implantes se sueldan al hueso y perdemos esa sensación de control al morder, lo que no debería ser un problema aislado, pero puede llevar a roturas de cerámica o de dientes. Normalmente, estas roturas son reparables.

¿Qué es mejor para los dientes, implantes o coronas?

Ante la decisión de mantener un diente con una corona o poner un implante, es importante considerar varias circunstancias. Siempre es preferible aprovechar al máximo el diente natural. Si este está muy deteriorado y su pronóstico de duración es escaso, se puede valorar la opción del implante.

Sin embargo, los implantes deberían ser la última opción, por lo que hay que agotar todas las posibilidades de mantener el diente natural.

Los implantes son una herramienta excelente para sustituir dientes perdidos, pero en algunos casos es difícil evitar la acumulación de restos de alimentos en los huecos que puedan quedar, especialmente en molares.

Esto se debe a que el implante es más fino que la raíz natural del diente y la relación entre el implante y su corona presenta mucha discrepancia, lo que crea esos espacios. Aun así, sigue siendo la mejor solución.

Antes y después del tratamiento con implantes dentales

antes de implantes despues de implantes

En Barcelona, existe un alto nivel de especialización en implantología, lo que nos permite realizar trabajos complejos con una alta tasa de éxito en CaballeroDentalClinic.

Podemos ayudarte a resolver tus dudas sin compromiso y encontrar una solución adecuada a tus deseos y posibilidades económicas.

Tipos de implantes dentales, precios y dudas más frecuentes2023-04-03Clínica Dental en Gracia | Dentista Diego Caballero en Barcelonahttps://www.caballerodentalclinic.com/wp-content/uploads/2023/04/img_1191.jpg200px200px



Source link

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Tipos de implantes dentales, precios y dudas más frecuentes - Clínica Dental en Gracia puedes visitar la categoría Estética Dental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *