Tratamiento de la Encía | Clínica Dental UCAM

30/08/2023

Índice



Es muy probable que hayas oído hablar sobre la periodontitis o, también conocida como enfermedad de las encías. Es una enfermedad que afecta directamente a las encías creando una infección en ellas y dañando el tejido blando. En el caso de que no se realice un adecuado tratamiento para sanarlas, puede llegar a destruir el hueso que sostiene los dientes, provocando, incluso, la perdida de estos.

La aparición de la periodontitis es muy frecuente debido a una incorrecta higiene oral por parte de los pacientes, aunque en la mayoría de los casos se puede prevenir si se hace correctamente. Para prevenir la aparición de la periodontitis es necesario realizar correcto cepillado de, al menos, 2 veces al día; usar hilo dental y acudir al dentista periódicamente con el fin de conseguir un tratamiento exitoso de la periodontitis o reducir cualquier posibilidad de poder desarrollarla.

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes?

Hay que tener en cuenta que existen muchos tipos de enfermedades periodontales que pueden ir avanzando sin la presencia de ningún síntoma. Los síntomas más comunes que se pueden desarrollar son los siguientes:

Es fundamental acudir al dentista lo más pronto posible en el caso de presentar alguno de estos síntomas para evitar el desarrollo de la enfermedad.

Así se previenen y tratan las enfermedades de las encías

El principal objetivo del tratamiento tiene como función controlar y eliminar la infección, y reducir los posibles factores de riesgo para evitar la re-infección. Para determinar el tipo de tratamiento a realizar, el especialista debe valorar el estado de la enfermedad y decidir el más adecuado. Cabe destacar que los tratamientos pueden variar en función de la gravedad de cada uno de los pacientes.

En algunos casos, el tratamiento no necesitará intervención quirúrgica ya que será suficiente con aplicar ciertas técnicas de periodoncia como el curetaje y los antibióticos. No obstante, en ciertas ocasiones la aplicación de las técnicas periodontales no es suficiente para garantizar la salud bucodental del paciente, por lo que es necesario recurrir a la cirugía. Existen varios tipos de cirugías para tratar esta enfermedad:

Si bien es cierto que la periodontitis es una enfermedad crónica, si se detecta a tiempo, tenemos a disposición múltiples tratamientos para detenerla y evitar que provoquen daños graves en los huesos, dientes o encías. Para completar con éxito este tipo de tratamientos, es necesario contar con la colaboración de los pacientes en lo que se refiere a realizar una buena higiene bucodental y mejorar sus hábitos de vida.



Source link

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Tratamiento de la Encía | Clínica Dental UCAM puedes visitar la categoría Salud Dental Blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *