Todo lo que necesitas saber sobre la férula de descarga

30/08/2023

√ćndice


¬ŅQu√© es una F√©rula de Descarga/ Desprograci√≥n ?¬ŅPara que sirve?

La aparatolog√≠a que tiene como fin la desprogramaci√≥n Oclusal es conocida normalmente como F√©rula de Descarga aunque a nivel profesional son muchos los que¬† la denominan¬† Placa de desprogramaci√≥n porque realmente es un t√©rmino m√°s correcto ya que el objetivo es enga√Īar a nuestro cerebro y llevarlo a un estado oclusal √≥ptimo , protegiendo los dientes , la articulaci√≥n y la musculatura.

La¬†f√©rula de descarga o placa¬† de desprogramaci√≥n¬† se coloca¬† normalmente en¬† la arcada superior,¬† esta ¬†hecha de resina configur√°ndola como un aparato r√≠gido y es ¬†dise√Īado individualmente para cada¬† paciente , donde la clave est√° en el registro de mordida constructiva que debe¬† ser tomada por el especialista con formaci√≥n en Oclusi√≥n y los ajustes que deben realizarse peri√≥dicamente.

¬ŅPara quien es adecuado una F√©rula de Descarga o Placa de desprograci√≥n?

El  uso suele ser en pacientes con bruxismo y alteraciones  temporomandibulares; dolor ATM, sonidos articulares audibles , limitación de movimiento,  Tensión facial  , dolor cervical,… pacientes con maloclusiones.

¬ŅComo funciona la F√©rula de Descarga?

La Placa de desprogramación debe ser capaz de llevar la mandíbula a posición céntrica es decir a una posición tonal o de reposo  para ello es fundamental el seguimiento  para realizar los ajustes y equilibrados de la placa para que pueda ir poco a poco anulando la información e ir a la posición céntrica donde buscamos el equilibrio.

¬ŅCuando tiempo se utiliza la F√©rula de Descarga o Desprogramaci√≥n?

El paciente utilizará la férula por la noche aunque hay veces que se le aconsejará el uso de más horas o del todo el dia e incluso para comer en los casos muy severos de dolor y bloqueo.

Las revisiones para el equilibrado son periódicas  cada 4-6 y semanas y  dependiendo del patrón neuromuscular de cada paciente el tiempo para poder  conseguir el equilibrado de  la férula  puede oscilar entre 6-12 meses.

La desprogramación en muchas ocasiones es necesaria e imprescindible antes de comenzar un tratamiento de ortodoncia o  un tratamientos de levantamiento de dimensión vertical o para poder estabilizar y mejorar las molestias del paciente como tensión y dolor.

En muchas ocasiones aconsejaremos también al paciente sesiones de fisioterapia con un especialista en ATM

Contemplar  y tratar estos aspectos marca claramente los diagnósticos y los planes de tratamiento en  las  las mejores clínicas dentales que sabrán tratar y priorizan estos aspectos

Clinica Dental Ortodoncia Rivero Integral Facial  ORIF en Chamberi somos  referentes en problemas de ATM mejorando la calidad de vida de nuestros pacientes .

 

Maria Jes√ļs

Coordinadora Clinica



Source link

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Todo lo que necesitas saber sobre la férula de descarga puedes visitar la categoría Salud Dental Blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *