todo lo que necesitas saber si quieres unos dientes más blancos. – Clínica Cabo

05/09/2023


¿QUÉ ES UN BLANQUEAMIENTO DENTAL?

Lo definimos como el tratamiento de las alteraciones del color de los dientes , consiguiendo aclarar su tono natural desde el interior.

Características:

  1. Técnica poco invasiva
  2. No altera la forma natural del diente
  3. Intenta devolver a los dientes el color adecuado
  4. Favorece la salud e higiene periodontal
  5. Tratamiento único
  6. Tratamiento coadyuvante de otros tratamientos estéticos

¿CÓMO SE CONSIGUE EL BLANQUEAMIENTO DENTAL?

Se usan agentes blanqueadores, que son las sustancias capaces de modificar el color intrínseco de los dientes. Los más utilizados son los agentes blanqueantes oxidantes, que están basados en la liberación de oxígeno y radicales libres del mismo.

  • Peróxido de Hidrógeno
  • Peróxido de Carbamida
  • Perborato Sódico

¿CUÁLES SON LAS FORMAS DE HACER BLANQUEAMIENTO DENTAL?

Dependiendo si el diente es vital o no, diferenciamos entre blanqueamiento externo o interno.

BLANQUEAMIENTO EXTERNO

Es el que se realiza en dientes vitales, es decir, en aquellos dientes que conservan su vascularización y su inervación.
Generalmente involucra a un grupo de dientes con discoloración y en cuya superficie se aplica el producto blanqueador.

¿Cómo se hace el blanqueamiento externo?

Se puede realizar:

  • TRATAMIENTO EN CONSULTA
    Los blanqueamientos en consulta se hacen con productos de altas concentraciones, se consiguen resultados con mayor rapidez, requiere protección para el paciente y puede producir mayor sensibilidad.
    Existen diferentes técnicas para el tratamiento en consulta, pero la más utilizada es la técnica fotoactivada, es decir, se coloca el producto blanqueante sobre los dientes a tratar y se activa mediante la aplicación de luz odontológica fría.
    En estos tratamientos, el odontólogo tiene que poner bastante atención en proteger muy bien los tejidos blandos de la boca (encías, mucosas…) ya que los productos que se usan son muy potentes y de alta concentración pudiendo producir lesiones o quemaduras.

  • TRATAMIENTO DOMICILIARIO
    Este tipo de tratamiento lo realiza el paciente en casa.
    Los productos blanqueadores que se usan son de baja concentración.
    Requieren la indicación y el control del odontólogo. Necesitan más tiempo para lograr los objetivos, pero dan menos problemas de sensibilidad dental.
    Hay diferentes técnicas:
    > Con férulas a medida
    > Con cubetas preformadas
    > Tiras de plástico
    > Con barniz
    > Con dispositivos fotoactivadores
    > Con pastas de dientes

Una de las más usadas es la técnica con férulas hechas a medida, en las cuales se pone el producto blanqueador en los dientes a tratar y se deja colocada durante un cierto número de horas, dependiendo del agente blanqueante utilizado y la concentración del mismo. En la mayoría de los casos se coloca durante la noche. Hay que explicar muy bien al paciente cómo usar el producto (cantidad, tiempo de aplicación y frecuencia)
El tiempo de aplicación del producto blanqueador, así como el número de aplicaciones y la duración total del tratamiento lo determinará el odontólogo en función de las posibles molestias que pueda presentar el paciente y del grado de respuesta de los pacientes al tratamiento blanqueador.

En cuanto al uso de pastas dentífricas blanqueadoras, hay que hacer un inciso, éstas son las que contienen agentes blanqueantes en su composición a muy bajas concentraciones. Algunas pastas del mercado se denominan blanqueadoras sin llevarlos, éstas son anti- manchas o anti-placa, no aclaran el color del diente. Obviamente pueden mejorar el color al eliminar por un mecanismo de limpieza superficial las manchas producidas por acúmulo de placa o tinción por alimentos o tabaco, pero sin conseguir un blanqueamiento real del diente.

 

BLANQUEAMIENTO INTERNO

  • Es el que se realiza en dientes no vitales, que han perdido su color por un golpe, una endodoncia previa, necrosis, etc. No se hace en varios dientes, sólo en el que está afectado. Aunque en la mayoría de las ocasiones se combina con un blanqueamiento externo del resto de dientes para conseguir mayor estética. Hay que destacar que antes de realizar el blanqueamiento interno de un diente, éste debe haber sido tratado mediante un tratamiento de conductos.

¿Cómo se hace el blanqueamiento interno?
En consulta, colocamos el agente blanqueador en el interior de la cámara pulpar y sellamos la apertura durante unos días. En sucesivas citas, se cambia el agente blanqueante las veces que sea necesario hasta conseguir el color deseado.

 

 

¿TIENE LIMITACIONES O CONTRAINDICACIONES EL BLANQUEAMIENTO DENTAL?

En algunos casos no se puede realizar blanqueamiento o los resultados son menos predecibles:

  1. Discoloraciones muy intensas e irregulares
  2. Caries dental sin tratar
  3. Patología de las encías
  4. Discoloraciones por tratamientos dentales con amalgama de plata
  5. Otras patologías dentales severas.

¿QUÉ CUIDADOS TENGO QUE TENER DURANTE EL TRATAMIENTO?

  • No fumar
  • Evitar la ingesta de productos con colorantes alimentarios intensos, ácidos o con una temperatura demasiado fría o caliente.
  • Higiene oral adecuada

¿SON SEGUROS LOS AGENTES BLANQUEADORES?

Pueden producir algún efecto en los dientes, como sensibilidad y dolor. Los de alta concentración pueden provocar quemaduras o lesiones en los tejidos blandos. Y su ingesta puede producir dolor de garganta y de estómago y diarrea.

Pero sí son seguros si se realiza un correcto uso de los mismos, a la dosis adecuada y con el control del odontólogo.

¿CÓMO CONSEGUIMOS QUE LOS RESULTADOS SE MANTENGAN EN EL TIEMPO?

Para mantener los efectos del tratamiento en el tiempo, a parte de la fase de tratamiento inicial que hemos expuesto, proponemos técnicas de continuidad mediante el uso de pastas blanqueadoras de dispensación en la farmacia, y si es necesario, al cabo del tiempo se puede realizar un recordatorio en casos en los que se detecte una pérdida del grado de blanqueamiento.

 

¿SE PUEDEN ELIMINAR LAS MANCHAS MARRONES O BLANCAS QUE SE PRODUCEN POR DEFECTO DEL ESMALTE?

Dentro del tema de blanqueamiento, debemos hacer una mención a parte al tratamiento para la eliminación de las discoloraciones dentales por defecto en el esmalte.
En ocasiones y como resultado de problemas en el momento de la formación del diente, aparecen manchas de color marrón o blanco en el esmalte.

¿CÓMO LAS TRATAMOS?

El tratamiento de las manchas consiste en hacer una micro abrasión del esmalte con gel de ácido clorhídrico al 15% y luego infiltrar un composite de alta viscosidad en la zona de la mancha.


Generalmente y para obtener mejores resultados se hace en combinación con un blanqueamiento externo. Si las manchas son marrones, haciendo un blanqueamiento externo previo adecuado se vuelven blancas y son más susceptibles al tratamiento ácido de la terapia infiltrativa. Y si las machas son blancas, se reduce su opacidad y también el contraste entre la mancha y el color del diente que la rodea.

Esta técnica es poco invasiva ya que preserva las estructuras del diente y no causa dolor al paciente.

Leave a reply



Source link

Si quieres conocer otros artículos parecidos a todo lo que necesitas saber si quieres unos dientes más blancos. – Clínica Cabo puedes visitar la categoría blanqueamiento dental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *