Tratamiento de ortodoncia invisible en niños

05/09/2023

Índice


Junto con la vuelta al cole llegan también las revisiones dentales para los más pequeños de la casa, en las que nos ocupamos de comprobar que sus bocas estén sanas, sin caries y con las encías en buen estado. Revisamos si la boca funciona bien o si hay hábitos que puedan estar interfiriendo en su desarrollo, chequeamos el crecimiento de los maxilares junto con la mordida de los dientes y echamos un vistazo también a cómo se va produciendo el cambio de los dientes temporales por los definitivos.

¿Cuándo se empieza un tratamiento de ortodoncia en niños?

Estas revisiones son, en definitiva, un seguimiento completo necesario para poder detectar cualquier problema dental incipiente y así determinar cuál puede ser el mejor momento para iniciar los tratamientos de ortodoncia que fuesen necesarios.

La ortodoncia es fundamental para una correcta función y colocación de los dientes. Si podemos, esperamos a que los niños cuenten con la dentición permanente completa, lo que nos permitirá ser mucho más eficaces, ya que podremos mover todos los dientes a la vez. De lo contrario, tendríamos que colocar los que han salido y esperar al resto, alargando considerablemente el tratamiento.

Pero hay casos en los que lo más adecuado es comenzar con el tratamiento antes de que hayan cambiado todos los dientes temporales, como en aquellos en los que el crecimiento de los maxilares no evoluciona bien. Un tratamiento de primera fase o interceptivo puede ser beneficioso a edades más tempranas para frenar esa evolución y dar lugar a un crecimiento más equilibrado cuando todavía tienen los dientes temporales (entre los 7 y 10 años), seguido de una segunda fase cuando terminen de salir todos los dientes permanentes.

¿En qué consiste el tratamiento de ortodoncia invisible en niños?

Después de realizar un buen diagnóstico, podemos escoger el aparato adecuado según cada tipo de problema y el contexto de cada paciente, adaptándonos a cada niño de la mejor manera. Pese a lo que generalmente se piensa, las edades más tempranas son las más interesantes para el tratamiento dental, ya que a los niños les hace ilusión tener el aparato y se muestran colaboradores.

La comúnmente conocida como “ortodoncia invisible” tiene grandes ventajas respecto a los métodos más tradicionales. Aunque el término más correcto sería “plásticos transparentes” o “plásticos removibles”, nos referiremos a este tratamiento durante el artículo como “ortodoncia invisible”, tanto porque es el término por el que se le conoce popularmente como para simplificar. Cabe aclarar que, aunque no se trate de un aparato realmente invisible, sí es muy discreto, lo que lo hace mucho más llevadero especialmente para los pacientes adultos.

La ortodoncia invisible recibe también el nombre de “alineadores invisibles”, aunque la alineación es sólo una parte de la ortodoncia. Con estos aparatos podemos corregir muchas más cosas, como la oclusión o mordida. Muchos pacientes conocen este tratamiento como  “Invisalign”, el nombre del laboratorio que más tiempo lleva proporcionando esta herramienta a los ortodoncistas, aunque a día de hoy ya existen muchos más.

Sea cual sea el nombre por el que lo conozcamos, estos aparatos son en esencia plásticos removibles con mucho trabajo detrás para realizar un tratamiento personalizado para cada paciente. El plástico sirve tanto para alinear como para corregir maloclusiones. Para que sea realmente eficaz, se utiliza junto a los ataches (resina que adherimos a los dientes) y otras técnicas auxiliares como los elásticos. En ocasiones también hay que mezclar los plásticos con otras herramientas como brakets o aparatos tradicionales de resina y alambre para lograr los objetivos marcados.

Ventajas de la ortodoncia invisible en los niños

Uno de los miedos de los padres frente a este aparato removible es que sus hijos lo pierdan y eso ocasione un aumento en el tiempo y en el coste del tratamiento. En el caso de la ortodoncia invisible, que se pierda un aparato no representa un problema, ya que el tratamiento está diseñado de forma secuencial, realizando cambios de aparatos cada semana. Cuando el niño sale de consulta se lleva 4 pares de aparatos transparentes. De esta forma, en caso de pérdida o rotura, el niño podrá seguir avanzando simplemente ajustando plazos para compensar con el aparato siguiente.

Otra gran ventaja de que sean removibles es la higiene. En niños más pequeños es especialmente relevante: si aún están aprendiendo a hacer un correcto cepillado ellos solos, poder retirar los plásticos para realizar la limpieza de sus dientes (y del propio aparato) implicará un gran progreso.

Por otro lado, quienes salen especialmente beneficiados son los niños que acuden al logopeda. Con la ortodoncia tradicional, los aparatos rígidos de resina y alambre que se pegan a los dientes dan lugar a complicaciones durante las visitas, lo cual no ocurre con el tratamiento de ortodoncia invisible. Durante las sesiones, el niño puede retirar el aparato de plástico y volver a colocarlo al terminar, e incluso si decide dejarlo en la boca no será una interferencia.

Planificación digital en tratamientos de ortodoncia invisible

Antes y durante el tratamiento, estudiamos cada caso para realizar una planificación digital que nos permitirá una mayor precisión y control sobre los movimientos. Esto se traduce también en una menor sensibilidad en los dientes del paciente, no interfiriendo así tanto en las comidas como ocurría con los brakets.

Decidimos los movimientos que queremos que se expresen durante el tratamiento, diseñamos los puntos o zonas de presión y la secuencia, de modo que los dientes se vayan desplazando con cada plástico que se vaya colocando.

Este tipo de aparato se ajusta al ritmo de vida y crecimiento de los niños y nos permite, de manera detallada, minuciosa y efectiva, corregir los problemas detectados para un correcto funcionamiento de la boca pudiendo, además, hacerles partícipes del tratamiento dejándoles que decoren os plásticos a su gusto.

 

 

 

Si necesitas información y/o quieres una cita para revisar tu caso puedes contactar con nosotros:

Puedes contactar con nosotros por:

■ Teléfono: 917372438
■ WhatsApp: 747863622
■ Correo: info@dentaldosdoce.es



Source link

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Tratamiento de ortodoncia invisible en niños puedes visitar la categoría Ortodoncia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *